Image default
Noticias

¿Qué pasó con Medal of Honor? El declive de la saga

Medal of Honor era el referente de los shooters bélicos de la segunda guerra mundial. Esta saga de videojuegos fue de tan alto calibre que fue creada y producida por el cineasta Steven Spilberg. A él se le debe la gran ambientación y la precisión histórica con la que fueron desarrollados los primeros títulos. Y sin duda es su momento fue comparable con grandes producciones del mismo director como Rescatando al Soldado Ryan pues realmente mucho del videojuego se basa en este film. Pero siendo que estuvo en la cúspide del éxito y prestigio ¿cómo entró en decadencia y olvidado por Electronic Arts? En este video conoceremos cuál fue el mal camino que llevó a Medal of Honor del éxito al olvido.

Los grandes comienzos de Medal of Honor

medal of honor frotline

Los comienzos de Medal of Honor se da con la llegada de PlayStation; uno de los pocos videojuegos que abordaban la Segunda Guerra mundial, y lo hizo de tal manera que acaparó la atención de muchos jugadores. El juego ya estaba destinado al éxito, pues como bien dijimos, además de ser producido por Steven Spielberg, la atención al detalle, el avance tecnológico que representó para le época; como lo son una excelente inteligencia artificial y las múltiples referencias que existió con la película Rescatando al Soldado Ryan hicieron queganara cierto prestigio dentro de la industria. Se supo equilibrar los momentos frenéticos y de acción con una buena mecánica de jugable de infiltración y una excelente banda sonora que hoy es recordada como uno de las mejores de la historia de los videojuegos.

El éxito de su primer juego llevó a que un año más tarde se lanzara un par de secuelas y lo curioso de Medal of Honor 2 y Frontline es que fue desarrollado por Dreamworks quienes tenían un estudio dedicado al desarrollo de videojuegos, aunque esta misma productora ya había trabajado desde el primer título. Medal of Honor ya no se trataba de ser una extensión jugable de la película Salvando al Soldado Ryan, sino que pudo contar sus propias historias y crear su propio universo. Sin duda estas dos secuelas llevaron a la saga a consagrarse como uno de los referentes de la Segunda Guerra Mundial.

Electronic Arts no desaprovecharía el éxito y sólo en el 2002 se lanzaron tres títulos más, lo que daría comienzo al desgaste de Medal of Honor, pero había una especie de Aura que protegía a la saga de llevarla al fracaso y esta era la producción y supervisión de Steven Spilberg. Al igual que sucede hoy con Call of Duty, Medal of Honor gozaba de tanta popularidad que los juegos continuaron siendo de excelente calidad y los jugadores y fans lo convertían un éxito de ventas.

El primer gran golpe bajo para fue el desinterés de Dreamworks en seguir produciendo más títulos. Aun teniendo el éxito y prestigio, DreamWorks ya estaba concentrada en otros proyectos y Electronic Arts absorbió el estudio convirtiéndola en EA Los Ángeles. Después de esto Electronic Arts tendría éxito, pero pronto le llegaría un fuerte competidor… Call of Duty

Su competencia con Call of Duty

call of duty 3

Call of Duty no nació por simples planes de Activision para competir con Electronic Arts, sino que el recién formado estudio Infinite Ward viene de trabajadores descontentos con las decisiones creativas de la saga Medal of Honor. Ya para el lanzamiento de Call of Duty a Medal of Honor le pesaba mucho la salida de Dreamworks y EA los Ángeles crearía juegos que aunque resultaron ser muy buenos, no estaban a la altura de los estándares de la saga. La temática de la segunda guerra mundial ya comenzaba a desgastarse y con una fuerte competencia del recién creado Call of Duty la oferta de este tipo de juegos era mayor y más competida.

Se recuerda mucho a Pacific Assault y European Assault como uno de los peores juegos de la saga, pero a mi consideración no son malos títulos. Simplemente tuvieron la mala suerte de ser poco valorados por querer repetir la fórmula que se había establecido desde sus inicios, incluso intenta emular uno de los momentos más crudos de finales de la segunda guerra mundial, pero fue comparado con un intento de repetir la sensación que transmitió el asalto de Normandía. Pacific Assault es recordado como un intento de reformular la franquicia, pero sin ofrecer algo más profundo. Recuerdo que European Assault es demasiado lineal y no corrigió el mayor defecto de la Saga y es el de ser un solo soldado contra todo un ejército, pero le compensaba una buena trama y la mejor banda sonora de ese tiempo.

