Image default
Artículos

¿Qué tan importante es el sonido en un videojuego?

¿Qué son los formatos de sonido? ¿Qué equipos aprovechan mejor el sonido de los juegos y qué se necesita para conectar un equipo a tu consola?

Todos hemos criticado alguna vez la importancia de los gráficos en los videojuegos, los hemos puesto en tela de juicio y hasta hemos juzgado a las personas que le toman mucha importancia a esto. Sin embargo hay juegos en donde en sí son importante y en otros que no. Últimamente se ha criticado también el downgrade que le han hecho, lo que sonaría un poco contradictorio y hasta doble moralista para quienes se jactan de no darle importancia a este tema. Pero hay muy pocas personas que también le dan importancia al tema del sonido del juego, ya sea su banda sonora, hasta su sonido ambiente. Tenemos que aprender a reconocer este apartado, ya que ha cambiado significativamente la experiencia de juego sin que nos demos cuenta, y es aquí cuando he decidido dedicarle un artículo que recopila lo más importante de este apartado, comenzando por las transiciones que ha sufrido hasta lo que hemos visto actualmente y unas pequeñas recomendaciones para aprovechar al máximo este apartado.

 

De los 8 bits hasta la banda sonora

8-bit-music

Al igual que los gráficos, el sonido en los videojuegos ha cambiado bastante. Antiguamente era muy difícil meter tanto contenido digital a una consola que ofrecía muy pocos recursos. La razón por la que los juegos sonaban de manera tan pobre era porque tenían que compartir una parte del chip gráfico al sonido. Antes, el mismo programador era quien se dedicaba tanto de los gráficos como de los juegos y estos los juntaba junto a las funciones de los movimientos del juego. Con el nacimiento de los 32 y 64 bits no sólo se vieron mejorados los gráficos, el sonido también mejoraba su calidad, pero aún era sintetizado. Fue hasta la generación de los CD en que los videojuegos llegaron a ponerse al nivel de las producciones cinematográficas contratando y sub contratando grandes productores de efectos especiales para darle un sonido único a los juego, junto a la banda sonora que ha sido tan emblemática como las que se han dado en el cine .Y es aquí cuando entraron los formatos de sonido que les mencionaré a continuación.


Formatos de sonido

15017-surroundsoundlogos

Los formatos de sonido no son más que decodificadores que transmiten la señal junto al video. En el cine, anteriormente el sonido tenía que sincronizarse junto a cintas de video y compartirlo en casi el mismo espacio, ahora sucede lo mismo con los videojuegos, pero con la diferencia que cada uno tiene su propio espacio. Si te has dado cuenta, todas películas presumen de tener distintos formatos de sonido, entre ellos está, Dolby Digital, DTS y THX. Estos son las compañías que se encargan de codificar el sonido de la película lo más fielmente posible. Algunos de ellos son audio comprimido, como las canciones que tiene formatos, MP3 o FLAC. En los videojuegos sucede lo mismo y se usa el mismo formato.

Dolby digital

dolby_logo_gold_dolby_digital

Este es el más utilizado por las compañías y que ya han estado presentes en muchos juegos. Se utiliza mucho este formato porque se dice ser el más amigable en cuanto a compatibilidad, pero tiene la pequeña desventaja de comprimir el sonido hasta el grado de traer ciertas perdidas de fidelidad.

Actualmente Dolby digital está trabajando con Dolby digital plus, y Dolby Digital TRUE HD, que presume de no tener compresión para que no haya esas pérdida.  Si ves que un juego tiene esto, no te preocupes, es muy difícil notarlo, a menos que tú sepas aprovechar bien tus audífonos y diferencias entre un sonido de 120kbs y 320 y formato MP3 y FLAC.

En el futuro y en algunas salas de cine se está trayendo el sonido Dolby ATOMS, un formato que no presenta ninguna compresión y que ampliará en rango canales de audio. Por ahí se dice que puede ser compatible con el 5.1 pero está espacialmente creado para 9.1 y hasta 12.2

DTS

1

La competencia directa de Dolby Digital es, Digital Sorround , que trae consigo un sonido claro y fuerte. Al igual que Dolby Digital también es un sonido comprimido, pero sin traer tanta pérdida de calidad. Al igual que Dolby, DTS ya tiene su formato sin compresión, que algunos videojuegos los tienen, pero es más común encontrarlo en los Blu-ray

Canales

dolby-surround-sound

Posiblemente te has fijado que las películas en Blu ray, muestran en sus características un sonido Dolby de 5.1 canales o 7.1 esto hace referencia al número de parlantes (Bocinas) en el que está dispersado el sonido ambiente: 5.1 quiere decir, 5 bocinas y un Subwoofer, que se encarga de los sonidos bajos, como los estruendos, rugidos y explosiones.5-1-dolby-setup-739x3517-1-dolby-setup-739x351


 

¿Dónde se puede aprovechar todo esto?

