Reseña – Aztech Forgotten Gods

Aztech Forgotten logo

Lienzo regresa con Aztech Forgotten Gods, que pretende dar una visión contemporánea de la cultura azteca

Lienzo, la desarrolladora indie mexicana ha tenido cierta notoriedad con tan corta carrera en la industria de los videojuegos. Sus últimos títulos han buscado representar a la cultura mexicana. En esta ocasión, con Aztech Forgotten Gods han querido mostrar un poco de la cultura azteca. Considero que este se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Lienzo no tanto en niveles de presupuesto y densidad del título; a nivel creativo, intenta mostrarse como un título al que pueda percibirse como algo auténtico y original.

Evidentemente con ciertas limitantes de un juego independiente, pero con un estilo marcado. Adelanto que, a mi consideración, este es uno de los juegos de Lienzo que más disfruté. Aztech Forgotten Gods cumple con el cometido de mantenernos entretenidos en su gameplay; su historia, que, aunque sencilla, con sus personajes carismáticos, acaparan el interés por continuar la trama y leer todos lo diálogos. Si eres de aquellos apasionados a la cultura azteca o tienes cierto conocimiento de ello, gran parte de la trama va en camino a esta cultura con sutiles datos y referencias de la historia de Tenochtitlan.

Una historia representativa a la cultura azteca

Aztech Forgotten histroria

En Aztech Forgotten Gods se muestra una realidad alternativa en que la antigua Tenochtitlán se recupera poco a poco de la conquista. La historia se divide en tres eras importantes marcadas por las grandes guerras. Después de la última gran guerra, Tenochtitlan tuvo que ser restaurada. A manera de tutorial de gameplay y como introducción de la historia, vemos a una guerrera encargada de custodiar el guante de luz.

Más adelante en lo considerado la actualidad de acuerdo a la línea temporal del videojuego, los avances de la era alcanzaron a Tenochtitlán y los dioses fueron olvidados. Achtli, la protagonista del juego, debe ayudar a su madre con unas investigaciones arqueológicas que las llevan a descubrir el guante de luz. Este guante de luz despierta en su interior a los dioses antiguos; quienes se dicen dotaron de conocimientos a la antigua civilización.

Aztech Forgotten tenochtitlan

La trama, aunque sencilla, se conduce de manera correcta. También utiliza elementos de la cultura azteca para ponerlos en juego dentro de la historia, pero respetando la fuente original de las leyendas. Tanto es así, que con un mínimo conocimiento de la cultura ya podemos intuir algunas de los detalles que hay en la historia; elementos que a primera instancia parecerán equívocos, pero a lo largo de la trama se conocen detalles del porqué algunos dioses no eran quienes realmente se pensaban que eran.

Hablando de dioses, vemos los más representativos de la cultura como Quetzalcoatl, Tlaloc, Tezcatlipoca, Mictlantecuhtli, Coatlicue, entre otros. Creo que la mayor parte de la crítica negativa hacia la historia del juego, es que, si bien puede hacerse pesada con sus diálogos de texto, esperaban algo más representativo de la cultura; igualmente, en un juego independiente tampoco esperes ver una adaptación contemporánea del popol vuh

Aztech Forgotten Gods arrastra algunos fallos en su jugabilidad

Aztech Forgotten boss

En cuanto al gameplay, hay muchas cosas que mencionar y destacar, otras cosas que debemos achacar y que lamentablemente está presente en casi todos los juegos de Lienzo. En Aztech Forgotten Gods se hace uso del guante de luz para el combate y también como medio para explorar por zonas. El combate es bastante sencillo y sólo con un par de botones hacemos la mayoría de las acciones y movimientos que pueden ofrecer. Aquí hay que tener a consideración la barra de impulso del guante, que se va gastanto; para recargar de inmediato están los anillos de piedras encontrados a lo largo de los escenarios o del mapa.

Lo más destacado del juego es el combate contra jefes; muchas veces no es del todo disfrutable debido a la cámara. El guante lo podemos mejorar en el árbol de habilidades; ahí mismo también, y junto a la trama, Achtli irá adquiriendo nuevas habilidades y movimientos muy útiles para los combates.

Aztech Forgotten gameplay

Muchas veces perdemos la orientación o el enfoque del jefe gracias a que la cámara gira a cualquier parte, además, generalmente el personaje atraviesa muros o suele quedarse trabado en varios lugares del mapa. Es muy difícil controlar el personaje y muchas veces no se pueden aprovechar todos los golpes de puntos débiles de jefes e incluso el personaje puede morir gracias a los movimientos bruscos de cámara. Además, el sistema de control de personaje se sienten un tanto rústicos, como si no estuvieran del todo pulidos; y esto es algo que se está volviendo típico de los juegos de Lienzo, recuerdo que en Hunter’s Legacy tuve la misma sensación de un movimiento acartonado, tieso. Y es una gran pena, ya que los combates contra jefes, con un control lo suficientemente pulido pudo ser tan disfrutable como una buen boss de Cuphead.

Además de la historia principal, habrá otras actividades como las carreras, que, si bien no es necesario completarlas, están ahí para alargar las horas del juego. junto a esto también se puede personalizar la apariencia de Achtli con nuevos peinados y atuendos. Interesante desbloquear cada uno de ellos que a veces la hacen irreconocible.

El juego es corto, fácilmente lo podemos completar en seis horas si solamente decidimos irnos por la historia principal, más de ocho horas si optamos por hacer todas las actividades.

El juego no goza de grandes gráficos, es lo que se podría esperar de un juego indie. El problema es que, si bien el apartado artístico es bueno, no luce por el pobre apartado gráfico. No entiendo por qué lienzo optó por hacer un juego 3D cuando bien pudo hacerse en 2D con una buena dirección artística. Las animaciones se reciclan en muchas ocasiones, los NPC se repiten por todo el mapa y en su mayoría dicen los mismos diálogos. Lo único que tenemos para rescatar aquí es el diseño de los personajes recurrentes, algunos códices mexicas, y por supuesto, el diseño de los jefes y dioses, junto al diseño de la ciudad.

A banda sonora es a mi consideración otro de los aspectos del juego. Entiendo que a muchos puede no convencerles del todo, pues se esperaba algo más representativo del Folklore; la verdad es que la banda sonora se acopla muy bien en los momentos más importantes del juego; muchas melodías memorables en los combates contra jefes que seguro estarás escuchando con atención. Existen algunos problemas de sonido como que en algunos momentos de diálogo o exploración la música se corta abruptamente, un problema de loop que Lienzo aún no corrige.

El juego ha llegado completamente al español. No tenemos doblaje como tal, sólo textos que están localizados al español latino y que contiene algunos localismos mexicanos; que, si bien puede que no lo comprenda el resto de los jugadores latinoamericanos, es curioso leer muchos dichos mexicanos cuando estamos muy acostumbrados a jergas extranjeras.

En conclusión, considero que Aztech Forgotten Gods cumple con su cometido el cual es entretener. Como dije, no podemos exigirle demasiado a una desarrolladora indie, pero esto tampoco quiere decir que obviemos muchos de sus problemas que arruinan la experiencia. El juego tiene un control de cámara pésimo a tal grado que resulta frustrante. Un sistema de control que necesita pulirse y el concepto del guante de luz pudo ser mejor aprovechado.