Image default
Artículos

[Revisión] Windows 10: novedades y características principales.

Windows 10 ya está aquí, estas son las impresiones principales que tuvimos.

Ya pasó 1 semana desde que Windows 10 hiciera su aparición, lo hemos probado y reunimos las principales características buenas y malas que pudimos apreciar.

Menú inicio

Algo que los usuarios habían estado anhelando desde la salida de Windows 8 es el regreso de este icónico menú, ya que este fue eliminado en  la octava edición del sistema operativo para reemplazarlo por la interfaz conocida como Metro (Pensado para pantallas táctiles). Ahora con Windows 10 lo tenemos de regreso, pero no tal y como lo conocíamos; Ahora es más una mezcla de todo lo que amamos de las versiones anteriores pero añadiendo también la interfaz metro. En lugar de tener un menú que abarque toda la pantalla, este no ocupa más de una cuarta parte, aunque si lo desean es posible expandirlo sin salir del escritorio. Este sin duda alguna está diseñado para controlarse fácilmente con mouse y teclado, lo cual los usuarios agradecemos infinitamente, todos los programas aparecen ordenados de forma alfabética (tal y como sucede en Windows Phone), lo cual facilita encontrar el programa que necesitas. Del lado izquierdo contamos con todo lo tradicional que ya conocemos, es decir: Aplicaciones recientes, explorador de archivos, inicio / apagado, todos los programas, buscar, en fin…. y del lado derecho podemos colocar mosaicos de las aplicaciones metro para un fácil acceso y tener una mayor organización. No hay problema alguno con la barra de tareas ya que el acceso a las apps es sencillo e intuitivo. En cuanto a la barra de búsqueda es muy completa, puedes hacer búsquedas de programas, archivos, configuraciones e incluso búsqueda en internet, pero sin duda lo más llamativo es Cortana, te ayudara a encontrar todo lo que buscas.

menu-inicio-windows-10

Cortana

La asistente virtual del nuevo sistema operativo, “El corazón de Windows 10” y una de las características que más ha dado énfasis Microsoft. Lamentablemente no está disponible en todos los países e idiomas, a México llegara a finales de año, así que si queremos probarlo en nuestro idioma tendremos que recurrir al castellano.

Cortana tiene como base para sus búsquedas Bing y Bing Maps. Ella ya estaba disponible en Windows Phone desde hace un tiempo por lo que sabemos de lo que es capaz, solo dices ¡Hey Cortana! Y le dices lo que deseas buscar o que información necesitas que te proporcione, pero no solo eso, pues se adelanta a tus necesidades mostrando datos útiles basado en el lugar en donde estés y también respecto a la información obtenida de tu historial de búsqueda en Edge el nuevo navegador de Microsoft. Claro si te preocupa tu privacidad tu puedes configurar la información a la que Cortana tiene acceso.

Lamentablemente para el óptimo uso de este asistente es necesario utilizar los servicios de Microsoft para que tu asistente pueda alimentarse de tu historial de búsqueda, lugares visitados entre otros. La idea es completamente normal, lo difícil es que la gente comience a utilizar estos servicios que ya están muy abandonados por parte de los usuarios. En las plataformas de escritorio es muy común ver el sistema operativo de las ventanas, sin embargo solo apasionados de la marca utilizan dispositivos móviles que tengan Windows pone en su corazón por lo que una correcta sincronía entre lo que hagas en la calle y en tu casa no existirá.

Es el asistente más joven, por lo tanto no podemos exigirle estar a la altura de sus competidores que ya llevan más tiempo, sin embargo en una PC es normal que Cortana viva a la sombra de Google now quien se encuentra mejor posicionado además de encontrarse en el navegador por excelencia de los usuarios.

Windows-10-Cortana-2

Edge

El nuevo navegador de Microsoft que busca sepultar a Internet Explorer. Es sin duda un gran comienzo para el nuevo Windows 10, sin embargo el desarrollar un nuevo navegador desde cero es una hazaña titánica, aunque todavía no está finalizado, los usuarios ya podemos disfrutarlo en nuestros equipos y puedo decir que su desempeño es muy bueno, similar a Chrome. En cuanto a funciones nuevas, EDGE cuenta con un modo lectura que con tan solo presionar un botón las páginas con imágenes cambian su diseño a uno más minimalista para facilitar su lectura y evitar ciertas distracciones enfocándose completamente en el texto, también hay un modo en el cual podemos hacer anotaciones sobre el sitio, resaltar cierta información, hacer recortes y capturas para compartirlas o verlas más tarde y  por ultimo tenemos el botón de compartir con el cual podemos enviar por distintos medios algún sitio web, anotación, o captura que deseemos. Estas funciones están enfocadas más a dispositivos móviles ya que en versión de escritorio aunque no son muy funcionales se agradecen.

