Reseñas Xbox One

Reseña – Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy X logo

Parece increíble que Final Fantasy X y X-2 está por cumplir veinte años. Recuerdo haber compartido la aventura con mi mejor amigo de la secundaria, en donde en ocasiones yo era un espectador y ambos nos ayudábamos a progresar en el juego. Para nosotros fue considerado como uno de los juegos más importantes de PlayStation 2, probablemente haya quedado como parte de la infancia de muchos. Para los nostálgicos ha llegado su versión HD Remaster en Xbox One y Nintendo Switch. Nosotros decidimos hacer una reseña de Xbox One. A primera vista parece conservar la misma esencia del original, pero es todo un complemento de ambas partes y una gran oportunidad de probar el X-2, pues fue un título prácticamente desconocido en su momento.

Final Fantasy X

Lo más importante de este remaster es que se agrega contenido adicional inédito en nuestro continente; el episodio adicional Eternal Calm, que es una extensa secuencia cinemática que conecta con Final Fantasy X con la secuela. The last Misión es otro complemento del X-2 como forma de final extendido, además de otros añadidos dentro del juego y un sistema de creación de criatura que se encuentran en la secuela.

¿Qué ofrece Final Fantasy X/X-2 HD Remaster?

Haré esta reseña un tanto breve, más allá del contenido adicional y la historia, que se mantiene, revisaremos este relanzamiento con lo nuevo que tiene para ofrecer. Es decir, si vale la pena o no como remasterización.

Pude encontrar que las novedades de este remaster son bastante escasas, el contenido adicional puede ser lo más atractivo para los fans. Quienes aún no conocen el juego puede no darles mucho valor a estos añadidos, así que quedaría como una simple curiosidad.

jugabilidad

Un punto ambivalente de esta remasterización puede ser que la historia se mantiene intacta, sin ninguna variante o misiones nuevas. Para los nuevos jugadores, tiene a su disposición la misma versión que se jugó en su momento, con los mismos elementos, sin que se haya tocado nada. Por esto mismo mencioné que el contenido adicional podría funcionar sólo como una mera curiosidad, sin resultar se una verdadera novedad dentro del juego. Los fans que ya lo hayan jugado, podrían sentirse decepcionados al ver que esto es sólo una versión HD en 1080p que es incompatible con las ventajas que ofrece el Xbox One X, como resolución en 4.  A pesar de estar en 1080p, notaremos que el paso de los años no le sentó nada bien.

En cuanto a la jugabilidad, se conservan los mismos elementos, la progresión de personajes sigue siendo innovadora como lo fue en su época. El combate por turnos también resulta atractivo, a pesar de que ahora no se ve mucho. Esto lo convierte en una aventura más pausada y planeada, por consecuente, la dificultad asciende casi de forma natural, pues tus decisiones son las que definirán si pierdes o ganas.

En cuanto al sonido, se conservó la banda original de Nobou Uematsu, aunque también puedes usar la versión remasterizada, grabada nuevamente especialmente para el juego. Los textos han venido en español, bastante necesario para comprender la historia y todo el desarrollo del juego.

En conclusión, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster no tiene nada nuevo para ofrecer. Podría ser una buena razón para no comprarlo, pero esto tampoco quita que sea una gran alternativa en el género de Rol, sobretodo, es una gran oportunidad para que llegue a nuevas audiencias.