Image default
Artículos Destacado

Videojuegos: Un arte incomprendido

Hoy en día todo el mundo conoce los videojuegos, de distintas maneras y diferentes opiniones. Para muchas personas pueden ser considerados parte integra e importante de su infancia, otras pueden verlos como un simple pasatiempo, hobby o método de entretenimiento, algunas otras como obras de arte digitales o como un simple desperdicio de tiempo.

Gamers

En este artículo te vengo a mostrar a ti, ¡si tú curioso lector!, una humilde opinión de lo que los videojuegos son y pueden llegar a ser.

Los videojuegos han evolucionado a lo largo de los últimos años (aproximadamente 60 años) y han pasado de juegos con simples mecánicas en 2D a grandes y extensos trabajos de alta definición como los conocemos ahora. Unos ejemplos que te puedo mostrar sin alejarme tanto cronológicamente son Tetris y Pacman, juegos que a pesar de ahora los vemos muy sencillos, en los años cuando fueron lanzados fueron extremadamente populares. Otro ejemplo que claramente merece ser tomado en cuenta es Super Mario Bros. De Nintendo lanzado en 1985 y diseñado por Shigeru Miyamoto, un juego que vive en corazones de muchos de nosotros, ¡esa fue si fue una revolución en su época!

Hemos presenciado a lo largo de la historia de la industria de los videojuegos a grandes títulos y sagas que la han marcado de una manera espectacular y no solamente a la susodicha sino a muchas personas también, y que para algunos de ellos pueden llegar a ser los mejores juegos de la historia. Algunos de estos son: Final Fantasy, Mario Bros., Halo, Assassin’s Creed, The Legend of Zelda, The Last of Us, World of Warcraft, Pokémon, Sonic, Mortal Combat, etc. ¡Y eso que me quedé de mencionar muchos otros!

Los videojuegos no se miden solamente por su calidad gráfica o su gameplay, en mi opinión uno de los aspectos más importantes y clave para que sea diferente a los demás, es su argumento. Existen hoy en día muchos videojuegos de clasificación “Indie”, es decir, juegos creados por desarrolladores independientes o grupos pequeños sin apoyo de distribuidores que a pesar de no contar con mucho apoyo económico o laboral, se centran en la innovación y una temática interesante y que gracias a ello llegan a convertirse en maravillosas entregas. Esto es un punto claro de la importancia de la trama para hacer que un videojuego sea arte.

La creación de un argumento exitoso en un videojuego se puede comparar al proceso de escribir un buen libro: se deben crear personajes profundos en los que el jugador pueda proyectar sus emociones o identificarse con ellos, una historia o narrativa que intrigue e interese, un ambiente que sorprenda e impresione al jugador, que lo atrape en ese mundo. Algunos juegos que me enorgullezco en mencionar en este aspecto son: The Last of Us, las sagas de Mass Effect, The Witcher, The Elder Scrolls, The Legend of Zelda, Bioshock, entre otros. De esta última saga, el juego emblemático fue Bioshock Infinite, que rompió el molde y nos mostró la capacidad de un videojuego para impactarte, ponerte a reflexionar y mostrarte un mundo distinto y único.

bioshock-infinite-columbia-800x450

A pesar de todo el potencial de los videojuegos existen, como mencione al principio del articulo, hay personas que todavía ven de manera prejuiciosa este arte y lo tachan como un simple desperdicio de tiempo y energía basados en estereotipos. Les hablaré de algunos de los principales que rodean a los videojuegos:

-Los videojuegos son para niños

Boys-playing-1

La mayoría de videojuegos no está dirigida a un público menor. ¿Dejarían que niños pequeños jueguen Gears of war?, ¿Permitiría que el más pequeño de la casa se entretenga en Call of Duty? No. Entonces podemos observar que llega a ser culpa de los padres el exponer a sus hijos a contenido que todavía no están listos para procesar.

El público para el que están dirigidos los videojuegos es adulto. La consultora NPD publicó un estudio de mercado, en el que se concluye que la media de edad de los aficionados a los videojuegos es de 32 años. El informe, titulado Gamer Segmentation 2010, se basa en una encuesta realizada entre 19.000 personas.

