Reseña – Death Stranding Director’s Cut – El juego de Kojima llega a PS5

Death Stranding fue uno de los últimos grandes juegos exclusivos que dio la consola PS4. Hideo Kojima entregó una propuesta y concepto interesante, que, ahora con la pandemia, la narrativa del videojuego cobra mayo significado; el recibir paquetes en estos tiempos de confinamiento se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas. Después de tener su exclusiva temporal, el videojuego fue lanzado a PC a manos de la editora 505 Games la cual entregó un excelente port. Ahora, con el lanzamiento de PS5 era de esperase que saliera un port digno de nueva generación; y así fue, ahora, a PS Studios se le ha ocurrido darle por título como Director’s Cut; ya son dos juegos con éste que han recibido esta especie de etiqueta; el primero lanzado con Ghost of Tsushima Director’s Cut donde en nuestra reseña destacamos lo más sobresaliente de la versión de PS5.

Death Stranding Director’s Cut

En el caso de Death Stranding Director’s Cut nos encontramos con una versión que incluye todos los DLC lanzados para la versión de PC; que incluyen objetos relacionados con Valve; ya sea de sus juegos como Half Life y Portal. También se añaden algunas misiones propias de la versión de PC.  Kojima menciona que esta versión Director’s Cut tiene que ver más con el contenido adicional en el que no le fue posible añadirlo en la versión final del juego. Sinceramente, este contenido adicional lo veo como algo que no cambia por completo al juego; sería como ver escenas eliminadas de alguna película o párrafos alternativos de una novela bien trabajada.

Death Stranding Director’s Cut buddy bot

Y es precisamente lo que venimos a revisar en este artículo; no hablaremos del juego en su totalidad, pues para esto tenemos nuestra reseña que publicamos durante el lanzamiento del juego. Más de lo que se puede esperar de una etiqueta “Director’s Cut” Death Stranding es un port de PS5 en toda regla; un juego adaptado a la nueva consola en la que mejora en algunos de sus aspectos técnicos y añade funciones al Dualsense; que a pesar de que son sutiles, con la visión que tuvo Kojima para con esta función están muy bien implementadas; pero tampoco son para aplaudir.

Death Stranding Director’s Cut master gun

En el nuevo adicional hay elementos que ayudan al protagonista a moverse mejor y más ligero. Además de esto se agregó como una especie de catapulta en la que puede lanzar tus paquetes a un lugar que el jugador convenga para después recogerlos. Un método poco ortodoxo teniendo en cuenta que los Mula se pueden hacer con los paquetes, pero podría ayudar para aligerar la carga. También se añadió un campo de tiro que no es más que un modo práctica en el que Sam Bridges puede hacer distintos tipos de tareas, estas tareas van desde eliminar cierta cantidad de enemigos, y recuperar algunas cantidades de suministros. También existe otro tipo de misión adicional y es el de ir a los refugios subterráneos de los Mula; este tipo de misiones son de sigilo y parecen rendir homenaje a los juegos de Metal Gear.

campo de tiro

Por último está la oportunidad de repetir enfrentamientos contra jefes, por si alguno te resultó espectacular y te quedaste con las ganas de volver a jugarlo sin tener que pasar el juego de nuevo. Hablando de esto último, puedes trasladar tus partidas de PS4 a esta nueva versión. Sinceramente no lo recomiendo; es bueno disfrutar el juego desde su inicio para que vayas conociendo poco a poco los cambios que tiene esta versión; de otra forma, jugar esto por el contenido adicional no tendría sentido, será mejor redescubrir el juego.

Mejoras y cambios en su aspecto técnico

modo widscreen

Lo principal y lo que debía esperarse de esta versión es verlo en 4K y 60fps por segundo. La versión lo consigue, sin embargo, hay dos modos de visualización; priorizar calidad o rendimiento. En ambos se consigue los 60fps a resoluciones diferentes; en el modo 4K hay momento en que veremos pequeños tirones o ralentizaciones, que a mi parecer no arruinan la experiencia y son casi imperceptibles. Para el modo rendimiento no tenemos 4k, en cambio se da una resolución de 1800p; mayor a 2k, pero eso sí, los 60fps estables están garantizados. Dependerá de ti cómo quieras jugarlo. Para mí el modo calidad puede jugarse muy bien, más sabiendo que este juego es un portento gráfico.

Además de esto, tenemos un modo panorámico para monitores de 21:9. En una TV el juego se verá en modo Widescreen con esas particulares barras negras que suelen tener las películas. El juego también es compatible con carga rápida y audio 3D; y en este último a mi parecer no es tan notable el cabio; desde su versión de PS4 el videojuego ya tenía un excelente audio.

¿Entonces vale la pena Death Stranding Director’s Cut?

Suelo decir lo mismo en este tipo de artículos y reseñas: Los relanzamientos están hechos para personas que les ha gustado mucho el videojuego y no se quieren perder de ningún contenido. También para todos aquellos que se quedaron con las ganas de jugarlo en PS4. Ya sea porque no hayas tenido consola o hasta entonces te haces con una y quieres probar los juegos más destacables de la generación pasada y nueva este tipo de lanzamientos son para ti. Tienen el mismo  juego, mejorado, con más contenido y por el mismo precio.