Image default
Artículos

¿Por qué no saldrá Red Dead Redeption 2 en PC?

La respuesta es muy sencilla

Por qué no saldrá Red Dead Redeption 2 en PC

Para sorpresa de muchos, Rockstar no incluyó PC en su revelación de Red Dead Redeption 2, lo que resultó verdaderamente decepcionante e incluso movilizó una petición en change.org para que consideraran incluirlo en su lanzamiento. A mi parecer era más que evidente que no lo harían, no porque tampoco lo hayan hecho en su primer entrega, sino porque evidentemente quieren repetir el mismo patrón mercantil que tanto dinero les ha dejado con GTA V.  Si nos fijamos bien, GTA V salió casi a finales de la generación pasada y como era de esperarse, vendió muy bien. Sin embargo, mi mayor queja en ese entonces fue por qué no se esperaron a que se lanzara en Xbox One y PS4, considerando que para aquel entonces era todo un adelanto gráfico, incluso en las primeras imágenes me cuestioné si se llegaría a ver en Xbox 360 y PS3.

Por qué no saldrá Red Dead Redeption 2 en PC

Divide y ganarás más

425876_grand-theft-auto-v_gta_gta_rockstar-games_1920x1080_www-gdefon-ru_

Dividir el mercado fue la mejor idea que ha tenido Rockstar. Su primer ensayo fue GTA V, una vez lanzado en Xbox 360 y PS3, estarían preparados para un nuevo boom de ventas. Su resultado fue más que asombroso y la manera que se vendió, también. Hay que destacar que Rockstar no vendió GTA V en Xbox One y PS4 como una remasterización, sino como una re-adaptación del concepto con ligeros añadidos, donde la única novedad, además de traer gráficos mejorados, era la posibilidad de jugarlo en primera persona. Hoy en día no hay consola que no tenga GTA V en ambas plataformas, quizás yo sea parte del pequeño porcentaje, pues hasta el momento no me siento motivado por volver a comprar el juego. En gran parte, esto podría contesta la pregunta de Por qué no saldrá Red Dead Redeption 2 en PC

Más tarde, Rockstar decidió hacer la misma jugada, pero esta vez en PC y sucedió lo que tenía que suceder. Todo con la gran novedad de los mods y el poderío gráfico que estaría por ofrecer. Así que date cuenta: considerando la inversión que debió costar ese juego, era más que evidente que tratarían de sacarle el mayor provecho posible. La cuestión sería si esto se considera desleal para los consumidores. A mi parecer lejos de serlo o no, me parece muy astuto. A esto le añadimos el GTA Online que con su micro-transacciones genera unas ganancias netas de 500 millones de dólares. Y es aquí donde todo tiene su respuesta. Rockstar hubiese sido muy tonta para dejar morir GTA V en Xbox 360 y PS3. No conforme con las ventas de unidades, debía hacer un gran flujo de dinero relanzándolo en diferentes versiones. Ha sido un total de 3 mil millones de dólares que han dejado los más de 70 millones de copias vendidas en todas las plataformas, esto sin contar los 500 millones de dólares que ha dejado solamente en micro-transacciones. Por esto, también los ha motivado a sacar DLC gratuitos.

La posibilidad de repetir el mismo patrón

red_redemption

Ahora date cuenta. Red Dead Redeption 2 no saldrá este año sino a finales, fecha en la que si mi estimación no falla estaría por despedirse esta generación de consolas. Una vez más Rockstar parece que repetirá su jugada, en la que espero no se vuelva maña. En un futuro veremos también un port hacia Project Scorpio y PS5, esta vez con la posibilidad de jugarlo a 4K. Además debemos recordar que ya han registrado Red Dead Redeption Online, lo que aumenta mis sospechas que seguirán ofreciendo contenido gratuito para que los consumidores sigan metiendo su dinero en este juego.  Si esto les funciona bien, es muy probable que más tarde veamos un port de PC y ahí queda la duda… si es que les funciona, porque Red Dead Redeption 2 suele ser un poco antipático y aburrido para el público que tiene GTA V, a los que llamamos despectivamente como niños rata.

¿Por qué Rockstar prefiere a las consolas?

red-dead-box-pack-624x351
Imagen representativa

La respuesta es muy obvia y conlleva tres razones; Ahí se concentra el mayor público, el que más consume y el que menos cuestiona.  El público de consola está muy acostumbrado a pagar membresías para jugar online y las micro-transacciones sólo les representa un gasto más para seguir disfrutando de sus juegos favoritos.

El público de PC no está muy acostumbrado a pagar extras, suele ser más quisquilloso y suponiendo que Red Dead Redeption 2 debió costar más o menos lo que costó GTA V, es lógico pensar que no se gastarían esa carta fácilmente, porque hacer ports cuesta, bueno, hacerlos bien, como nos tienen acostumbrados. Por otra parte, el mercado del PC es meramente libre, no hay una compañía en particular que se esté ofreciendo por acaparar alguna exclusividad como lo hizo Sony, pues recordemos que Rockstar reveló que todo el contenido multijugador online saldrá primero en PS4.

Estamos complacidos de anunciar que los jugadores de PS4 tendrán primero el acceso a ganar contenido online seleccionado en el gigantesco mundo de Red Dead Redemption 2.

De que si saldrá en PC o no, creo que dependerá del número de unidades vendidas y el impacto que generaría su nuevo modelo online. Deben de estar considerándolo mucho antes de decidir. Sea como sea, seguramente resultará ser un gran juego. Debemos hacernos la idea de que por el momento el mercado de las consolas manda y por muchas razones, muchas veces es culpa de los consumidores que no sabe cuestionar lo que están adquiriendo.

Related posts

Black Mirror: Bandersnatch, las aventuras gráficas al público casual

Gabriel Broca

Warzone: Cómo revisar tu SBMM

Manuel Rodriguez

¿Qué tan importante es el sonido en un videojuego?

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.