En cuanto al diseño del nuevo navegador es simple pero fácil de usar, la única queja es que ocasionalmente se cierra sin razón alguna, pero como dije aún está en desarrollo. Punto en contra fue haber dejado de llamarle Spartan,  cambiando el nombre final a Microsoft Edge. El colocarle un icono prácticamente calcado del difunto IE crea confusión, quienes estamos metidos en el ámbito tecnológico sabemos lo que significa y que existe un cambio evolutivo, pero para usuarios más convencionales puede confundir, pensando que sigue siendo el mismo navegador que tiene Windows desde siempre y usarlo únicamente para descargar Chrome o algún otro navegador popular. La versión final de este navegador estará disponible a finales de este año, por lo que esperemos que le agreguen más opciones y pueda convertirse en un verdadero rival para los navegadores del momento.

Screen-Shot-2015-04-29-at-1.59.51-PM

Xbox app

Tras el cierre de la plataforma Games for Windows Live, Microsoft ha estado alejado del PC Gaming. Ahora con la llegada de su nuevo sistema operativo buscan reivindicarse integrando Xbox en Windows 10 mediante una app.

Esta aplicación tiene muchas funciones, tales como ver los perfiles de tus amigos y su actividad, tu  perfil y tus logros por juego, clips y capturas de juego así como tus puntos de jugador, mensajes, notificaciones, entre otras cosas que ya se podían hacer desde la Smart Glass. Sin embargo lo interesante son las nuevas funciones como por ejemplo:

Streaming de Xbox One a Pc: así es, ahora puedes transmitir todo lo que estés viendo en tu televisor desde tu Xbox One a tu Pc, ya sean juegos o aplicaciones; la calidad del mismo depende de tu conexión, entre mejor ancho de banda mejor calidad tendrá tu streaming. Es necesario tener el control conectado a la PC o a la consola para que funcione, no puedes usar mouse y teclado. Aquí te mostramos lo que tienes que hacer para disfrutarlo.

Lo hemos probado con una conexión de 20 megas y en calidad alta, se puede decir que corre bastante bien, los fps eran estables al igual que la calidad, por lo que no necesitas una conexión de 100 megas para correrlo a full.

Xbox Live Party: Esta función aún está en beta pero es posible abrir un chat de voz desde tu PC con uno o más  jugadores activos desde PC o en consola, la calidad es buena pero se corta un par de veces.

Xbox Control y Xbox One Guide: Al igual que la app de Smart Glass en esta puedes controlar tu consola gracias a un mando en pantalla, solo sirve para navegar en las apps y moverte en la interfaz, no hay muchas novedades al respecto en comparación con la otra. También permite navegar en la guía de tv, cambiar de canal, subir y bajar el volumen, etc.

Tienda: Aquí puedes adquirir juegos de Xbox que llegarán a Windows 10 en un futuro, próximamente llegará Fable Legends y Gigantic. Los cuales tendrán Crossplay con Xbox One, pero además de estos juegos ya mencionados y los que están en camino también habrá juegos exclusivos de la store de Windows como Minecraft Windows 10 Edition, el cual ya puedes descargar desde la Tienda de aplicaciones completamente gratis.

El éxito a futuro de Xbox en la Pc es incierto pues otras plataformas como Steam y Origin son quienes dominan en este mercado, todo dependerá de las exclusivas que traigan.

Xbox DVR: Por último una función de la cual estamos encantados y realmente recomendamos es la de DVR, con esta puedes tomar capturas de pantalla mientras juegas títulos ya sea de Steam, Origin, DRM Free, etc. También podrás hacer uso de la función Xbox graba eso que está en Xbox One, con esta puedes grabar los últimos 15 segundos de gameplay o de la duración que gustes en alta definición y sin caídas de FPS, todo esto mediante simples comandos de teclas o si juegas con un mando de Xbox One presionando el botón de Xbox.

Un problema algo grave es que no reconoce algunos títulos independientes y antiguos por lo que no puedes compartir tus uploads. La edición de video es muy limitada con respecto a la de Xbox One, ya que solo permite recortar los videos.

win10_xbox_devices_Print

Centro de actividades

 Hoy en día los usuarios de algún gadget actual estamos acostumbrados a una barra de notificaciones o centro de actividades como lo bautiza Microsoft, y es este uno de los mejores añadidos al sistema. Si bien las notificaciones ya nos aparecían de manera emergente en las versiones anteriores de Windows, ahora podemos tener acceso a ellas aunque ya hayan sido mostradas. Muchas veces no prestábamos atención a lo que nos indicaba o simplemente o nos encontrábamos visualizando la pantalla mientras la notificación apareció, para ello llega el centro de notificaciones en donde todo mensaje recibido se mostrara ahí hasta ser descartada por el usuario. Como punto negativo de estas notificaciones es que únicamente se centran en ser mensajes de aviso con vínculo a las aplicaciones de origen, sin tener una interacción directa con el elemento que contiene. Bien podrían archivarse, responder correos, mensajes o tener algún botón de acción propio de cada aplicación que nos arroje una notificación como ya sucede en otros sistemas.

