Image default
Artículos

¡El género Beat ’em up debe volver!

Un género que quedó en las plataformas Arcades está muriendo poco a poco

Uno de los géneros de videojuegos más olvidados incluso para los que se dicen ser Gamers de la vieja escuela, es sin duda Beat ’em up. Un género que sin duda dejó un legado y dio a luz varias franquicias populares arcades que hasta hoy en día recordamos. Este tipo de juegos era muy sencillo, pero era muy bien compensado con su dificultad y la diversión que generaba. Básicamente nosotros caminábamos en línea recta mientras nos caía una horda de enemigos, algunos juegos te daban la posibilidad de escalar zonas como edificios. Las temáticas eran variadas, algunos trataban de peleas callejeras, otros de ninjas, boxeadores, medieval, etc. Pero siempre manejaba la misma mecánica de juego, donde a veces podías tomar algunas armas temporales que suelten los enemigos.

¿Por qué este género se ha perdido a lo largo del tiempo?

SOR4_demo03

La principal razón es por la ausencia de las salas arcades. Este tipo juego nació para ser jugado en la maquinitas con la posibilidad de retar a los jugadores de tu colonia a que superasen tus records de puntos, e inclusive habían modos cooperativos que hacían muy entretenidas las partidas. Otra razón principal es que en este entonces se hace un juego bastante simple y lineal esque los jugadores de ahora están acostumbrado a experiencias más grandes como las de mundo abierto que se han visto antes, por lo cual, ir en línea recta aniquilando enemigos y con una dificultad elevada se hace muy tedioso y aburrido. Pero en aquel entonces estos juegos fueron un parteaguas para dar a luz a grandes títulos de peleas, pues sirvió como entrenamiento de ejecución de combos.

Famosos títulos que marcaron un legado para futuros títulos

giphy

Hay que dejar en claro que el Beat ’em up fue padre del Hack and Slash, sí, este famoso género de donde el personaje recorre por cámara repleta de enemigos para ejecutarle combos. Un gran ejemplo de estos son títulos como Ninja Gaiden y God of War, Bayonetta entre otros más. Y tocando el tema de Ninja Gaiden, este fue el primero juego que vimos de Ninja Gaiden, considerado como Beat ’em up

Como podemos notar en el video, Ninja Gaiden Arcade maneja eso elementos donde vas avanzando al tiempo que te encargas de los enemigos y de vez en cuando puedes interactuar con los escenarios, ya sea escalando o rompiendo cosas para encontrar algunos ítems. Algunos juegos de pelea famosos surgieron de este género, entre ellos se encuentra Street Fighter

tumblr_m67dv8cbxt1r9cjqxo1_500
Battletoads uno de los mejores títulos que Rare ha concebido

Los juego más emblemáticos del género

turtls

El género llamó la atención no solamente por su dificultad sino porque dejó mucho personajes memorables y tomó prestado licencias de grandes películas y series de televisión. Uno de los juegos más importantes es probablemente Double Dragon que relució con sus peleas callejeras en la que te encargabas de todos los malandrines del barrio. Este dejó inspiración para títulos igual de buenos como Final Fight, Street of Rage, entre otros. La temática medieval fue muy bien representada con Golden Axe. Para los finales de los 80 y hasta mediados de los 90 llegaron las licencias, creo que el primero que se vio fue el de Alien VS Depredador. Con ello llegaron juegos muy bueno como los X-Men, Tortugas Ninja y Los Simpsons, siendo este último considerado como uno de los mejores juegos Arcade de todos los tiempos.

El legado que dejó a lo largo de los años

NinjaGaidenSigma2_Hero_vf2

Siendo que actualmente podría considerase aburrido un tipo de juego como este por su máxima linealidad, el avance del desarrollo de la industria hizo evolucionar en algunos aspectos a este tipo de juego haciendo que prácticamente se conciba otro tipo de juegos. Como bien había dicho, de aquí se dice que nació el Hack and slash, en la que ya no vamos en línea recta, sino que vamos explorando múltiples zonas mientras nos encargamos con otro tipo de enemigos.

 El Beat ’em up en la actualidad

2012-12-06_00005

Como dije en un principio, este tipo de juegos prácticamente ha quedado en el abandono total, son muy pocos juegos actuales lo que realmente recogen muy bien las características del género, entre ellas puedo mencionar a Castle Crashes, título que ha visto recientemente su remasterización en Xbox One y es imperdible para muchos seguidores del este tipo de este género y de quienes no alcanzaron su época dorada.  A este le sigue Dragon’s Crow, lanzado en el 2013 con muy buen diseño artístico.

Hasta la fecha no conozco de alguna desarrolladora o desarrollador indie que tenga la voluntad de crear un título bien hecho como este, los que rondan actualmente ha sido puestos por compañías que concibieron estos juegos anteriormente y lo conocen muy bien. Ahora con el mercado de PC y las facilidades que ofrecen las comunidades como Steam y Kickstarter es aún más fácil, pero creo que temen a que no reciban mucho apoyo, ya que como dije en un principio este género se está olvidando, pero cabe recordar que un título bien hecho es exitoso no importando de qué sea.

Related posts

Los videojuegos en japón

Luis Torres

[Impresiones] Dragon Ball FighterZ

Emilio Ruiz

Calienten sus motores, pues llega contenido exclusivo para Project CARS 2

Player Reset

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.