[Reseña] Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Honestamente soy un gran fan del mundo del anime, por tal razón cada vez que me llegue un juego basado en algún anime/manga temo lo peor y empiezo a rezar para que el juego no sea una completa basura y respeto un poco a la obra original. Sin embargo, de vez en cuando la industria de los videojuegos nos sorprende y entrega algo que deja a todos con un muy buen sabor de boca.

En esta ocasión voy a hablar de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom, un juego que todos los fans de Studio Ghibli van a querer probar. El reto más importante de este juego es el de superar a su antecesor pero con la pequeña desventaja de que Studio Ghibli no está relacionado con el proyecto. Para buena fortuna de todos, el resultado final supera por mucho a lo que vimos en PS3 y aquí te digo el porqué.

rpg-ninokuni2-ps4-ps4pro-bandai-namco-ghibli

Intentaré contar por encima de qué va la historia ya que es tan extensa que no se puede dar spoilers. La trama comienza cuando en el mundo real un personaje (y protagonista) llamado Roland sufre un accidente y de pronto se despierta en el reino llamado Ding Dong Bell, en donde conoce al pequeño príncipe Evan Pettiwhisker. Antes de que sepamos que está pasando somos testigos de un golpe de estado, la muerte del rey a manos de un tirano que toma el control del reino y que quiere matar a Evan para que nadie se interponga en su camino. Al verse superado, el príncipe escapa del castillo con nuestra ayuda no sin antes prometer que regresará algún día para reclamar su lugar. Y eso solo fue el primer capítulo.

Con forme vayamos avanzando iremos conociendo a más personajes, visitaremos nuevos mapas y viviremos nuevas situaciones que nos pondrán en problemas enormes.

Para mí la historia es de lo mejor que he visto en un juego de estilo anime. Es más, a mi parecer la trama es perfecta para un anime de una buena cantidad de capítulos. Los personajes se vuelven memorable y aunque al principio me desesperaba Evan, después de varias horas le agarras cariño (sobre todo cuando empieza  pelear solito contra los enemigos), pero como dije antes, te irás encontrando con personas que te crean un vínculo emocional muy genial. Honestamente en ningún momento quise dejar de avanzar para saber que es lo que pasaba.

¿Cómo se juega?

La forma en la que Ni No Kuni II: Revenant Kingdom se juega es muy curiosa. De inicio estamos hablando de un JRPG en toda la extensión de la palabra, pero antes de entrar en ese aspecto explicaré el modo en que se llevan los combates. Tenemos dos tipos de situaciones, cuando estamos en sitios cerrados y cuando el mapa se vuelve un poco más grande. En cuanto a los sitios cerrados (castillos, pasillos, etc) la cámara nunca cambia de la perspectiva en tercera persona, vamos encontrando enemigos y los vamos enfrentando en tiempo real con unas mecánicas de tipo hack&slash. Después están las zonas más grandes en donde perspectiva se vuelve isométrica (la vemos desde arriba) y nuestros personajes se vuelven chiquitos, cabezones y gorditos (bien lindos), aquí nos desplazamos por todo el mapa y cada vez que haya un enemigo cerca se acercará a nosotros y la cámara cambiará otra vez a la tercera personas, esto me recordó mucho a los duelos que se tienen en los juegos de Pokémon. Una vez que acabemos con todos los enemigos volvemos a la misma perspectiva. Debo de decir que este último estilo de juego no fue del todo de mi agrado pues sentía a los muñecos muy lentos cuando se movían por el escenario.

A la hora de estar en combate la cosa no es muy diferente, pues como dije antes, es tipo hack&slash. Aunque al muy puro estilo de los RPG podremos tener distintas armas de cuerpo a cuerpo y de distancias, podremos usar dos de cada una durante el combate y la podremos cambiar en el momento que queramos. Algo que no me gustó para nada es el hecho de tener que pausar el juego para acceder a tus pociones, siento que rompe el ritmo. También podemos cambiar entre personajes en tiempo real aunque o siento que haya algo que te haga querer dejar al personaje con el que ya estás acostumbrado.

Otro de los aspectos que más me agradaron son las criaturas llamadas Higgledies. Estas son unas pequeñas criaturas que nos ayudarán cuando estemos combatiendo y que cuentan con varias formas de ataque. Lo interesante es que depende de nosotros el como estas criaturas reaccionen, ya que les tendremos que dar de comer lo que más les gusta y así podremos elegir las que más nos convenga antes de entrar a la acción.

En general el combate se siente muy clásico y es muy fácil adaptarse a él. El hecho de que podamos tener variedad en nuestras armas de corto y largo alcance le da dinamismo a las batallas y nuestros compañeros a pesar de que algunos son un poco más inútiles que otros siempre van a funcionar bien como equipo.

