Sin categoría

Reseña The Witcher III Wild Hunt

witcher-3-logo-745x286

El 19 de mayo fue el lanzamiento oficial de The Witcher 3, 19 de Mayo para PC y 22 de mayo para consolas. He tenido la oportunidad de adentrarme al mundo de Geralt de Rivia desde sus inicios, en el 2007, cuando el juego fue lanzado solamente en PC. Fue tanta su popularidad que este juego se extendió a las consolas en su segunda parte. Me acuerdo que en aquel entonces muchos decían: “Los consoleros no sabrán valorar ese título” creo que en parte era cierto y en parte no, puesto que el género RPG estaba más visto en PC y The Witcher definitivamente ha sido un gran aporte a este tipo de juegos, ya que no imitó la fórmula de otros grandes juegos, sino que creó la suya y aquello lo ha hecho único. Por otra parte el juego ha sido muy bien recibido en consolas y no he sabido de alguien que diga que es un juego malo sólo porque no lo sepa jugar. Pero lejos de todo esto, The Witcher volvió a las consolas con su tercera parte y afortunadamente mucha gente tendrá la oportunidad de probarlo, y eso hay que valorarlo. Mi reseña como siempre no será nada formal y se basará en mis experiencias personales y con ello sacaré algunas deducciones de lo bueno y lo malo de este juego.

Historia enriquecedora

wh12

Habrá quien sepa que este juego se basa en las obras del autor polaco Andrzej Sapkowski. La saga del brujo comenzó con “El último deseo” en el que por cierto, podemos encontrar los libros dentro del juego y sí, The Witcher 3 es bastante fiel a los libros y más que ello puedo añadir que el autor ha tenido la fortuna de extender su universo con los videojuegos, ya que siento que se ha entrado en profundidad con las características y sentimientos de algunos personajes en los que en el libro se les da poca importancia. Es por esto que el videojuego tiene un valor único no sólo para los fans de la saga sino todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la literatura fantástica. La gran pregunta que me han hecho algunos a la hora de comprar The Witcher 3 es que si deberían primero jugar los anteriores antes de adquirir este y podría decir que es obligatorio hacerlo, puesto que el juego es la continuación directa y que enlazará directamente con las decisiones que tomaste en su anterior entrega. Como todo buen juego Rol, encontrarás muchos personajes y te volverás a topar con viejos conocidos y esto hará que te pierdas un poco si no recuerdas muy bien el hilo de la trama, por lo cual es recomendable una retroalimentación. Yo recomendaría que sí, deberían jugar al menos la segunda parte, ya que el primer juego es sólo una introducción a los personajes más importantes de la serie, por lo cual no hay tanto pierde, los volverás a ver en la segunda. Es fácil encontrar el segundo juego, de hecho estuvo gratis en Games With Gold. Pero si por otro lado la historia te tiene un poco sin cuidado, no habrá problema, pero tendrás que prestar mucha atención a los diálogos de los personajes para darte una idea de lo aconteció en la segunda parte.

De cualquier forma, The Witcher 3 plantea una problemática distinta y puedo decir que hasta se centra más en ella que en cualquier situación del pasado, por lo cual, no perderás mucho detalle. Si este juego te engancha en su historia, definitivamente tendrás que documentarte más y espero que así sea porque es un vasto universo.

Pero como había mencionado, el argumento principal del juego se centra en buscar a Ciri, una antigua aprendiz de Geralt quien aprecia mucho al grado de considerarla su hija. En la búsqueda de esta aprendiz, Geralt se topará con diferentes situaciones que podrán a prueba tanto su fuerza como su moralidad, por lo cual aquí es donde a ti te tocará elegir, qué deberás hacer con cada situación que se te presente.

La verdad es que no encuentro ningún hueco argumental en la historia del juego, todo está completamente cubierto por las grandes opciones de dialogo que harán sacar hasta el más íntimo detalle de la historia. Las decisiones que tomes en el juego no se dejarán pasar y repercutirá en un futuro. En sí el juego es muy coherente con todo lo que tiene a su disposición en cuanto historia.

Jugabilidad sin precedentes

witcher3 2015-05-21 16-21-12-79
La jugabilidad es otro de los puntos más grandes del juego. Habrá muchas cosas qué hacer un vastísimo mapa además de la historia principal. Como todo RPG empezamos prácticamente desde cero y lo primero que deberíamos hacer es mejorar nuestras habilidades y armaduras. Para ello recurriremos a las misiones principales, los cuales nos darán puntos de habilidades que utilizaremos en cualquiera de las ramas. Completar todo no será tarea fácil, ya que escalar experiencia es tardado y solo se te da un punto. Aquí lo podremos utilizar en: Combate, Señales y Alquimia. También habrá un apartado para mejorar habilidades más generales como por ejemplo, regeneración de vitalidad, más rápida, más fuerza de ataque, etc. Para mejorar nuestras armas y 53883ac6aab0660b01a94d4b979ea098armaduras tendremos varias opciones, la primera de ellas y la más sencilla es comprarla directamente con el armero, pero generalmente suelen ser costosas y nosotros no ganamos tanto dinero como para equiparnos el set completo, es decir, botas coraza, guanteletes, etc. Por lo cual, algunos recurren a la segunda opción, que es mandarla a hacer. Aquí debes de reunir todos los materiales que se te piden en el diagrama de construcción, pero no será fácil de conseguir, ni tampoco los diagramas. Otra de ellas es recurrir directamente al pillaje que es saquear todo lo que suelten tus enemigos, que si llegas a tener suerte, te puedes encontrar algo de valor. Sea cual sea tu opción a fuerza deberás recurrir a la exploración y ejecución de misiones secundarias. Si quieres conseguir dinero, deberás hacer los contratos de brujo y estos los encontrarás en el tablón de anuncios que hay en todos los pueblitos que te topes en el camino.

