Image default
Artículos Destacado

¿Qué se puede esperar de la realidad virtual?

 

 


Todas la compañías han apostado por la realidad virtual, incluso Valve, ¿Pero realmente será como lo pintan?

Esta semana estuvimos invadidos de noticias acerca de los dispositivos de realidad virtual y algunos que aún no se anunciaban, como el de Valve. Nosotros no decidimos inrformar tempranamente de aquello, puesto que queríamos sacar un artículo especialmente dedicado a ello. Creo que ahora es la ocasión, una vez que sabemos cuáles son las estrategias de cada una de las compañías y que que ya todas mostraron sus propuesta, es momento de analizar una por una par ver si lo que ofrecen se acerca a un producto bueno, de calidad y sobretodo creíble y realista, porque no queremos que suceda lo mismo que con Kinect y Move. En este artículo de opinión hablaré de cada uno de ellos y analizar cuál es la diferencia entre cada uno de ellos, si es que la hay y por último trataremos de responder la gran pregunta: ¿Funcionará la realidad virtual? ¿Ahora sí cambiará la forma de jugar los videojuegos hasta el punto de remplazar el modo de juego tradicional?

La verdad es que yo tengo muy poca expectativa a cerca de la realidad virtual, es algo que para mí aún no tiene cabida en el sector de los videojuegos. Hace mucho tiempo que se habla de este tema y aún no se llega a un progreso notorio. Sabemos también que las compañías y desarrolladores de alto prestigio como John Carmack se involucraron en esta idea porque más que nada le tienen fe al concepto de esto, lo que a mí realmente me tomó por sorpresa porque puede pasar que al final de cuentas resulte ser un producto bastante bueno. Desde Oculus Rift muchas compañías trataron de involucrarse en esta idea pero más que ofrecernos una variedad en los dispositivos nos crearon mucha confusión que ya ni sabemos qué onda con todo esto. cuál es mejor para nosotros o cuáles serían sus variantes en cada uno de ellos.

Para solucionar esta duda hablaremos de cada uno de ellos en orden de aparición.

Oculus Rift

1349.jpg.pagespeed.ce.uhs7gjI--B

Este fue el primer proyecto de realidad aumentada que apareció y que definitivamente llamó tanto la atención de desarrolladores como John Carmak se embarcaron al trabajo.  Tanto fue el atractivo de esto que finalmente Facebook se hizo con el proyecto y lo compró. Así que si la realidad virtual resulte ser un fiasco, pues ya tenemos a quien culpar. Pero dejando los prejuicios a un lado, Oculus Rift no sólo será una plataforma para juego sino que también incluirá aplicaciones propias y de otros desarrolladores. Como por ejemplo, habrá apps para videoconferencia y se dice que se sentirá como si habláramos cara a cara con aquella persona que se encuentra a kilómetros de distancia. Desde ahí también se podrán ver películas, programas de TV y muchas cosas más. No existe fecha de lanzamiento para este dispositivo, pero si eres desarrollador se te pueden vender prototipos y la verdad es que han dado muy buenos comentarios al respecto.

Project Morpheus

IGN-Hands-On-Project-Morpheus-640x353

Esta fue la respuesta casi directa de Sony ante los desarrolladores de Oculus. El dispositivo cuenta con una resolución nativa de 1080p y con una imagen de refresco de 120hz, todo un gran desempeño en cuanto imagen que se ha estado mejorando conforme se avanza el desarrollo. Se dice que los juegos se ven y se sienten impresionantes, inmersivo. Una característica importante que debemos destacar es que habrá compatibilidad con el control Dual Shock 4 y Move, por lo cual no solamente podremos jugar con las manos sino que también podremos añadir controles si nos parece más cómodo.

HoloLens

Joe Belfiore, Alex Kipman, Terry Myerson

Microsoft no se podía quedar atrás y nos trajo una propuesta un poco distinta de lo que sus competidores manejan, puesto como su nombre lo indica, son gafas que tratarán de alterar nuestra realidad con hologramas. Los videos que se han mostrado así lo indican. Veremos nuestro mundo real con las gafas y ahí mismo podremos comenzar aplicaciones, poner videos, programas de diseños, poner videoconferencias y hasta ejecutar juegos como MineCraft. Parecen ser gafas más enfocadas al trabajo y a las tareas cotidianas, pero también se mencionó que nos ayudarán hasta para salir en la calle. La verdad no me imagino salir con estos aparatos.


