Image default
Sin categoría

[Review] Deadlight Director´s Cut

NEW Deadlight DC logo (black)

Matando zombis en los 80´s

Volvemos a un juego que vio la luz por primera vez en el 2012 y que gustó a algunos y disgustó o otros. Esta vez lo tenemos remasterizado para las consolas de actual generación, pero ¿arreglaron todos los errores que hicieron del original un juego olvidable?.

Algo sí es seguro, este juego nos hace transportarnos al pasado con su sistema de juego 2D al muy estilo Prince of Persia, Another World y Flashback, en donde todos los puzles y combates se libraban de esta manera.

Una historia bien planteada pero demasiado corta

Deadlight_Directors_Cut_4

La historia de este juego es muy básica, pues tendremos que manejar a Randall Wayne, un hombre que está buscando a su esposa e hija, las cuáles se han perdido durante algún momento de la epidemia. Randy se une a un grupo de personas que quieren llegar a un lugar seguro, un puesto formado por el ejército en el que parece que todo está bien, pero como es costumbre, las cosas se salen de control y nos tendremos que enfrentar a un sin fin de amenazas.

A pesar de que la historia está muy bien planteada y te mantiene al borde del asiento con todos los giros de tuerca que iremos viendo en el transcurso del juego, y con los personajes que conoceremos, tenemos un juego sumamente corto, estamos hablando que a lo mucho nos tardaremos unas 3 horas en completar, por lo que cada vez que conoces a un personaje con el cual te puedes encariñar, la historia del juego lo quita del camino por el ritmo tan rápido que tenemos. Se siente como si el juego acabara cuando está llegando  el mejor momento.

Sin embargo la historia tendrá momentos que te dejará sin aliento, algo que ya no muchos juegos hacen.

Jugabilidad impecable

Deadlight_Directors_Cut_2

Aquí llegamos al punto más importante del juego, pues la jugabilidad que tenemos es de lo mejor que se ha visto en juego de este género. Cómo ya había dicho, Deadlight Director´s Cut es un juego sidescroller  en 2D,  el cuál está dividido en distintos escenarios lineales que tendremos que ir cruzando mientras nos enfrentamos a peligros y enemigos.

Nos enfrentaremos a enemigos que nos sobrepasarán en número, puzles que irán subiendo de dificultad y que requerirán de diversas herramientas que se nos proporcionarán dependiendo el escenario en el que estemos, y principalmente tendremos que hacer uso de nuestras técnicas de parkour, ya sea para llegar a un punto elevado o para escapar de las hordas de “sombras” que habrá delante. Todo esto se siente muy natural gracias al buen diseño de controles que tiene. Algo muy original que tengo que recalcar es el sistema de disparo, ya que a pesar de lo que estamos acostumbrados, el tiro saldrá con el gatillo de siempre, pero la acción de apuntar será con el stick derecho, algo muy cómodo cuando se lleva en práctica.

Rejugabilidad aceptable

Deadlight_Directors_Cut_3

A pesar de la corta duración de la campaña principal, la rejugabilidad que tenemos es aceptable, ya que regados por todo el mundo del juego habrá una buena cantidad de coleccionables que nos ayudará a entender un poco mejor lo que está pasando. Estos objetos ocultos a veces serán difíciles de encontrar, por lo que en ciertas ocasiones tendremos que pensar bastante para poder obtener esa página que nos falta.

También tenemos un modo de juego nuevo llamado Superviviencia, las mecánicas son similares a las del título principal, pero en esta ocasión Randall estará en cero en cuanto a mejoras de salud, energía y completamente desarmado en un centro comercial, el objetivo es sobrevivir a cualquier costo el mayor tiempo posible, para ello se debe hacer uso de los elementos del escenario como enormes cajas para bloquear las entradas o para poder acceder a niveles superiores, bombas molotov y un número más diverso de armas de fuego a las cuales podrás tener acceso si tienes la paciencia y la habilidad necesaria para lograrlo.

Sin embargo con todo esto, no creemos que el juego pueda superar las 9 horas antes de que te termine aburriendo.

Los gráficos y el audio

Deadlight_Directors_Cut_6

En cuanto a lo visual se nos presenta un ambiente oscuro y desolado, diseñado para sumirnos en la nostalgia que está viviendo nuestro personaje. Las cinemáticas de la historia son buenas, pues estaremos viendo clips de imágenes semianimadas que saben transmitir los sentimientos que sufren nuestros personajes. El diseño de nivel es bueno sin rozar en la perfección, pues a veces tendremos algunos escenarios vacíos o sin vida, mientras que en otros el nivel de detalle será excelente.

Aquí es donde vemos el trabajo de la remasterización, ya que a diferencia del original, los colores en ciertas partes se ven más vivos o más opacos, dependiendo del caso. No tenemos las caídas de frames como en el primero y el juego se siente más fluido con forme va avanzando.

En cuanto al cómo se oye, el trabajo es regular, pues habrá veces en las que las actuaciones de voz se sientan un poco sobre actuadas, haciéndote no creer lo que estás oyendo. Los sonidos que se encuentra de fondo también en muchas partes es bueno y en otras malo, pues los escenarios se sentirán vacíos o todo lo contrario. Pero no es nada que afecte en gran medida a la experiencia del juego.

Conclusión

Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es la muy poca duración que tiene el juego ya que esto es un problema tomando en cuenta el precio al que se nos vende. Si lo que estás buscando es un juego profundo y con un amplio margen de juego, tal vez Deadlight Director´s Cut no te deje tan satisfecho. Si buscas un título de plataforma que te permita enfrentar una horda incesante de no-muertos, con un estilo artístico oscuro y siniestro y una historia fácil de seguir, esta es una opción más que recomendable.

Deadlight no es un mal juego, pero sus errores destacan más que los aciertos. Tiene una lista de ideas que son muy buenas, y que pudieron haber sido sorprendentes, pero que se vieron afectadas por un margen de tiempo demasiado corto.

Es una opción recomendable si eres amante de lo clásico y de los juegos en 2 dimensiones.

1 comment

Diaboliquín 28 junio, 2016 at 10:05 pm

Buen review. Me llamó la atención que hayan terminado el juego en 3 horas. Cuando yo jugué la primera versión me llevó alrededor de 7 horas terminarlo, hay muchas partes que eran tipo Limbo, es decir, hay secuencias donde surgen cosas inesperadas que llevan a la muerte de tu personaje, así que había que repetir, por lo menos una vez, esas partes.

¿Si tienes la versión anterior vale la pena comprar esta otra? A diferencia de los Dead Island y Hard Reset que tuvieron/tienen un buen descuento para los propietarios de las versiones “viejas”, DL no ofrece descuento alguno, .

¿Visualmente hay mucha diferencia respecto a la versión original?

Saludos

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.