Realizar una cacería no es un trabajo fácil y deberás prepararte antes de ir directamente a enfrentar la bestia. Para eso están las pociones y aceites que puedes hacer con alquimia. Dichos aceites se deben untar el en la espada para causar más daño, por lo cual hay que tener en mucha consideración estar actualizando las mejoras de alquimia.

Las misiones secundarias no siempre suelen dar dinero, pero te aumentan experiencia y es bueno completarlas, ya que muchos dan pista a las búsquedas de tesoros que generalmente sueltan cosas buenas.

Si el camino hacia una misión se te hace muy largo, tendrás la oportunidad de hacer viajes rápidos, sinceramente esto no lo recomiendo ya que en el camino te encentras situaciones interesantes de las cuales puedes sacar mucho provecho.

Sinceramente ni veo ningún hueco en la jugabilidad más allá de los bugs que lamentablemente manchan la estabilidad del gameplay, lo cual para mí es comprensible debido a la complejidad del juego. Y no es por defender, pero ya de entrada te darás cuenta el enorme trabajo que hizo CD Projekt en crear el ambiente, los escenarios, las bestias, los demonios, los personajes, la inteligencia artificial, esconder elementos del juego, programar los diálogos y muchas cosas más que seguramente paso por alto. Si te das cuenta es perdonable.

La dificultad del juego se adapta a tu nivel, por lo que es recomendable ponerla en normal su aun no te acostumbras al género que pertenece este juego. Para los más experimentados, la tendrán muy difícil si le quieren elevar su dificultad, ya que te limitan muchos recursos.

Completar el juego en su totalidad, y lo digo en serio, te llevará más de 200 horas.

witcher-3-screen-five

El juego es un gran avance técnico y artístico, sé que la primera queja que tendrán todos es su Downgrade, que realmente sí tuvo y es decepcionante viniendo de CD Projekt, pero más allá de eso el

juego luce espectacular y es uno de los referentes gráficos más grandes que se han visto hasta ahora, que explota muy bien la capacidad de las consolas.

En PC es otro cantar

Muchos PC Gamers se quejaron que el Downgrade sólo debió aplicarse en consolas, cosa que en parte no es cierto, ya que en el estado actual que se encuentra el juego, correrlo en ultra en óptimas condiciones, es muy difícil. En PC de alta gama no alcanza los 60fps. Yo dispongo de una GTX TITAN Black, y un procesador Intel Corte I7 4770 y 20gb de RAM y puedo alcanzarlo a correr en ultra en una tasa de 40-30 Frames. A esto hay que añadirle también la tecnología Hairworks de Nvidia que consume muchos recursos y sinceramente me desagrada ya que en vez de darle un toque realista, hace todo lo contrario, el cabello de Geralt se ve artificial, como de muñeco, los pelos están muy separados, en cambio si se lo desactivamos, se ve más realista debido a que está juntado por hebras, que toda persona tiene y más el que no se lo ha lavado en días.

Aquí una prueba:

sin airworks
Sin Nvidia Hairworks
con airworks
Con Nvidia Hairworks

Siento que el TressFX de AMD logró hacerlo mejor con Tomb Raider y consume mucho menos recursos que el de NVIDIA.

Pero generalmente hablando, tanto las versiones de consolas como las de PC no difieren mucho, el juego está muy bien optimizado y se ha adaptado según las características de cada consola. Son
algunos detalles de calidad de terreno, sombras y alcance de visibilidad que hacen superior a la PC, que si eres muy observador lograrás notarlo, pero a la hora de la acción la verdad creo que pasará por alto.

El sonido del juego es espectacular, afortunadamente el juego ha llegado en su idioma original y podemos disfrutar la estupenda voz de Geralt ¿Sabías que al estudio le tomo 2 años y medio grabar todas las voces? En total se ocuparon más 450 mil palabras con un total de 950 voces diferentes. Es enorme el proyecto de grabación. No quiero ni imaginar cuánto trabajo costó acomodar las voces y programarlas.

La música no decepciona, sino que al contrario, resultó ser mejor de lo que esperaba, al parecer el compositor retomó sus orígenes, ya que la música se parece mucho al primer juego y eso es bueno. No es que la música del segundo juego haya sido mala, pero siento que perdió identidad y por lo cual ahora volvió a obtenerla a un estilo más folclórico o urbano, que se nota en las ciudades principales del juego.

Veredicto

No podemos más que dar palabras de elogio a un juego que realmente se lo merece, por todo el trabajo artístico, por crear una gran historia, por ser engancharte a la primera, por no aburrir nunca, por crear personajes memorables, por las voces, por la exquisita jugabilidad, por grandes gráficos, por meter en consolas un juego tan basto y por darle luz a esta nueva generación.

Por último quiero aclarar que le he puesto una calificación de excelencia a este juego, pese a que como todo, tiene sus errores. Hay que considerar que el enorme trabajo que se aventaron, es casi imposible que algunos detalles se les haya pasado por alto después de muchos años de desarrollo.

the-witcher-3-wild-hunt_0