Image default
Artículos Destacado

El terror psicologico en los videojuegos

¡Damas, caballeros y quimeras! En el artículo de hoy hablaremos del terror psicológico en los videojuegos y la manera en cómo nos afecta como juegadores

juegos_terror_2014

El terror psicologicos es uno de los mas efectivos.

Hoy en día observamos muy pocos videojuegos del genero de terror o survivial que estén enfocados a traerte una experiencia más psicológica, es decir, causarte miedo de una manera más profunda, generalmente siempre los desarrolladores actuales se van por un terror más por impacto o sorpresa, hacen que te espantes colocando ruidos fuertes y una imagen terrorífica sin que te lo esperes (screamers) o sobrecargándolo de violencia pura, que no me lo tomen a mal, llegan a ser efectivos pero no afectan tan profundamente al jugador.

Hay que empezar por conocer qué es el terror psicológico, en mi opinión es cuando el juego hace que pierdas control de la situación, deja a tu personaje indefenso y vulnerable, después empieza a jugar con tu mente (ruidos sutiles, sombras colocadas en ciertos lugares, susurros que se van acercando, entre otros ejemplos), causando en el jugador nervios y ansiedad por lo que está a punto de pasar, hace que nuestro cerebro haga la mayor parte del trabajo poniéndonos paranoicos por la situación.

Podríamos decir que esta clase de terror es una combinación de otros tipos, es decir, puede contener screamers y magnifica violencia que nos impacta pero la diferencia recae en la manera en cómo se maneja, colocar cada parte de tal manera que no solo asustemos en un momento al jugador sino adentrarnos un poco en su mente.

Antes de seguir avanzando te mostrare tres ejemplos para que entiendas un poco más de lo que estamos hablando, quiero aclarar que existen muchos más pero con los que estos tres podras entender claramente a donde voy dirigido.

F.E.A.R.

1

Alma siempre esta vigilando

En esta entrega a pesar de que cuentas con armas y equipo, es decir, una manera de defenderte ante los enemigos y hostiles, el videojuego te colocaba siempre en un ambiente y situaciones en las cuales sin importar cuan valiente o preparado te sintieras, te causaria miedo o terror.  Alma era casi la mayoria de las veces ese gran factor terrorifico.

AMNESIA

Amnesia

Un juego en donde solo te queda esconderte…

La saga siempre ha mantenido ese ambiente tétrico y cerrado, como bien mencione antes no tienes maneras de defenderte, es decir, no tienes control de la situación así que cuando te encuentran lo único que puedes hacer es correr o esconderte. De esta manera siempre estas atento al ambiente y a los monstruos, el juego nunca te muestra gran violencia explícita pero logra mantenerte tenso y ansioso la mayor parte del tiempo.

SILENT HILL

tumblr_m0jfg6K5wk1qb16wz

Era obvio que no podia faltar.

En mi opinión es una de las sagas que más ha podido enfatizar lo que he intentado explicarles queridos lectores, es una gran combinación que logra crear un ambiente que te pone tenso y atento al entorno, sombras, sonidos ambientales, ruidos de origen desconocido, monstruos salidos de pesadillas, un gran argumento que te captura en sus misterios… Que más se puede pedir, ¿verdad?

Nota: Para todos los jugadores de PlayStation 4, no me dejaran mentir al decir que la demo de P.T. fue bastante terrorifica, de igual manera nos muestra ese terror del que les he estado hablando y nos da esperanza para este genero tan dificil de conquistar.

Como puedes observar, realizar un videojuego que logre adentrarse en este genero no es nada facil, han existido muchas entregas que intentaron apegarse al genero de una manera terrible arruinando el argumento y la experiencia. A pesar de ello existen muchas otras, que como en los ejemplos que te mostre, han logrado esa combinacion de factores para causarnos pavor de una manera no agresiva, sino lenta y sutil, metiendose en nuestra cabeza y jugandonos trucos.

Como conclusión, existen muchas variantes del genero del terror que nos causan miedo pero la más efectiva (en mi opinion) es el terror psicologico porque es el genero más personal y profundo, aunque es el más dificil de crear ya que es una mezcla de muchos factores que deben conspirar en contra tuya, siempre te traera una experiencia terrorifica y unica.

Related posts

Remasterizaciones: El achaque de la nueva generación

Gabriel Broca

¿Por qué No van a traer PlayStation 4 Pro a Latinoamérica?

Gabriel Broca

Hyper Scape – Impresiones de la BETA Pública

Manuel Rodriguez

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.