Reseña — Dead Island 2: decente secuela pero con estos detalles

En nuestro canal ya habíamos dado un adelanto de lo que venía para Dead Island 2. El juego promete ser mucho más amplio y dinámico que sus anteriores entregas; dando una gran libertad de juego en sus diferentes mecánicas jugables. Lo más destacable, era la opción de elegir distintos personajes jugables; cada uno con su propia historia y habilidades; lo cual garantiza mucha rejugabilidad.

Si bien en el anterior video hablamos de todo lo bueno y muy poco de lo malo de Dead Island 2, aquí nos centraremos ser más objetivos y exigentes. Ahora que tenemos el juego completo hemos encontrado algunas cosas negativas que machan la experiencia de juego. Y no se trata de los típicos errores de bugs y problemas técnicos a los que nos tiene acostumbrados la industria; estamos hablando de la estructura del gameplay en general el cual peca de ser un tanto plana y sin tantos matices o variedades al momento de ejecutar las misiones.  Así que vayamos revisando cada uno de sus apartados y comentemos sus aciertos y errores.

Dead Island 2 con una historia sencilla pero poco interesante

dead island 2 historia

La historia de Dead Island nunca ha destacado por ser compleja. Nuevamente estamos ante una historia sencilla que parte de un argumento simple para dar motivos al protagonista para desarrollar su trama. Independientemente de qué personaje escojamos el juego comenzará de la misma manera.

Nos vemos en un accidente aéreo del cual debemos escapar. En las afueras del área del accidente nos encontramos a un par de sobrevivientes que resultan ser celebridades de Bervery Hills. Emma, una reconocida actriz, nos da la dirección de su residencia y aquí es donde comienza una historia que se irá desenvolviendo alrededor de estas celebridades. Pero en el camino somos mordidos y pronto vemos como nuestro personaje sufre los efectos de la infección.

Al llegar a la residencia, Emma nos recibe y al darse cuenta que estamos infectados, nos encierra en una habitación; pero la infección no progresa; entonces Emma se da cuenta que somos inmunes. Después de liberarnos ella nos presenta a Sam, quien también es inmune. Así que nuestro objetivo principal será acudir a un grupo de investigadores para ver si con la sangre de una persona inmune puede desarrollarse una vacuna.

Cómo es la trama

Nos encontramos con una historia de tono ligero, cargados de diálogos sarcásticos y momentos que nos sacarán una sonrisa. Los momentos serios de la trama son llevados de una muy buena manera a tal punto que en ocasiones terminas entendiendo y empatizando con las motivaciones y sentimientos de los personajes. Si bien habíamos mencionado que cada protagonista tendrá su propia historia, bien hacía falta un poco más de desarrollo o variable en cada uno de ellos, puesto que cada uno, se maneja casi de la misma manera. Aún así, si eres de aquellos jugadores que quiere conocer todos los aspectos posibles de la historia, valdrá la pena completar el juego con cada uno de los personajes.

Los personajes y sus habilidades

dead island 2 personajes jugables

Y hablando de los personajes, en Dead Island 2 tendremos a seis personajes a elegir, cada uno tiene sus propias habilidades y aptitudes; dándole así al jugador mucha libertad en cuanto a estilo de juego. Algunos tendrán mucha más vitalidad, pero penos resistencia a los ataques, otros serán ágiles, pero más vulnerables; a nuestra consideración tal personaje y tal personaje son los más equilibrados ya que puede tienen una buena cantidad de defensa y resistencia y su barra de energía no se agota tan rápido.

Una vez elegido nuestro personaje es momento de explorar. A pesar de que Dead Island 2 no es de mundo abierto, el entorno y diseño de nivel está tan bien planteado que en ocasiones tenemos la sensación que estamos en uno. Desde las primeras horas se nos muestra el mapa de la zona en la que estamos ubicado y las distintas regiones y rutas a explorar. Será muy importante conocer cada uno de ellas para abastecernos muy bien de recursos; aunque bastará con ir a las zonas de las misiones principales. Cuando ya tenemos un gran tramo recorrido podremos regresar mediante los mapas que nos encontremos zonas seguras.

De vez en cuando se nos pedirá regresar a ciertas zonas o se desbloquearán algunas misiones secundarias. A no ser un juego de mundo abierto, los viajes rápidos son importantes. En cada localización encontramos unos mapas que nos marcan la localización y las misiones que hay disponibles.

Dead Island 2 es corto y un poco repetitivo

Tenemos un total de 24 misiones principales y 33 misiones secundarias; y algunas que otras tareas y desafíos a completar. El juego es relativamente corto si lo comparamos con los estándares actuales; y esto se puede compensarse con la rejugabilidad que le demos y qué tan enganchado quedemos con la historia a tal punto de querer repasar todos sus detalles.

Pero este no es el defecto principal de la estructura de misiones. Suele pasar que en las primeras horas sólo somos una especie de recadero donde Emma u otros personajes nos piden conseguir o hallar algunas cosas irrelevantes en la historia.

Es casi a mitad del camino donde vamos rumbo al verdadero propósito del protagonista y donde la historia se desarrolla totalmente. Las misiones secundarias son poco atractivas y solamente se basan en completar unas simples tareas y eliminar los zombies que nos encontremos en el camino; será poco común que nos encontremos misiones secundarias que valgan la pena donde conozcamos nuevos personajes.

