[Reseña] Just Cause 3

Rico Rodríguez vuelve en una aventura llena de acción y explosiones.

2015-11-28_00001

Quizá la entrega más esperada de la saga es esta, Just Cause 3 fue anunciado hace poco más de un año, en noviembre del 2014, aunque desde poco antes ya había filtraciones sobre su posible existencia. Avalanche Studios implementó una estupenda campaña publicitaria, en la que cada cierto periodo de tiempo iban revelando imágenes y videos sobre el desarrollo y gameplay de Just Cause 3, en donde podíamos ver, entre otras cosas, el mejorado sistema de destrucción que ha hecho a esta saga tan famosa y divertida, pero también el nuevo apartado gráfico considerablemente mejor que nunca.

Hablar de Just Cause es hablar sobre posibilidades, y es que Avalanche Studios se ha preocupado desde el principio por brindarle al usuario una aventura divertida en la que puede ser tan libre como el concepto de ‘mundo abierto’ se lo permita, te pasas horas y horas repartiendo explosiones por todos lados y descubriendo la mejor o más divertida manera de hacer volar las cosas.

2015-11-29_00011

La historia de Just Cause 3 no es precisamente la mejor ni la más original, tampoco sigue el hilo de sus predecesores, sus misiones no son tan largas y son bastante repetitivas, la fórmula es la misma: ir a cierta ubicación en el mapa, hacer un caos, ir a otra zona, repartir plomo, listo. A pesar de esto, sí resulta bastante divertida y entretiene lo suficiente, pero en lo personal no me sumergió lo necesario, disfruté más destruyendo cosas y liberando asentamientos, pero eso lo hablaré más adelante. Algunas misiones necesitan que cumplas ciertos requisitos para poderlas realizar, lo que de alguna manera reduce la cantidad de objetivos secundarios, pero esto no es malo ya que motiva al jugador a que disfrute más de la experiencia de juego y de todas las posibilidades que nos ofrece.

La historia se centra en la República de Medici, un lugar paradisíaco del mediterráneo que está bajo el régimen del general Di Ravello, en la que se está llevando a cabo una revolución en la que nuestro protagonista toma lugar y tendrá que llevar a los rebeldes y a los ciudadanos a la independencia a costa de destruir todo lo que encuentre en su camino.

Mundo abierto igual a sembrar el caos

2015-11-29_00028 2015-11-29_00029

Con un área de 400 millas cuadradas (1000 km2), Just Cause 3 es uno de los juegos en tener uno de los mapas más grandes de la historia. Ahora imagina tanto espacio por el que puedas repartir caos y destrucción, suena interesante ¿no? vas a querer ir por todos lados haciendo volar por los aires todo lo que te encuentres. Medici está divida en tres grandes regiones, y en cada una hay distintos asentamientos y bases para liberar o conquistar, y personalmente creo que es de lo más entretenido del juego, te pasas horas y horas en completar todas estos lugares. En cada uno tienes que cumplir con cierta cantidad de objetivos que tienes que destruir para poder conquistar o liberar la zona, los cuales están indicados a la izquierda de la pantalla de juego, pero no se señala la ubicación de cada uno, por lo que encontrarlos en ocasiones se convierte en una tarea bastante enfadosa si eres una persona que se desespera fácilmente.

Arsenal

2015-11-29_00031 2015-11-29_00033

El arsenal que tenemos a nuestra disposición no es nada sobresaliente, es lo básico de cualquier otro shooter, y los diseños, efectos y sonidos de las armas no están nada mal. Pero a mi punto de vista, el gran fuerte del juego es el gancho de Rico que nos da un sinfín de posibilidades para movernos más rápido con él, colgar a los enemigos, usarlo como catapulta para hacer volar objetos, entre otras cosas, sólo te hará falta imaginación para que puedas explotar al máximo todo lo que el gancho te permite hacer, tarea que resulta bastante divertida, créeme que hasta el vehículo más pesado lo puedes mover gracias a este sensacional artefacto.

¿Armas? ¿Vehículos? ¡Llama al mercado negro!

2015-11-29_00017

Al igual que en la anterior entrega, podemos hacer uso del mercado negro para reabastecernos de armas, munición y vehículos. Tenemos un gran catálogo para escoger, pero antes tenemos que desbloquear cada artefacto para poderlos solicitar, y esto lo lograremos conforme avancemos en la historia y conquistemos bases y asentamientos. Eso sí, para hacer el pedido necesitamos las ya conocidas balizas, las cuales podemos encontrar en bases. Una vez que recibamos nuestros nuevos artefactos tendremos que esperar cierta cantidad de tiempo para volver a solicitar los mismos objetos, pero podremos pedir otros diferentes siempre y cuando sigamos teniendo balizas.

Destrucción del escenario

2015-11-29_00035 2015-11-29_00039

Otro elemento interesante de Just Cause 3 es que el escenario es casi totalmente destruible, incluso deformable según los impactos de bala o golpes que reciba. Las explosiones se ven simplemente espectaculares, y si juegas en 4K estarás presenciando de lo mejor que se ha visto en cuanto ese tipo de efectos hasta la fecha. El equipo de desarrollo sinceramente se lució en este aspecto, las explosiones se ven muy reales y puedes ver casi cada partícula a la perfección. Los efectos del fuego e iluminación también están muy bien trabajados, de verdad te entretienes bastante destruyendo cualquier cosa sólo para ver cómo explota y vuela por los aires.

