Image default
Artículos

Lords of The Fallen: Un gran juego que quedó en el olvido

Lords of The Fallen vivió bajo la sombra de Dark Souls y fue muy mal juzgado por los fans y crítica especializada

Ante la inminente sequía de juegos que se veía venir desde Noviembre, decidí aprovechar las ofertas de fin de año en Steam. Quería un juego que me presentara un verdadero reto, ya que se me haría más duradero, pues como dije, no veremos títulos interesantes hasta finales de Marzo o principios de Abril. La cuestión es que pretendía explorar nuevas posibilidades, pero también encontrar un juego infravalorado. Para mi buena suerte, no tuve que rebuscar tanto. Recordé que había terminado todos los títulos de la saga Souls y su nuevo juego Bloodborne. Recordé que en el 2014 había salido un título muy parecido y tal como lo había sospechado fue mal juzgado por compararlo mucho a la saga Souls: Me refiero a Lords of The Fallen.

¿Por qué fue mal Juzgado, realmente fue tan malo como la crítica lo puso?

98042650

Desde su lanzamiento, el juego me había llamado la atención, pero me enteré que tuvo muchas dificultades durante su lanzamiento, tenía muchos bugs, las partidas no guardaban correctamente, mucho desequilibro en el sistema de juego, etc. Además de esto, el juego fue muy criticado por “mal copiar” mucho de los sistemas de juego que hay en Dark Souls, cosa que no es verdad, en parte, porque el juego hay cosas que hace muy bien y de esto me gustaría hablar detalladamente durante el artículo.

LordsoftheFallen_review2

Al iniciar la partida encontramos la primera referencia clarísima a Dark Souls. Nos dan la opción de elegir nuestro personaje con sus atributos propios, según su clase. Esto es algo propio de los juegos de rol, claramente, pero es obvio que se le adjudicó a la saga Souls porque lo desarrollaron muy bien en complemento del equipo del nuestro personaje. En Lords of The Fallen si elegimos ser herreros tenderemos más resistencia en el combate y vida, los ataques del enemigo no nos afectara tanto, pero nos volveremos más lentos. Esto es algo que a mí me frustra demasiado y creo que hacen el juego más difícil. Mi clase es la que tiene una resistencia menor, pero una gran agilidad.

¿Qué hace muy bien el juego a diferencia de Dark Souls?

2688943-lords-of-the-fallen

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención durante el juego es que es muy tolerante, ya que te da más recursos de supervivencia, por ejemplo, en las pociones de regeneración de vida es instantánea y no gradual como en Dark Souls. Aquí me gustaría hacer un énfasis en las pócimas ya que te las puedes encontrar en diferentes cofres que hay en las zonas. Una vez consumidas, no desaparecen sino que podrás recuperarlas en cuanto llegues a un checkpoint. Eso sí, si vuelves a cada rato hacia el checkpoint se te darán cada vez menos, por ejemplo, si tienes cinco botellas, la próxima se te dará sólo tres y si vuelves abusar del punto de abastecimiento, se te llenará solamente una. También existe un sistema de recompensa en los jefes de zona, se te abre un portal donde se te otorgan cofres para darte más equipo y botellas para pócimas.

Otra cosa que hizo muy bien este juego es que te da la ventaja de guardar los puntos de experiencia en cada chekpoint, por ejemplo si llevas dos mil puntos de experiencia puedes guardarlo en el próximo punto de control que encuentres. Eso sí, la recompensa del jefe de zona será menor por cada vez que guardes esa experiencia.

Y por último me gustaría hablar de otra cosa que el juego hace muy bien y es en el sistema de combate, si bien es muy, pero muy similar al de Dark Souls, la manera de ejecutar los combos es más comprensible. En la saga Souls no hay algo claro que te marque cuándo lo estás haciendo bien, en cambio, Lords of The Fallen encontrarás una pequeña guía de sincronización en la barra de la stamina que destellará cada vez que lo hagas bien, además que el daño será cada vez más mayor en cuanto logres conectar bien los combos. Además existe un pequeño detalle que me gustó bastante en el que puedes alcanzar a tu enemigo corriendo ejecutando un ataque fuerte y así tener una ligera ventaja sobre él. Suelo utilizarlo mucho con enemigos que esquivan los ataques con gran facilidad.

Por último y no menos importante, el juego tiene un buen aspecto gráfico. Sé que no es lo más importante a la hora de considerar si el juego es realmente bueno, pero el diseño de los mapas combina bien con la mezcla de luces y sombras y hace que los combates sean más disfrutables.

¿Si el juego tiene muchos aspectos positivos por qué quedó en la sombras?

2688945-lords-of-the-fallen+(1)

Además de que el 2014 fue uno de los peores años para la industria, el juego no tuvo mucha propaganda que digamos y no tuvo mucho apoyo por parte de la crítica, todas los opiniones fueron muy variadas. La historia es muy mala y nunca vemos en claro por qué estamos luchando. Además de esto no tiene un sistema de personalización de nuestro protagonista, aunque esto es mucho menos importante, no estaba de más que lo pusieran, ya que el aspecto del protagonista no se me hace muy carismático que digamos.

Y por último, lo que mencioné desde un principio, es que tanto la crítica “especializada” y los fans lo calificaron como una muy mala copia de Darks Souls. Esto desanimó a mucha gente, incluyéndome, ya que además de esto el juego es más corto de lo que se puede esperar de un juego de rol.  Pero en sí vale la pena probarlo.

Lords of The Fallen cumplió y sobrepasó perfectamente mis expectativas. Es ese juego que te ayudará a comprender mejor el género ya que como dije es más tolerante y que desarrollará mejor tus habilidades como jugador. Actualmente el juego lo puedes encontrar en Steam por 439 pesos y en oferta lo adquirí por 90 pesos, así que si no tienes mucha prisa por jugarlo, lo mejor será esperar las próximas ofertas donde seguramente lo encontraremos a un precio similar.

Related posts

Todo lo que se mostró en la presentación de Nintendo Switch

Gabriel Broca

Lo bueno y lo malo de Hitman (Conclusiones finales)

Gabriel Broca

[E3 2016] Resumen conferencia Xbox E3 2016

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.