Los Home Teathers están especialmente diseñados para aprovechar los sonidos del juego, ya que como te mencioné la mayoría viene con 5 parlantes y un Subwoofer. Lamentablemente el precio de estos aparatos es algo caro. El precio varía dependiendo la potencia de los parlantes. Si juegas en la sala y es un espacio amplio convendría comprar uno de buena potencia, pero si estás ubicado en tu cuarto bastará con adquirir unos de potencia media.

Aquí te dejo mi pequeña lista de mayor a menor de los que para mí son los más recomendables.

ISau-LG-BH9540TW-DT-Large1LG BH9540TW-DT

LG LG BH9530TW

Samsung SAMSUNG HT-F9750W

ve_HT-H7750WM-ZP_001_Front_black SAMSUNG HT-H7750WM

72eae6fc3037a4ef0d53a1b136dd895e SONY BDV-N9200W

Habrá quien prefiera montar sus propio cine en casa, comprando por separado los parlantes y el decodificador, lo cual para mí no es recomendable para principiantes, porque al igual que montarse una PC, necesitarás conocimientos al respecto y saber diferenciar la calidad y características que se te ofrecen. Como en la PC, puedes montarte un Home Cinema desde 8 mil hasta los 50 mil pesos y ponerle los canales que quieras; siempre y cuando te lo permita tu bolsillo. El codificador que compres y el espacio donde quieras ubicarlos. Las mezclas más comunes son:  3.1 5.2 7.2 9.1 y 9.2 .

HeadSets

Si no tienes tanto espacio o no se te permite hacer tanto ruido en tu casa, los headsets son una muy buena opción. La gran mayoría son en formato estéreo, pero algunos se han preocupado por llevar sonido 7.1 virtual, lo cual quiere decir que el sonido estará distribuido en cada uno de los espacios que tienen los parlantes. Esto es muy utilizado por los PC Gamers y su precio es un poco más económico, pero para ser audífonos resultan ser un poco caros.

Para mí lo más recomendables son estos:

Estéreo

turtle-beach-x12-headsetTurtle Beach X12

 

En 7.1 virtual

B00CQ35C1Q_G430_popup_lg Logitech G430

 


 

¿Qué se necesita para conectar un equipo a tu consola?

Si ya tienes un equipo de estos mencionados y no sabes cómo conectarlos a tu consola o aprovecharlos mejor aquí te van unos datos.

Para conectar tu equipo a tu consola, primero debes conseguir un cable de fibra óptica, el cual se encargará de transmitir solamente el audio de los juegos

  • Primero debes de ubicar la salida de a tu decodificador y después conectarlo a la entrada de fibra óptica de tu consola y listo. Si aún no escuchas nada, entonces deberás entrar a la configuración de la consola y elegir el la salida de audio y el formato que sea compatible con tu equipo.
  • Conecta tu cable de fibra óptica a la salida de audio del receptor de tu teatro en casacable-fibra-optica-p-sonido-macho-macho-home-51-parlantes-1840-MLU9830564_9854-O
  •  El otro extremo del cable lo pones en la entrada de fibra óptica de tu consolamaxresdefault (1)

Si notas que el sonido no sale de todos tus parlantes, entonces deberás elegir la salida HDMI que es perfecto para formatos de audio sin compresión


 

No importan por cual de todas estas opciones te vayas, todas son muy buenas y le dan el valor que se merece este apartado. Espero que este artículo te haya sacado de dudas, porque al igual que muchos, yo también estuve como loco investigando qué me convenía más, cuáles son las diferencias de los formatos de sonido, Etc. Espero también que se le dé mucha importancia al sonido de los juegos, ya que al igual que los gráficos es algo que se disfruta mucho cuando tienes el equipo adecuado.

Si tienes alguna duda o comentario, por favor, déjalo en los comentarios, así enriqueceremos más nuestros conocimientos de nuestro pasatiempo favorito

Related posts

Call of Duty Warzone – Mejores Lugares Donde Aterrizar

Manuel Rodriguez

Cómo cambiar el idioma de Battlefield Hardline

Gabriel Broca

[Warzone] Cómo Derrotar a un Juggernaut

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.