Al fin ha llegado Stellar Blade, uno de los exclusivos más prometedores de PlayStation 5 de 2024 que ha causado mucha polémica y crítica tanto por su desarrollo elementos jugables y el aspecto de su protagonista. Mucho se dijo que el juego carece de identidad propia por copiar elementos jugables vistos en otros juegos de este estilo. Para todo lo anterior ya hemos dedicado dos videos en los que abordamos a profundidad el tema de su polémica y sus mecánicas jugables. Aquí te diremos si el juego cumple con todas esas expectativas que ha generado desde su revelación mostrando las mayores virtudes y defectos que pudimos encontrar en nuestras más de 20 horas de juego. Y te adelanto que Stellar Blade puede diferir un poco de lo que vimos en la demo sobre todo en su ritmo en el cual esperábamos que fuese más frenético.
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Stellar Blade se aparta de un Hack and Slash tradicional
Lo primero que debemos tener en consideración es que como dije, Stellar Blade se aparta un poco de lo convencional. Su comienzo es el mismo que vimos en la demo y una vez conociendo lo básico del juego y haber avanzado del primer nivel, el ritmo del juego cambia a ser un poco más contemplativo, lento, de mucha exploración y puzles a resolver, para ser más precisos estaremos la mayor parte del tiempo resolviendo puzles, abriendo nuevos caminos y explorando zonas alternativas donde en ocasiones muy contadas surgirán combates en que los enemigos dan batalla.
Este bajón en su ritmo jugable respecto al nivel de introducción puede desanimar a más de uno, pero sirve para aprender el sistema de combate, la encadenación de combos y habilidades de Eve. Y por este progreso mesurado pongo en duda si realmente podemos clasificar a Stellar Blade como un Hack and Slash. Se siente más como un juego de acción y aventuras donde en más de una ocasión sentí que la progresión se estancaba con momentos muertos en los que se deben resolver acertijos o encontrar una llave para abrir una puerta que te lleve a seguir avanzando.
Es en la segunda mitad del juego cuando llega lo más interesante sobre todo porque ya tienes un camino recorrido entre el desarrollo de la historia, adquisición de nuevas habilidades y lo más importante, práctica, familiaridad en el sistema de combate, tanto en lo combos y en el patrón de ataque enemigos.
Un combate más basado en estrategia que combos agresivos
Y en cuanto al combate también pudimos encontrar algunos defectos, ya que al meter elementos souls como el parry y otra clase de mecánicas jugables similares se limita respecto a lo que puede ofrecer un hack and slash tradicional. El combate es inflexible y poco amistoso con el jugador, si no aprendes bien los botones durante los primeros minutos de juego, tendrás que aprender a base de prueba y error, morir muchas veces y saber en qué momentos debes hacer parry y que otros momentos debes evadir, porque algunos ataques enemigos son imparables y sólo puedes evadirlos. Al igual que en Sekiro Shawdows Dice Twice, debes romper la postura o en este caso el escudo o equilibrio del enemigo con bloqueos perfectos y una vez conseguido puedes castigar con un movimiento especial que le baja una cantidad considerable de vida.
Pero debes tener en cuenta que este juego se basa más en defensa y estrategia de combate que una ofensiva agresiva, y esto implica que debes ser muy preciso para bloquear y evadir ataques en el momento justo donde el juego te lo indique, esto sin tomar en cuenta que los enemigos son demasiado agresivos y sus ataques suelen ser demasiado rápidos, y los más importante, el juego no te da espacio para alargar los combos como lo harías en un hack and slash, simplemente el enemigo los repele inmediatamente o te castiga con un ataque fuerte.
Amplia variedad de combos
Pero, por otra parte, una vez dominada la base principal de su jugabilidad, los combos son sumamente satisfactorios, más teniendo en cuenta la dificultad y si has aprendido a la perfección cómo responder a los ataques en el tiempo correcto tendrás una de las mejores experiencias jugables que has podrás experimentar en juegos de este estilo.
A esto se le añade un amplio árbol de habilidades que aumentan las combinaciones de golpes y poderes beta y otra clase de poderes más que se irán desbloqueando conforme se vaya avanzando en la historia. Y como siempre en esta clase de juegos será cuestión de práctica para perfeccionar tus habilidades o crear tus ataques personalizados por lo que considero que hacía falta un modo práctica y creo que no lo incluyeron debido a que como dije, el juego no te permite alargar los combos tanto como la creatividad del jugador se pueda permitir.
Stellar Blade es Visualmente asombroso
Otra virtud que se debe tomar muy en cuenta es que Stellar Blade es visualmente asombroso, puede no tener los mejores gráficos de esta generación, pero lo compensa muy bien el estilo artístico y su dirección de arte, los encuadres en las cinemáticas y en el gameplay donde el director creativo supo muy bien dónde dirigir la atención del espectador. El diseño se puede apreciar tanto en las ciudades en ruinas como en la ciudad principal llamada SION. El cual combina una estética futurista con tintes de estilo post apocalíptico, un bastión y último refugio de la humanidad que ha soportado el azote de los Naytibas.
Exploración de mundos semi abiertos
A esto también se le une el acierto que tuvieron de meter algunos niveles de mundo semiabierto de libre exploración que sirve como escenario para las misiones secundarias y búsqueda de objetos coleccionables. Aquí hay misiones secundarias que valen la pena completar no sólo por las recompensas sino porque son una gran fuente de puntos de experiencia para desbloquear escenarios secretos y detalles únicos de la historia. Además de la exploración de cada zona también es útil para encontrar objetos raros y otros recursos que sirven para ampliar tu barra de vida y poderes beta, también la mayoría de los trajes de Eve se encuentran explorando y cumpliendo misiones secundarias.
Y bien estos son a mi consideración los mayores defectos y virtudes de Stellar Blade, quería empezar con lo que mayormente considero los defectos, que en sí estos puntos anteriormente expuestos pueden ser ambivalentes; el jugador decide si es algo bueno o malo ya que mucho de esto se basa en su ritmo más contemplativo que incita mucho a la exploración en vez de los combates frenéticos de pasillo como suelen hacerlo este tipo de juegos.
También hay que tomar en cuenta el hecho de que los elementos souls, además de elevar la dificultad, le exigen al jugador ser más atento y plantearse distintas estrategias para cada jefe, por no decir que debe administrar los recursos de salud y otros ofensivos, ya que algunos son consumibles y no deben desperdiciarse. Por todo lo demás Stelar Blade ofrece muchas horas de juego y rejugabilidad garantizada, no sólo por los coleccionables y misiones secundarias sino por los distintos finales que valen la pena conocer.