[Reseña] Unravel

Fue apenas en la pasada E3 cuando vimos por primera vez Unravel. Se trataba del primer juego de estilo Indie desarrollado por Coldwood puesto por Electronic Arts. El juego no fue muy tomado en cuenta desde el principio, pero poco a poco fue tomando fuerza. A dos años y medio de desarrollo hemos tenido la oportunidad de probarlo y he de contar esta reseña a modo de experiencia. Me sorprendió cuánto te llega a atrapar y envolver en su ambiente en los primeros minutos de gameplay, destaca mucho el empeño que se le dio a este juego, sobretodo en su diseño artístico que logra conseguir el propósito que quería, dar un ambiente nostálgico donde la moraleja aquí es que la belleza se encuentra en las cosas más pequeñas.

Una Historia enternecedora

Tue_Feb_9_21-37-59_CST_2016

Sin destacar mucho en este aspecto, Unravel no da muchos detalles de su historia. Comenzamos viendo una cinemática introductoria que no nos queda muy claro su mensaje. De ahí se le da el protagónico a Yarny, nuestro pequeño muñeco de estambre que nos acompañará a lo largo de la aventura, él desea conseguir los recuerdos de la abuela en su álbum, para ello debemos atravesar los jardines y diferentes localidades.

La belleza se encuentra en cosas pequeñas

Tue_Feb_9_21-43-13_CST_2016

Te das cuenta que para lo que nosotros es tan común e insignificante, para Yarny se vuelve todo una odisea. Por su tamaño, este muñequito pasa por situaciones realmente difíciles y es aquí donde se basa la mayor parte de su mecánica de juego. Podremos definir este juego como un género de plataformas con resolución de puzzles. Debemos saltar multitud de obstáculos y para ello nosotros mismo serviremos como ayuda para alcanzar los lugares difíciles. Los hilos de estambre nos ayudarán a escalar ciertos bordes o ir escalando para atravesar una valla, cornisa o cualquier obstáculo que se nos imponga.  Conforme avanzamos, Yarny se va desenredando y una vez que se agote su hilera, él ya no podrá avanzar. Si nos caemos o hemos perdido la dirección, podemos volver tomando las hileras de estambre que hemos dejado atrás. De igual forma, si nos encontramos perdidos, no sabemos qué hacer o simplemente ya se nos embotó el cerebro podremos reiniciar el punto de control. Dentro de los niveles podremos conseguir más estambre, pero aun así debemos ser cuidadosos para ver dónde vamos tomando el camino más largo, ya que en ocasiones he tenido que retroceder para encontrar el camino más corto y conseguir dicho estambre.

Dentro del juego hay objetos coleccionables ocultos, como es debido, no son fáciles de conseguir siempre serán en zonas con aparente difícil acceso o donde tendremos que sortear muchos obstáculos y hacer usos de nuestras habilidades plataformeras.

El juego se queda corto en cuanto a su duración, podremos pasar el juego en al menos 6 horas. A demás de esto se achaca un poco cierta linealidad dentro del gampelay, puesto que no tiene mucha rejugabilidad. Sólo debemos encargarnos de encontrar los objetos ocultos que dejamos en los niveles, en su mayoría son 5 y personalmente me he encontrado al menos tres de ellos en la primera vez que juegué el nivel. Los obstáculos, las aguas y objetos no son el único enemigo de Yarny, Nos encontraremos algunos animales salvajes que querrán incluirnos como parte de su menú.

Increíble diseño artísitco, con ambiente vivo y único

Tue_Feb_9_21-41-36_CST_2016

El punto más fuerte de este juego es sin duda su acabado artístico. Los gráficos son impresionantes y están a la altura de la generación actual. Nos es fácil envolvernos en su ambiente único y sobretodo nos hace sentir indefenso ante cualquier cosa. Nos encontramos ante un ambiente vivo, lleno de peligros donde podríamos ser la presa de hasta el objeto y animal más indefenso. Algunas de las escenas dentro del juego son verdaderamente impactantes que nos hacen entender la majestuosidad de la naturaleza vista desde este ser indefenso. El juego puede mostrar similitud con otros títulos como Little Big Planet y Journey, pues implementa acabados foto realista, pero nada más lejos de la realidad. Este juego lo lleva muy bien implementado dándole un toque único que lo hace diferenciar del resto.

La mejor banda sonora que hemos escuchado en lo que va del año

Wed_Feb_10_09-00-21_CST_2016

El apartado sonoro es otro punto fuerte que tiene este juego. En un sistema Surround es muy disfrutable por todo el sonido ambiente que maneja. La banda sonora del juego es lo mejor que he escuchado hasta el momento, te envuelve en un ambiente nostálgico y melancólico que solamente los instrumentos de cuerda frotada pueden conseguir.

Unravel, es sin duda una experiencia única, que nos encantará por si increíble diseño y acabado artístico, todo un deleite para cada uno de nuestros sentidos. Desafortunadamente se descuidaron otros aspectos o más bien no lograron pulirse. Aunque su mecánica de juego es bastante original con la implementación de los hilos de estambre, nos hubiera encantado ver más dinamismo en ella. La fórmula jugable suele repetirse muchas veces y los puzzles, se tornan fácil de resolver, teniendo en cuenta que todos son semejantes entre sí. Sin duda su corta duración es el punto más achacable, los jugadores más exigentes se les hará muy poco unas 6 horas de juego, más si esto le añadimos un poco rejugabilidad y una ausencia de modo multijugador. El juego es ampliamente recomendable para todo aquel que busque una nueva experiencia, alejada de los shooters genéricos, las historias de guerra y heroísmo. Aquí no hay nada de eso, sino al contrario, estamos sumergidos en la majestuosidad de la naturaleza, lo maravillosa, peligrosa que puede ser la vida y lo indefenso que nos podremos sentir