Sin categoría

[Review] Deus Ex: Mankind Divided

Deus_Ex_Mankind_Divided_Logo_-_onWhite

Después de cinco años de ausencia, la saga Deus Ex ha vuelto. La saga ha logrado posicionarse bastante bien gracias a que ha sabido equilibrar muchas mecánicas de juego sacadas de distintos géneros y lograr una buena ambientación con una historia bastante interesante para ser de un videojuego, puede que incluso llegue al nivel de una obra literaria. Ahora estando muy familiarizado con todo esto, va a ser muy difícil que el juego nos sorprenda o al menos mantenernos interesados en su historia y jugabilidad. A decir verdad el juego se me ha hecho bastante entretenido, el cual sorprendentemente ha sido el que no ha decepcionado  en lo que va de este año, sin embargo, esto no lo hace perfecto, mucho de los fallos que encontré fue en la manera en que cuenta su historia, son diálogos, largos, tediosos e incluso que se sobre entienden en ciertas formas en que nos muestran la situación por la que está pasando el mundo en que viven.

Continuando las cosas donde quedaron

deus-ex6 (1)

La historia del juego continúa los acontecimientos  en los que se quedaron Human Revolution. Por si no estás al tanto de la historia y esta sería tu primera vez, el juego te permite recapitular en doce minutos todo lo sucedido para que te vaya dando una idea de la situación actual. Lo más sobresaliente del juego en gran media es su historia y otra gran parte en su ambientación cyberpunk, que no por ser muy futurista resulte ser muy esperanzadora, puesto que nos plantea un mundo casi distópico donde a las personas aumentadas se les es tratada de diferente manera, ya que son considerados un peligro para las personas comunes. Nuestro protagonista Adam Jensen es uno de ellos, pero también forma parte de la interpol que en esta ocasión tratará de desmantelar un nuevo grupo terrorista en el que parece son también aumentados.

Como bien acabo de mencionar, la historia del juego es uno de sus puntos fuertes, habrá partes en la que nos sentaremos para entrar directo a la acción, otras para explorar y algunas veces para mirar los diálogos que entabla nuestro protagonista con distintos personajes, algo que para mí se me hizo un poco cansado, puesto que vengo de un juego donde se centra en la jugabilidad y la historia la va mostrando en un segundo plano.  A mi parecer los videojuegos deberían ser así, dejar la historia en los entornos que nosotros exploraremos y mostrar únicamente la historia principal para conocer lo más importante de ella y dejar descubrir más detalles de la historia en la exploración si nosotros así lo queremos.

Una muy buena mezcla de varios géneros

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-41

La jugabilidad nos da la oportunidad de acoplarse como nosotros queramos. En su mayor parte el juego se basa en el sigilo, pero esto lo podemos cambiar, iremos directo a la acción si así lo queremos y sin que te penalicen  o nos den menos puntos de experiencia. También se agregaron elementos RPG que va enfocado mucho en la exploración. Algunas personas con las que conversemos nos darán misiones secundarias que no por ellas dejan de ser importantes, al menos para mí se me han hecho muy atractivas de seguir, para conocer el ambiente que nos rodea y la situación por la que pasan los aumentados.

Mejora tus aumentos y hazte invencible

Deus

Los puntos de experiencias que vayamos ganando se convertirán en PRAXIS, un elemento que nos ayudará a mejorar nuestros aumentos. Existe una gran variedad de ellos y tienen diferentes funciones, ya sea para la resistencia en combate o mejorar en sigilo. Tú deberás saber qué te conviene según tu estilo de juego.

La inteligencia artificial de los enemigos es bastante floja, por lo que llevar el juego de forma sigilosa se volverá aburrido, sin darnos ningún reto, en poco tiempo sabremos reconocer los movimientos básicos de ellos. La exploración es casi indispensable en el juego, nos estaremos moviendo por varios distritos y como bien mencioné, algunas de nuestras conversaciones nos darán misiones secundarias. Cabe destacar el sistema de hackeo que se me ha hecho bastante interesante, pues consta de resolver puzles en un determinado periodo de tiempo. Estos hackeo no son obligatorios pero sí la forma más rápida de acceder a lo que queremos, puesto que las contraseñas de los equipos o puertas se pueden conseguir en las agendas que están por ahí en el mapa.

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-43

En sí, Mankind Divided no ofrece unos grandes gráficos y eso se nota a primera vista, el entorno no está tan bien cargado de texturas como nosotros quisiéramos y los movimientos de los personajes son bastante robóticos. Creo que este es el punto más flojo que he visto puesto lo único destacable que hay en este apartado es su ambientación, lo muy bien que se ha dado la atmósfera futurista y que destaca de todos los títulos que plantean una historia de ciencia ficción.

Extraordinaria banda sonora

DXMD_2016_07_18_PREVIEW_ONLINE-39

El sonido del juego tampoco destaca mucho, a pesar de que pasamos por muchas zonas, no sentimos que estemos envueltos en un ambiente vivo, suena muy por debajo de los juegos habituales, incluso el sonido de las armas es muy poco original y no se diferencia uno del otro. En cambio la música del juego es bastante bueno logra dar ese ambiente futurista, pero a la vez distanciado por los conflictos que está pasando. La música es bastante buena, no muestra melodía memorables, es una música ambiental que le presencia a los escenarios o a la situación en la que no encontramos. La banda sonora está compuesta por Michael Mccann quien ya había trabajado en Splinter Cell Double Agent. Se agrade también que el juego haya llegado doblado al español latino, ya hacía falta que más compañías se dieran cuenta de la importancia de esto.

En conclusión, Deus Ex Mankind Divided es un juego bastante bueno y podría decir que muy bien equilibrado en la mezcla de elementos jugables que nos plantea. Pero ante esto, el juego se ha mantenido mucho al margen de su predecesor, no se atrevió a arriesgar para meternos otras novedades jugables y resulta ser demasiado continuista en casi todos los aspectos, sólo que se le añadieron más elementos para nuestros aumentos y mucho más misiones secundarias. En consolas, el juego es muy estable, mientras que en PC el juego trajo muchos problemas que aún se están reparando. Lo único reprobable para mí sería es la manera en que Square Enix sigue sacándole provecho al juego con micro transacciones de campaña, algo que hasta el momento para mí era insólito y más sabiendo que a todos estos elementos de compra sólo se le pueden dar un único uso.