2015-11-29_00019 2015-11-29_00041

La mejora gráfica en cuanto a otras entregas es claramente visible. Luce muy bien y el detalle que han empleado en todo el escenario está muy bien cuidado. Las sombras, luces, reflejos y otros efectos le dan un toque increíble al mundo de Just Cause 3. El agua del mar luce espectacular, me encantó porque prácticamente se logró recrear el tono de cualquier playa paradisíaca del mundo. Incluso la arena y las zonas aledañas a esta lucen como cualquiera que nos podemos encontrar en la vida real.

Medici

2015-11-29_00005 2015-11-29_00025

En Medici nos encontraremos con diferentes regiones de todo tipo, en donde habrá grandes y pequeñas ciudades, incluso pequeños pueblos. También es posible encontrarse con algunas especies de animales. Todo lo que necesites para dispersar tu sed de destrucción está aquí. A parte de las costas y playas, hay montañas, zonas rocosas, bosques, etc.

Enfrentamientos

2015-11-29_00034 2015-11-29_00040

Un aspecto que mejoró bastante desde la última entrega son los enfrentamientos con los enemigos, ya que en Just Cause 3 los combates son contra más enemigos según el grado advertencia que tengamos, que sigue la misma fórmula de antes, la diferencia es que ahora no necesitamos pedir refuerzos, llegan solos. Si estamos en una base de un asentamiento basta con que abramos las puertas para que nuestros aliados entren y nos ayuden a combatir al ejército de Di Ravello. Si estamos en una base grande, estos combates se vuelven más frenéticos y emocionantes, y si tus enemigos piden refuerzos, la cosa se poner peor, llegan fuerzas con armamento pesado, incluso helicópteros y hasta tanques, imagina todo contra ti, puede resultar un problema ya que tantos elementos disparándole a Rico al mismo tiempo hacen que esconderse sea una labor complicada, ya que suelen estar regados por todas partes. Afortunadamente no son muy difíciles de sortear, sólo necesitarás estar en movimiento por el área para que puedas esquivar la lluvia de balas que cae sobre ti.

¿Tierra o aire?

2015-11-29_00018 2015-11-29_00021

Con lo grande que es el mapa de Just Cause 3, y con lo tardado que es movernos de un punto a otro, tendremos que elegir entre hacerlo por tierra en un vehículo o a pie, o ya sea por aire en un helicóptero o avión, o con el gancho. Este último es el más eficaz y el que terminarás usando la mayoría del tiempo, es genial poderse enganchar a emplazamientos que están a varios metros de distancia de Rico y que este pueda obtener una velocidad considerable para que se cree un efecto catapulta que fácilmente nos puede mover por todo el mapa de una manera rápida, y si a esto le combinamos el uso del paracaídas y del wingsuit se vuelve todavía más rápido y divertido. Personalmente prefiero moverme así que usando vehículos.

Optimización

just-cause-3-global-illumination-002-off

Probamos el juego en PC, desafortunadamente su optimización no es muy buena, tiene bajones de frames muy notorios y constantes, no se puede jugar con una tasa estable. Estando a  campo abierto no es tanto ni tan notorio, pero en ciudades y/o en bases sí lo es. Las explosiones y destrucción también le pegan duro al rendimiento y son las situaciones que mas caídas de frame provocan. Definitivamente Avalanche Studios tiene que arreglarlo a la brevedad. Personalmente no le di mucha importancia a esto, logré jugar bien de alguna manera, pero la experiencia de juego sí se ve afectada. También hacen falta algunas opciones de configuración gráfica.

A pesar de sus problemas de rendimiento, es buen juego, al menos personalmente no tuve tantos problemas para disfrutarlo, y tengo fe en que Avalanche Studios arreglará este problema, sus juegos siempre han sido alagados por su buena optimización, sólo queda esperar a que lancen un parche, a parte del actual de día uno.

2015-11-29_00023

No cabe duda que Just Cause 3 no fue un título de puro hype, llenó las expectativas y nos ofrece un juego divertido lleno de emocionantes enfretamientos donde el caos y las explosiones no hacen falta, con un Rico Rodríguez un poco más viejo pero igual de ágil y violento que en anteriores entregas. El gancho, el nuevo wingsuit, el mejorado sistema de destrucción y gráficos, más todas las posibilidades que tenemos hacen de esta tercera entrega algo digno de jugar, y sobretodo de disfrutar.

Personalmente creo que la saga fue creada para divertirnos y entretenernos con el frenesí de caos y libertad de destrucción que nos da, es por esto que no se puede ser muy exigente con una historia bien elaborada. A pesar de que se vuelva repetitivo la diversión no se pierde y hay muchísimas actividades para realizar aparte de la historia que fácilmente nos toman varias horas para completar todas. Si eres un aficionado de los shooters y te encanta destruir y hacer volar cosas por los aires, Just Cause 3 es tu juego.