Image default
Artículos

La decadencia de un desarrollador Indie

La forma en que construyes tu carrera como desarrollador de videojuegos puede ser arruinada por tus obstáculos mentales

El sueño de todo gran fanático de los videojuegos es cada vez más posible. Muchos de nosotros y probablemente tú que estás leyendo esto aspiras a crear un videojuego que se publique tarde o temprano mediante Steam o la plataforma de Xbox Live o PlayStation Network. ¿Pero sabes cómo sucedieron todas estas cosas? Cuando las compañías se dieron cuenta que regresar a lo básico aún vende y mucho, les dieron oportunidad a muchos entusiastas amateur a lanzar sus juegos, siempre y cuando estos sean buenos. Podemos mencionar a muchos precursores de este proyecto, pero no me enfocaré a las historias de hombres exitosos que ahora son millonarios o son dirigentes de grandes compañías, sino que me gustaría dejar claro que algunos desarrolladores han desperdiciado su oportunidad de crecer por muchos obstáculos mentales.

Particularmente me gustaría que conocieras la historia de Phil Fish. Quienes están muy metido en los juegos de PC sabrán a quién me refiero, los que no, probablemente conozcan FEZ, un juego que combinaba ambiente 2D con jugabilidad 3D, era toda una novedad en el género de los Puzzles. No me quiero adelantar a muchas acusaciones que se le dieron entorno al desarrollo de este juego, por ahora mencionemos que su trabajo es reconocible, más sabiendo que él se lo aventó solo encerrado en su cuarto por horas y horas, como todo gran apasionado que tiene esa manía de mejorar las cosas cada vez más, de hecho puedo identificarme muy bien con eso.  En el documental Indie Game: The movie, del cual me he basado como fuente para hacer este artículo, muestra la historia de varios desarrolladores independientes que esperan a que sus videojuegos sean publicados.  A lo largo del documental conocemos el camino tortuoso de estos desarrolladores, vemos frustraciones y mucho estrés al momento de programar los códigos para los juegos o por si muestran algún Bug que no encuentren cómo reparar.

fez-title_0

Llama mucho la atención que entre las historias de los desarrolladores el sujeto con más inestabilidad emocional sea Phil Fish. Quienes habrán vivido un proyecto de publicación independiente, ya sea libro, música o cualquier cosa de auto publicación, conocerá lo dura que pueda ser la crítica, pero desde el documental se notaba de Phil Fish se lo tomaba muy personal. Él era quien menos vida social tenía, quería destacar en su proyecto, pero era muy susceptible a las críticas, no como los demás que ya sabían qué o cuál reacción tomarían de sus juegos. En sí eran mucho más equilibrados.

En un extracto del documental Phil Fish asiste a PAX a presentar Fez por primera vez, como era de esperar en juego en desarrollo empieza a fallar, el juego no reconoce el control, FEZ tiene bugs que no dejan avanzar ciertos diálogos o plataforma. Como él mismo lo menciona, cada vez que falla el juego los siente como “un profundo fracaso personal”. Los comentarios negativos le afectaron mucho más que los positivos, aunque estos últimos fuesen mayoría. El el documental platica sus experiencias de esta presentación y se le ve muy obsesionado con cada comentario, hace como si no le importaran, pero realmente sí le importan. Uno de los comentarios que más le “tocó” fue uno que calificaba al juego de un ambiente donde no pasa nada y realmente él lo tomó así.

Indie-Game-The-Movie-Phil-01-600x337

La historia de Phil Fish no termina en ese documental. Lógicamente su trabajo pudo publicarse y ser uno de los grandes ejemplos del desarrollo independiente. Más tarde anunció que lanzaría la segunda parte, fue una gran noticia para los fans, pero lamentablemente, Fish fue nuevamente muy susceptible a las críticas negativas y lo llevó a quejarse de los youtubers que se “aprovechan” de su juego para ganar dinero de sus videos.  Todo esto dimes y diretes comenzó a darle una mala reputación y calificarlo como una persona que habíamos visto desde el documental, desequilibrado, frustrado y a la vez tan necesitado de la aprobación de las personas para sentirse importante en el medio.

Posteriormente tras muchos pleitos que él mismo generó, decidió cancelar FEZ 2, porque según “No se lo merecen” Por último también puso en venta los derechos de Polytron para retirarse definitivamente de la industria de los videojuegos. Todo lo que había luchado por conseguir lo botó en muy poco tiempo, llevado por la ira de la mala crítica y el egocentrismo que se estaba construyendo.

Estando en la cúspide de tu carrera, es muy fácil pensar que nada puede ser mejor que tú, tendemos que ningunear a nuestros fans que honestamente se interesan más por nuestro trabajo que nosotros mismos como persona. Algo que Phil no aprendió fue guardar sus comentarios a las críticas negativas, lo que encadenó muchos conflictos y represalias contra la prensa. Una cuenta de Twitter le bastó para mostrar qué tan desequilibrado puede ser.

comprar fez
” 9 dólares por FEZ es un robo. Debería cobrarles 90 malditos ingratos”
DNVRtIW
“Compara tu vida con la mía y mátate”
bZSxtwp
“He terminado. Fez II se cancela . Adiós”
zTkMH49
“Y me salgo de los juegos por decidí no aguantar ningún abuso más”

Las últimas declaraciones polémicas a cerca de este desarrollador, viene de otros desarrolladores que trabajaban con él y que lo acusaron de robarse ideas y códigos de FEZ. No toca juzgar la veracidad de estas acusaciones, pero si algo tenemos que aprender de Phil Fish como emprendedor independiente es que para destacar en la industria debes tener muy buena reputación. En este camino habrá todo tipo de críticas y rechazos hacia tu proyecto, sobre todo cuando se trata de algo que ofreces a la audiencia. Si la mayoría de las críticas son buenas, quiere decir que tu proyecto va por buen camino, no tienes por qué preocuparte, pero si es todo lo contrario, seguramente tienes que revisar qué está mal. Nunca dejemos llevarnos por las malas críticas sin sentido, ni tampoco perdamos la cabeza pensando que le estamos haciendo un “favor” a la sociedad cuando lanzamos algo que tiene éxito,  aunque mucho tipos de personas que piensen así no debes de tomar sus ejemplos, porque en un delirio de grandeza puedes arruinar tu carrera.

Related posts

¿Conviene comprar New Nintendo 3DS?

Gabriel Broca

De vuelta a la acción, llega Micro Machines World Series

Player Reset

Predicciones sobre lo que veremos en la E3 2015

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.