HTC Vive

vive_3220261b

Esta fue la más reciente propuesta y nació de una alianza que hay entre HTC y Valve. Este podría considerarse como el más potente mostrado hasta la fecha ya que cuenta con de 1200 x 1080p en cada ojo y con un refrescamiento mínimo de 90 frames. La compañía HTC es quien se encarga de desarrollar íntegramente el producto mientras que Valve le dará soporte necesario con su Software. Aquí lo que destacará en este producto, además de su potencia, es aumentar la sensación de inmersión con sus más de 70 sensores que nos permitirán una mayor libertad de movimiento que deja atrás a su competencia, ya que por ejemplo, Oculus Rift, ofrece un seguimiento de movimiento frontal, mientras que éste ofrecerá un seguimiento de movimiento completo.


Todas las propuestas se ven muy interesantes y hasta parece que los desarrolladores van en serio. Considerando la potencia técnica de los dispositivos es de esperarse que su precio también sea bastante elevado, lo cual sería un inconveniente para nosotros. Pero lo terrible del asunto es que a la realidad virtual le puede pasar lo mismo como a las gafas de 3D y Kinect. En primera instancia resultará ser una buena e idea y todos querremos comprar uno de estos aparatos. Pero después de un tiempo puede que el soporte hacía estos dispositivos sea escaso debido al poco público que tendrá disponible a primera instancia. A mí para nada me ha interesado esta tecnología, la última vez que vimos algo “cercano” a la realidad cayó estrepitosamente, sí, me refiero al Kinect y no falló una sino 2 veces. Tal como como sucedió con las gafas de 3D y las TV, estos aparatos cansan mucho la vista, por el doble esfuerzo que tiene que hacer nuestra mente al procesar 2 imágenes separadas. A algunas personas le causa mareos y según Valve, su dispositivo ya solucionó este problema ¿pero qué hay de los demás? Supongo que tratarán de remediarlo. Señores, la realidad virtual no es para jugar toda la tarde como estamos acostumbrados, no solamente nos causará fatiga en la visión, sino en al cuerpo entero. Conocemos el cansancio que genera estar frente a la PC y Tv y será más grave aún con uno de esos lentes que nos venderán, porque francamente no se ven muy confortables para la cabeza.

Si a esto le añadimos dispositivos de soporte todavía más ridículos veríamos no solamente un desperdicio de dinero sino que hasta tendríamos un dejavu cuando en los 80’s y 90’s se trató aplicar lo mismo con los pocos avances tecnológicos que habían disponibles en aquel entonces. Es ahí cuando vimos los aparatos más inútiles como el Power Glove.

Espero que no me mal interpreten con esto, puesto que yo soy fiel creyente del avance de la ciencia y la tecnología, siempre y cuando se justifique su creación y por ello mismo pregunto: ¿Realmente lo necesitamos? Yo diría que no ¿realmente nos hace más cómoda la vida? Por su puesto que no, para mí es más cómo tomar mi control y sentarme frente a la TV y juga videojuegos con un mando tradicional sin tener que esforzarme.

Para los entusiasmados con estos dispositivos y a los que son fáciles de incautar no es mi intención desanimarlos ni mucho menos tirar odio infundado, pero aquí es cuando nuestra memoria es nuestra mejor aliada, no nos están vendiendo nada nuevo, no están replicando un concepto desde hace 20 años traído con tendencias modernas ¿Cuáles son esas tendencias modernas? Son precisamente el internet, las redes sociales y las aplicaciones. La verdad espero equivocarme y quienes lo hayan comprado disfruten de sus dispositivos.

Related posts

Consejos prácticos para sobrevivir en Nioh

Gabriel Broca

La vez en que H.R. Giger incursionó en los videojuegos

Gabriel Broca

Fortnite: Guía Desafíos Semana 3 Temporada 6

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.