CRO_Electronics_Windows_10_Action_Center_07-15

Multitarea

En un ambiente como Windows e incluso en cualquier otro SO usar más de una herramienta es algo completamente normal, por lo que la organización y facilidad para desplazarse entre una y otra son pieza clave en el uso diario. Windows 10 nos ofrece una sencilla forma de visualizar todas las ventanas abiertas al mismo tiempo y de ahí elegir cual es la que queremos maximizar o bien podemos organizar las herramientas en las que estemos trabajando en los nuevos escritorios virtuales. Quienes somos usuarios de otros sistemas operativos de escritorio estamos familiarizados con esta opción que es bastante útil al trabajar en diferentes cosas al mismo tiempo. Otro gran acierto por parte de Microsoft aunque pudieron hacer más sencilla la transición entre ellos por medio de atajos en el teclado.

También ahora puedes trabajar con hasta 4 programas o aplicaciones abiertas al mismo tiempo, esto gracias al auto acomodado de ventanas que Windows 10 incluye. Si bien las versiones anteriores ya permitían arrastrar una ventana a los extremos izquierdo, derecho y superior de la pantalla para que esta se ajustara de manera automática, ahora puedes ajustar 2 ventanas en la mitad de la pantalla pudiendo observar hasta 4 ventanas simultáneas  y autoajustadas con una amplitud del 25% para cada una. Claro está esta función se vuelve más útil entre más grande sea tu monitor.

New-Windows-9-Multiple-Desktops-Details-Leak-459561-2

Secure Boot

Algo que no gustó en absoluto fue esta seguridad en donde te bloquea completamente el acceso a otro sistema operativo cuando tienes más de 1 instalado, si bien siempre ha sido un fastidio instalar un SO distinto antes que Windows ahora con esta opción se vuelve más complejo ya que aunque elijas iniciar tu PC con otro SO, Windows prevalecerá y por default lo abrirá aunque no haya sido el elegido. Aunque Microsoft decidió dejar esta decisión en manos de los fabricantes no deja de ser una molestia para quienes no tenemos un solo SO en nuestras PC.

windows-10-secure-boot

Tienda de aplicaciones

La tienda de aplicaciones es prácticamente la misma que teníamos en Windows 8 y 8.1, salvo por un rediseño que la hace lucir más limpia y organizada. En la parte superior nos encontramos con las categorías: Principal, aplicaciones, juegos, música, películas y TV, Buscar. Cada una ordenada en principales, nuevas, destacadas, por categoría, entre otras. Esta organización hace más fácil descubrir nuevas cosas y encontrar lo que buscas fácilmente. A futuro el objetivo es tener una tienda universal con aplicaciones que puedan ser utilizadas en cualquier dispositivo con Windows 10.

A pesar de que la aplicación de tienda ha sido renovada a veces se cancelan las descargas o simplemente no cargan lo cual resulta frustrante y molesto.

maxresdefault (3)

Streaming de Xbox One a Windows 10

Xbox One win 10

¿Qué es exactamente y cómo funciona?

Si no tienes ni idea de lo que es el Streaming de Xbox One mediante Windows 10, déjanos explicarte que esto funciona para para jugar títulos de tu Xbox One a tu computadora o Tablet mediante conexión de red. No tienes que instalar nada adicional ya que tu sistema operativo lo tiene integrado, de tal manera que puedas jugar sin tantas complicaciones y sin que te lleves tu consola a todas partes.

Así que todos los juegos que tengan modo coperativo en pantalla dividia podrán migrarse a otra pantalla que quieras usar o si alguien más de tu casa quiere ocupar la televisión de la casa, podrás migrar la imagen a tu Tablet o PC.

¿Cómo lo hago?

Hemos preparado un pequeño videotutorial donde te explicamos cómo puedes hacer tus streamings, mismo que puedes ver aquí mismo:

Estas son las principales características que el equipo de Player Reset ha observado, el sistema contará con muchos años de soporte por lo que esta no será la versión final existente.

Related posts

El creador de PUBG no cree que su juego deba ser elegido como el mejor del año

Gabriel Broca

5 consejos para sobrevivir en Call of Duty Warzone Modo Solo

Manuel Rodriguez

Fortnite: Ubicación del oso de peluche rosa gigante (Solución del desafío)

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.