Image default
Artículos

La vida de Sega es un calvario

SEGA

Repasamos las tragedias de la compañía.

Después de enterarnos que Sega se retirará del negocio de las consolas para enfocarse a los juegos de celulares y PC, me vino a la mente los momentos por los que ha pasado esta compañía y ahora ya no trata de destacar entre las demás sino que lo único que trata de ver es sustentarse por sí misma, pues como dicen por ahí, ya no tiene vela en el entierro, sobretodo en esta industria tan temperamental por la que pasamos. Sabemos que a Sega no le ha ido bien últimamente, sobre todo con el reciente incidente que sufrió con Sonic Boom. Pero para quienes son jóvenes y no vivieron la época dorada de Sega, dejen que les cuente que hubo un momento en que estuvo a punto de quitarle la corona a Nintendo con sus geniales juegos y potentes consolas, pero lamentablemente eso mismo produjo un efecto contra producente en la compañía haciendo que finalmente se retirara del mercado consolero. Ahora sabemos que Sega se dedica más que nada a publicar y producir juegos. En este artículo te haré saber su pasado y los terribles infortunios que pasó a lo largo de su era dorada y que lo llevaron a salirse del mercado.

De la gloria a las desgracias

mariovssonic

Al principio te conté que Sega estuvo a punto de desbancar a Nintendo y así fue. En un mercado como ahora donde abundaban productos basuras, sólo había dos grandes titanes; Sega y Nintendo que se disputaban la corona.  Nintendo, como lo sigue haciendo ahora, era muy ortodoxo en sus métodos, mientras que Sega siempre buscaba impresionar con sus saltos tecnológicos. Consiguió traernos el CD, pero en una forma de amalgama entre el Megadrive y Mega CD. Esto provocó un desequilibro en los usuarios que compraron la Megadrive y el sega CD ya que para entonces  Sega anunció el desarrollo de la 32 X, un periférico que se uniría a estas dos consolas, así que por lo cual esto se había convertido en un triple gasto para los usuarios. Era casi igual que comprar 3 consolas en incluso más caro de lo que son ahora y ni qué decir el consumo de electricidad de las tres conectadas. Los usuarios de aquella época estaban muy confundidos. Aun cuando se había lanzado estos dispositivos, Sega lanzó ya muy tarde los kits de desarrollo de los Third Partys

Sega-Genesis-Model2-32XLa gran ventaja de esta amalgama de consolas era que concibió uno de los mejores títulos que hemos visto de Sonic, el Sonic CD, lanzado en el año 1993. Además de otros títulos. Pero esto fue en declive cuando llegaron los 3DO ¿Qué son los 3DO? Quizás eres muy joven para saberlo pero se dice que es un eslabón perdido entre la era de los 16 y los 32 bits. Fueron aquellas consolas que fracasaron a la primera y que intentaron hacerle competencia a Sega y Nintendo. En aquella época, como la de ahora, todas las compañías vieron que la industria de los videojuegos dejaba jugosas ganancias y esto los motivó a fabricar sus consolas sin conocer previamente el mercado. Las compañías que se embarcaron al 3DO fueron Panasonic,LG, Sanyo e incluso Phillips que dicho sea de paso, esta última fracasó catastróficamente por ser la peor consola de todos los tiempos. Pronto, muy pronto, estas consolas se convirtieron en cacharro, ya sea por su escasez de títulos y pésimo diseño. A pesar de esto, todas estas consolas tenía las mismas características que la amalgama de dispositivos que había fabricado Sega, dejándolo muy mal parado en el desarrrollo.

Tras el lanzamiento de estas consolas el mercado de los videojuegos se vio aún más dividido. Sega quedó aún peor, dejando más obsoletos aquellos dispositivos que había desarrollado.

Sega_gamegear

Sega también quería desbancar a Nintendo en las plataformas portátiles y en la época del GameBoy, se embarcó con el GameGear, una consola aún más potente que la de Nintendo. Tenía una pantalla más grande, buen sonido y podía adaptar tus cartuchos de la Master System, y hasta podía ver la televisión. ¿Qué más se podía pedir?: 6 baterias AA que a lo mucho duraban 4 horas. Esto le provocó un enorme impacto en las ventas de aquella consola y lamentablemente, como ahora está pasando con la PS vita, Sega dejó morir la portátil.

Accidentalmente aportaste a la piratería

gallery_2128_16_22607

El último esfuerzo de Sega sería Dreamcast que salió en 1998. Tenía una potencia de 128 bits,  una memoria Ram de 16 Mb y por primera vez la oportunidad de jugar online, todo un adelanto para la época.

Lo catastrófico de la situación fue cuando alguien descubrió que el GD-ROM, (un formato de disco que nació casi junto al  DVD), era muy fácil de piratear. Era tan sencillo como poner el disco del original antes del juego pirata o usar directamente una copia de autoarranque. Lo curioso del asunto es que las ventas de la consola aumentaron exponencialmente ante tal descubrimiento, pero esto provocó mucha desconfianza en las compañías desarrolladoras y pronto dejaron de darle soporte a su consola dejándola sola con sus productos

La llegada de la competencia fue la estocada final y los segueros se quedaron sin su mesías.  Sony le fue muy bien con su primera PlayStation y decidió lanzar en el  2002 la PlayStation 2 y la estocada final llegaría el lanzamiento del Xbox que incluía disco duro, y por primera vez en la historia de las consolas, se formalizaría el sistema online en consolas con su servicio Xbox LIVE. Finalmente Sega decidio descontinuar la Dreamcast en el 2001

Arruinaste a tu mejor amigo

sad_sonic

Sonic, aquel que lo acompañó en los mejores y los peores momentos de Sega. A lo largo de este artículo nos enteramos que los juegos que valían la pena eran los de  Sonic. Todos hemos disfrutado de este simpático erizo, aún si eres chico seguramente lo haz emulado en PC o jugado en sus recientes adaptaciones en consolas y cómo no, en Sonic Generetions. Sega cayó en el vacío de la mediocridad entregando títulos cada vez peores.  Hemos sido testigos de cómo ha caído la calidad de los títulos, uno tras otro, cada vez más decepcionante, rompiendo con la ilusión de los fans que aún le creen. Sonic Boom ha sido el peor juego jamás concebido por la compañía, no solamente por sus errores fatales sino por tener un ritmo lineal y lento y acompañado de una mecánica bastante floja.

Dejaste de ser rey para pasarte a servidor

mario-and-sonic

 

Pasó a ser humilde servidor de Nintendo al cual que acogió su mascota, Sonic, con más cariño del que él le trata. Lo hizo un buen luchador en Super Smash Bros y en cada juego que sale a junto a Mario ha sido decente. Sega debió haber aprendido de sus errores desde hace mucho tiempo, pero parece que no entiende. Lo mejor será que deje a su mascota en manos de Nintendo, al menos tendríamos garantía de que desarrollaría un mejor juego. Ahora trata de alejarse de los demás y ser independiente para poderle darle un giro, prometiendo que no la va a regar otra vez, porque según ellos, ya han estudiado los suficiente como para sacarle provecho a lo que viene. Buena suerte, SEGA.

Related posts

Mods de pago: ¿Sí o No?

Gabriel Broca

Juego recomendado del mes – Valiant Hearts: The Great War (Primera parte)

Player Reset

Resumen de Conferencia Ubisoft Forward

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.