Ahora, como en todo RPG que se respete está el «leveleo» de personajes. Tenemos un una especie de tablero llamado “Tactic Tweaker” en donde podremos hacer uso de nuestro Battle Points que básicamente nos permiten decidir en que queremos especializar nuestros ataques. Dependiendo en donde estemos podremos gastar nuestros puntos en las criaturas de fuego o simplemente aumentar la fuerza de nuestros ataques tomando en cuenta que la defensa va a disminuir. Esto le da un nivel de estrategia mayor al juego y te hace pensar de verdad las decisiones que vas a tomar antes de entrar a pelear. El único problema es que como buen juego japonés, los menús y tablas son bastante complicados de entender y a la primera no vas a saber donde tienes que entrar para ver las cosas de interés; tampoco es algo que merme la experiencia y después de analizarlo a fondo sabrás que pasa.

Por último tenemos lo más curioso de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom, y es que pasamos de ser un JRPG a un RTS. Así como lo lees, el juego de pronto se centra en ser un juego de estrategia en tiempo real en la que controlaremos a nuestro ejército para ir ganando territorios. Ahora, se que suena raro pero si te pones a pensar tiene sentido y encaja muy bien con la trama del juego. Tampoco es que estemos hablando de unas mecánicas con la profundidad de Starcraft, de hecho es tan simple como saber por donde ir, saber que construir y saber como enfrentar a tu ejército contra lo que se viene.

El juego te hace querer regresar

El juego tiene una muy buena cantidad de horas por delante; calculo que la historia puede ser completada en un poco más de 15 horas. Lógicamente habrá mil y un cosas por recolectar, secretos que buscar y cosas por explorar. Pero lo que sin duda es lo más interesante de todo, es que el juego te incita a volver una vez que ya lo has completado. Esto lo digo porque se nos da la opción de crear nuestro propio reino, ganar riqueza, recibir el cariño del pueblo, desarrollar una fuerza militar y tener una buena economía.

Dentro de este modo vemos que todas las tierras del reino están divididas por una especie de módulos, en lo cuales podemos construir edificios, academias, tiendas, todo con el objetivo de que el reino de Evan sea más grande. Lo interesante es que cada construcción necesita a gente especialista en el tema por lo que es nuestro trabajo encontrarlo y llevarlos al reino; algunos dirán que si sin ningún problema mientras que otro nos pedirán hacer misiones especiales. Una vez que ya los tengamos podremos ir subiendo los edificios de nivel para generen más beneficios.

Claro que todo lo que hagamos tendrá un costo, y el costo es la moneda que genere nuestro reino. Para tener con que gastar tenemos que una economía fuerte, la cual crece construyendo comercios y de igual manera, hay que encontrar gente capaz de realizar dichos trabajos. Todo el dinero que entre se irá a las arcas y es nuestro trabajo estar al tanto de ellas para administrar las ganancias.

En resumen, este juego tiene tres juegos en 1: un RPG, un RTS y uno de construcción que se asemeja bastante a Sim City o Civilization Revolution. Es genial en verdad.

En cuanto al apartado gráfico Ni No Kuni II: Revenant Kingdom el juego cumple. A pesar de que su estilo visual es muy apegado a un anime (y eso se agradece), muchas veces vi animaciones que lucían muy acartonadas y hasta cierto punto faltas de vida; esto no siempre pasaba y la mayoría del tiempo el juego se veía genial. Debo de decir que el dirección de arte es de lo mejor, los escenarios son excelentes, los personajes que vamos encontrando están muy bien diseñados y sobre todo está lleno de colores llamativos. No tuve una caída de frames que me hiciera preocuparme. En general, lo gráfico si bien necesita una pulida, una vez que lo hagan va a ser uno de los mejores juego con estilo cel shading.

En el sonido también hay un muy buen trabajo de por medio. La banda sonor es genial y en todo momento la música que tenemos de fondo va de acuerdo con lo que está pasando y te hace meterte más en el juego. Las voces son adecuadas a los personajes aunque ahí sí tengo problema, y es que como en todos los juegos del estilo anime, hay muchísimo más texto que voz y hay veces en las que vemos a nuestro personaje moviendo los labios pero no se oye nada. Por otro lado, el juego no tiene doblaje al español, sólo en inglés, el problema es que muchas veces las cosas que dicen los personajes no coinciden con los subtítulos.

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es un juego que sorprendió por lo bien que está hecho; el nivel de detalle que tiene es alto y el hecho de que tengamos distintas experiencias de juego en uno solo lo hace algo único. Sin duda este título debería ser tomado como un ejemplo de lo que se tiene que hacer para llevar el anime (aunque no tenga un anime) a la interacción. ¿Lo consideraría un juego perfecto? Para nada, de hecho todavía le falta pulir muchos detalles, pero vaya que van por el camino perfecto para hacer una saga de culto.

Tiene una historia que si bien no es perfecta por lo menos no te dan ganas de dejarla a la mitad por el aburrimiento, un mundo que de verdad si vale la pena explorar. personajes memorables. Unas buenas mecánicas de combates, demasiada rejugabilidad y sobre todo y lo que yo considero más importante, su propia esencia.

Este juego se lo recomiendo a todos los que son amantes del anime y de las adaptaciones a juegos, creo que es el mejor que se ha visto en años. También a aquellos que aman los RPG/JRPG. Con una experiencia de juego tan robusta no van a quedar defraudados.