Poca variedad de misiones

En la estructura general de jugabilidad, Dead Island 2, es repetitivo a tal punto que puede volverse tedioso. En la más de 20 misiones principales hay poca variedad; gran parte se basa en ir a un punto y abrirse paso; es decir, es muy frecuente tener que limpiar la zona de zombies o resistir oleadas.

También buscar fusibles, para abrir puertas eléctricas o manipular válvulas de gas o ácido para abrirnos camino.

Los zombies mutantes son una constante y son puestos como muros para que nos tardemos más en llegar; si no fuera por ellos el recorrido de las misiones sería demasiado corto y se resolvería en muy pocos minutos.          Son pocas las veces que el final del camino se compensa con un interesante combate contra jefe.

Como bien dije, el juego tiene sus buenos momentos, pero será una constante encontrarnos con este tipo de situaciones. Y por si fuera poco, si estás en plena misión y vas limitado de recursos, armas gastadas y pocos botiquines el juego no te permite regresar; y no quedará más que morir y rogar porque puedas pasar el nivel.

Las cartas de Habilidades

cartas de habilidades dead island 2

En Dead Island 2 ya no tenemos árbol de habilidades. Se han sustituido por cartas que pretenden dar una experiencia de juego más personalizada. Para ganar cartas nuevas bastará con acumular experiencia y continuar con la historia. La mayoría de las cartas se pueden aplicar en todos los personajes y algunas están reservadas específicamente para algunos; estas cartas exclusivas potencian sus aptitudes o los dotan de nuevas habilidades. Dependerá de nosotros cómo deseemos adaptarlos; ya sea para golpear más fuerte, resistir más ataques o ser más ágil.

Y existe otra nueva habilidad que aplica en todos los personajes y es modo furia. Como bien sabemos el o la protagonista tiene inmunidad, pero aquello tiene ciertas consecuencias. La adaptabilidad con la infección también le afecta a tal grado que puede usar su ira como un ataque zombie. Esta furia puede exterminar gran cantidad de zombies en pocos segundos, pero dicha habilidad dura muy poco, y para activarla nuevamente tenemos que seguir mutilando zombies.

Armas y combate

En el combate, Dead Island 2 es un espectáculo. Como bien sabemos podemos hacernos con una buena variedad de armas y modificarlas, los planos que nos encontremos a lo largo de la aventura nos servirán para añadir nuevos mods; cada uno con su propósito. Gracias a la tecnología Flesh podemos machacar a los zombies de maneras bastante creativas. Y esto nos servirá para improvisar distintas estrategias.

También encontraremos armas de fuego, aunque no son muchas, pero nos ayudan a ganar ventaja en los momentos más tensos. Será común enfrentar hordas de zombies y para esto tendremos que valernos de nuestro entorno para improvisar trampas que van desde barriles explosivos, hasta lanzar baterías de autos a charcos de agua o piscinas e incluso desechos de ácido donde los zombies caerán disueltos.

Aunque eso sí, habrá zombies resistentes a cada uno de dichos elementos.  Si bien en nuestro anterior video habíamos comentado que el juego prometía una buena variedad de zombies, después de completar el juego nos dimos cuenta que se queda corto.

Los caminantes y zombies mutantes son más comunes de lo que pensábamos y los menos comunes sólo están reservados para momentos puntuales de las partidas. Llegan aparecer en grandes cantidades e incluso en espacios tan reducidos que en ocasiones preferimos correr y evadirlos; aunque para esto, Dambuster Studios lo había pensado tan bien que dejó a los zombies mutantes como muros; lo que en ocasiones corta con el ritmo que llevábamos.

En el apartado técnico Dead Island 2 se desenvuelve muy bien. Los gráficos muy buenos y destaca por la gran cantidad de detalles en la recreación de las ciudades, pero sobre todo la atmosfera desolada que transmite un paraíso como pueden Los Ángeles y Hollywood. Los modelados de los personajes son bastante buenos y llama mucho la atención el empeño puesto en sus expresiones faciales. Ni que decir de los zombies que si llegan a ser intimidantes y terroríficos.

Cómo se desempeña Dead Island 2 en PC y Consolas

En PC tiene un rendimiento sólido que no importa en qué configuración lo tengas, conservará la gran mayoría de sus detalles donde será casi imperceptible distinguirlo entre medio y ultra. Aunque deberás tener un muy buen equipo si deseas aprovechar su máxima calidad.

En PlayStation 5, para nuestra sorpresa el juego no tiene ningún modo rendimiento o modo calidad; ya que se mantiene muy bien en 4k y 60fps estables. Un plus pueden ser el Dual Sense para mayor inmersión en los combates. No importa en qué plataforma elijas jugarlos, ambas te darán una muy buena experiencia; aunque tendremos ligeros bugs muy pocos momentos que para nada arruinan la experiencia.

El juego ha llegado traducido al español y con subtítulos; hace falta un doblaje para no tener que estar leyendo en los momentos que más requieren nuestra atención en el gameplay

En conclusión, Dead Island 2 puede ser una secuela que cumplirá con la expectativa de los jugadores y fans de la saga, sin embargo, su escasa duración, linealidad, poca variedad de misiones y elementos repetitivos puede no estar a la altura de los jugadores más exigentes. La fórmula original se mantiene y este es su mayor problema; que están parecido a sus anteriores entregas que no quisieron arriesgar a ir más allá más agregar ciertos elementos. No podemos decir que se siente como una expansión de los anteriores juegos, pero hicieron falta más elementos que le dieran un buen giro a las dinámicas de su gameplay principal.