Pasó el tiempo y Call of Duty ya tenía cierto reconocimiento, considerándose como un fuerte competidor de Medal of Honor. Aunque ya para Call of Duty 3, Infinite Ward se dio cuenta que no había nada más que hacer con la temática de la Segunda Guerra Mundial y decidió tomar la mejor decisión que le vino a la saga; pasar a la guerra moderna.

Call of duty 4 y el auge de los juegos de Guerra Moderna

Call of Duty 4: Modern Warfare no sólo fue una excelente idea de revivir los Shooters bélicos, sino que fue la mayor revolución de la era moderna en la industria, y por supuesto, la estocada final para que los jugadores olvidaran a Medal of Honor. Ya sabemos que Modern Warfare, no sólo acaparó la atención de jugadores de shooters, sino que atrajo a jugadores casuales que nunca habían probado un juego de temática de guerra, y su modo multijugador online, que para entonces comenzaba a ser popular gracias a Títulos como Halo, y Gears of War lo terminó catapultando a la cima del éxito.

Electronic Arts no respondió ante este duro golpe de Activision con Call of Duty Modern Warfare, comenzaba a hacer a un lado a Medal of Honor para crear otra franquicia de la misma temática y fue hasta 2010 con Battlefield Bad Company 2, juego que significó una verdadera propuesta con escenarios destructible y gran cantidad de jugadores. ¿Pero qué había pasado con Medal of Honor?  Absolutamente nada. Electronic Arts estaba dispuesta a darle grandes presupuestos a DICE para que siguiera cosechando éxitos con Battlefield y lo consiguió repitiendo y mejorando la fórmula que hizo a Bad Company 2 un juego reconocido. Pero aun así sabían que necesitaban un juego de escala menor en cuanto a multijugador y con una historia de guerra moderna del mismo tono y fue cuando fallidamente intentaron resucitar a Medal Of Honor

Los últimos intentos por mantener a Medal of Honor Vigente

medal-of-honor-warfighter

Medal of Honor de 2010 y Medal of Honor Warfighter son reconocidos por ser uno de los peores juegos de la saga y de los shooters Bélicos modernos. Aunque el juego intentaba de tono serio crudo, alejándose completamente de Call of Duty que era lleno de acción y enaltecer personajes heroicos. La propuesta que pudo haber sido bien recibida si no fuese porque estos títulos repitieron las mismas mecánicas que ya se habían visto desde el 2007. El gran problema de esta nueva cara de Medal of Honor fue que llegó demasiado tarde y entregó la misma sazón de Battlefield pero en cantidades pequeñas y era algo evidente que sucedería sabiendo que DICE, creadores de Battlefield, se encargaron de estos proyectos.

Es inexplicable por qué Electronic Arts tardó mucho en reaccionar a la tendencia de los Shooters de guerra moderna. Y ante el fracaso comercial y la pésima recepción de la crítica y los jugadores, Electronic Arts puso el último clavo estableciendo públicamente que dejaría de producir juegos de esta saga y dejarla descansar un tiempo. El 16 de febrero de 2023 fue el último día que los servidores de Medal of Honor Warfighter estuvieron activos.

Un mal intento de juego VR

Medal of Honor reapareció con Above and Beyon, un título de realidad virtual lanzado para Steam, y el resultado fue bastante decepcionante. Aunque esta vez Respawn se encargó del desarrollo sus mayores defectos fueron la falta de inmersión, un juego cargado de cinemáticas, muchos bugs y escenarios cortos y vacíos. Nuevamente intentaron hacer más de lo mismo. Con el auge de los juegos como servicio y los battle royale, EA también ha fracasado en sus intentos de incursionar en este mercado con Battlefield y no dudes que vuelvan a intentarlo con Medal of Honor. Habiendo ya tantas maneras de crear juegos como servicio, sería una buena oportunidad para revivir la saga, pero esto es algo que tienen que planificar bien y no sólo hacer la copia de Warzone.

Honestamente dudo que Medal of Honor regrese, Call of Duty con todas y sus malas decisiones ha acaparado gran parte del mercado y la atención de los jugadores; ha sabido salir de sus malos momentos y reponerse. A Medal of Honor le faltó visión. Era claro que un solo estudio era el talento que mantenía en pie la saga y con EA y su ambición de producir muchos títulos no supo ver cuándo tenía que reformular la saga. Y así es como Medal of Honor pasó del éxito al olvido.

Related posts

Ubisoft retrasa Far Cry 5

Gabriel Broca

Se revela el Soundtrack de PES 2016

Gabriel Broca

Overwatch se actualiza en todas las plataformas con nuevo parche

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.