-Los videojuegos te aislan

7a52d9f1a5a38ea8461d4774ff000baf

¿Qué gamer no ha tenido una reunión en la que el PlayStation o la Xbox ha sido el centro de atención?

Pasársela jugando con amigos es una de las mejores experiencias que hay.  Incluso, jugando solo puedes interactuar con miles de personas a través de internet. Los multijugadores online son un punto clave de esta generación y por ende, una manera de conocer a muchas personas.

-Los videojuegos son un vicio

ne13feb40-ALL-addicted-to-video-games-L13FCA50-51A

Que te guste leer o ver películas no te hace un adicto. Definitivamente, la capacidad de interactuar con la pantalla es un atractivo muy entretenido, pero no debe verse como una adicción ni mucho menos. Ahora, todo exceso es malo. Sin duda. Pero ahí radica en cada uno poder discernir entre lo que es positivo (un entretenimiento) y negativo (una adicción que genera dependencia).

Los videojuegos tienen un mayor potencial que el de las películas porque te muestran un mundo para conocer, interactuar e influir. Cuando vas a ver una película eres el espectador de la historia sólo puedes presenciar lo que ocurre pero no interactuar con ella, en cambio en los videojuegos es diferente. Un ejemplo son aquellos que te piden que tomes tus propias desiciones, y conforme a ellas, te adentras en un mundo distinto. Los desarrolladores de TellTale Games son unos maestros en este aspecto.

-Los videojuegos son machistas

Anita-Sarkeesian

Tal vez sea la acusación más extraña que hayas escuchado, pero te parecerá hasta absurdo que hay una feminista que se ha encargado de crear toda una campaña contra los videojuegos. Su nombre es Anita Sarkeesian y ella  expresa que “los videojuegos ponen a la mujer como un seres indefensos e incapaz de defenderse por sí mismas” la verdad es que ni antes ni ahora las mujeres en los videojuegos han tomado ese rol, solamente con dar ejemplos de mujeres de antaño como Samus Aran, una caza recompensas intergaláctica que combate contra monstruos terribles de la galaxia y que pondría a cualquier pirata espacial e incluso a Han Solo como un principiante.  Lara Croft que ha cambiado con el tiempo y que ahora la vemos como una mujer muy sufrida y luchona, todo con tal de resolver los más grandes enigmas arqueológicos por la pura pasión de su trabajo. Ejemplo de mujeres así hay muchos y entre los modernos agregaría a Amita de Far Cry 4, Faith de Mirror’s Edge y Elizabeth de Bioshock Infinity. De cualquier forma el machismo está en todas pares, tanto como en el cine, la literatura, la música y otros más. Si no veamos la contradictaria situación que estamos viviendo ahorita con la película “50 Sombaras de Grey” Seguramente este tipo de mujeres que se consideran en pro de los derechos de la mujer son las mismas que acudieron a la sala a ver la película.

10934035_815272898544414_4685168980832745856_n
Ayer feministas, hoy… bueno, la imagen lo dice por sí mismo

Lo peor de caso es que hay personas que se toman muy a pecho las acusaciones de Anita que incluso ha sido amenazada de muerte por expresarse de esta manera. La verdad no se lo merece, pero se lo ha ganado por difundir mucha desinformación y odio hacia éste entretenimiento.


Como conclusión, los videojuegos son un arte en desarrollo todavía muy criticado, pero con un futuro brillante. Reconozco que no todos los videojuegos pueden ser considerados arte y existen entregas que no valen la pena, pero seriamos tontos al juzgar todo un mundo en potencial solo por sus fallas, ya que tanto el cine, teatro, pintura, danza, etc. No son artes perfectos.

arte-urbano-inspirado-en-videojuegos-07-600x399

Related posts

TOP 5: Mujeres luchonas en los videojuegos

Luis Torres

Darkrai se une a la lista de Pokken Tournament!

Player Reset

Grand Theft Auto V en PC: ¿Una espera que ha valido la pena?

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.