Image default
Artículos Consolas PC

¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos?

¿Cuál es el futuro de la industria de los videojuegos?

Todo el tiempo, la industria de los videojuegos está buscando innovaciones, revoluciones y cambios que den un giro a su medio. últimamente esta en constantes cambios, sobre todo en las pasadas generaciones como el multijugador en línea, sensores de movimiento en los mandos, Kinect, y muchas más. Ahora estamos en la octava generación de consolas y las compañías ya están apostando por nuevas tecnologías que buscan definir el futuro de los videojuegos como Cascos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, procesamiento en la nube, servicios de streaming y muchas cosas más. Pero no solo las nuevas tecnologías buscan dominar el mercado, ya que también hay otras plataformas como Smartphone, Consolas basadas en Android y muchas más, pero, ¿estas plataformas y tecnologías son realmente el futuro en el cual la industria deba enfocarse?

En este post analizare todas ellas y desde mi punto de vista explicare si son realmente el futuro o tan solo una moda pasajera.

Smartphones

Los Smartphones o teléfonos inteligentes han ocupado gran parte del mercado en los últimos años ya que hoy en día la mayoría de las personas cuentan con uno y al ser una plataforma versátil las compañías desarrolladoras lanzan cada vez más juegos a esta, gran parte de estos no son muy complejos, pero son adictivos, entretenidos y la mayoría de estos son gratis. Muchos analistas y “conocedores de la industria” dicen que es el futuro, y que las demás plataformas irán perdiendo consumidores. Sin embargo yo no lo veo de esta forma, por lo menos en un lapso de 15 años. Es cierto que es una muy buena plataforma y que los avances tecnológicos los vuelven más potentes, pero realmente falta mucho para poder convertirse en la plataforma definitiva del Gaming.

Todos jugamos o hemos jugados en nuestros teléfonos alguna vez, y la verdad si son entretenidos y entretenido y a pesar de que hay juegos muy buenos como The Walking Dead, Fifa, Halo Spartan Assault, Deponia, Limbo y otros que vemos en consolas y PC, estos títulos son fáciles de disfrutarse en esta plataforma ya que no requieres controles complicados o gráficos muy demandantes, también hay hits que nacieron en estos dispositivos como Candy Crush, Flappy Bird, Angry Birds, entre otros que han logrado destacar y convertirse en verdaderos iconos de esa plataforma. Pero como ya mencione no creo que sean la plataforma definitiva del gaming, por lo menos en los próximos 15 años.

Consolas Android

Hace un tiempo escribí un artículo hablando sobre las consolas con el sistema operativo Android, en el que explico las diversas consolas y cuál fue el motivo de su fracaso, pues en su tiempo fueron consideradas el futuro y una revolución. Pero ahora una nueva consola basada en este SO está tomando revuelo, me refiero a la Nvidia Shield, una Android Tv, pero con funciones de consola, el dispositivo en si no es potente, sin embargo puede correr juegos con una gran calidad gráfica a 1080p y 60fps, similar o en algunos casos superior a las consolas de actual generación (Xbox One, Ps4, Wii U) gracias al procesamiento en la nube y el catálogo de juegos de Nvidia Grid (Servicio de streaming de juegos por suscripción o compra individual). Yo le veo mucho futuro a esta tecnología, todo el mundo se está conectando internet, la brecha digital se está viendo reducida cada vez más, y desde mi punto de vista la 10 generación de consolas será total mente centrada en la computación en la nube, los dispositivos serán cada vez más pequeños y las redes serán muy avanzadas por lo que tendremos una calidad gráfica de gran calidad sin necesidad de tener un equipo súper potente.

Streaming de videojuegos de la Nube

Ya hable un poco del tema en la secciona anterior, sin embargo este servicio y tecnología van mucho más allá de lo mencionado. Otra teoría es que las consolas como tal van a desaparecer y las compañías ofrecerán servicios de streaming de videojuegos de renta mensual, tipo Netflix o venta individual, tal y como lo hace Steam pero bajo Streaming. Actualmente Sony esta probando su servicio PS Now el cual se puede disfrutar desde televisiones con Android, tabletas, teléfonos, consolas, etc. por medio de una renta mensual y una conexiona a internet. Nvidia pronto lanzara su servicio junto con su consola y no tardará mucho en que Microsoft empiece a desarrollar el suyo posteriormente a la llegada de Windows 10, e inclusive se dice que en los planes futuros de Nintendo contemplan esta posibilidad. El futuro como yo lo veo es este tipo de servicios aunque la desventaja es el requerimiento forzoso de una conexión a internet de calidad media o alta. El Hardware siempre es una limitante en programación, pero en software no hay nada que sea imposible, la tecnología avanza a pasos agigantados y los estándares de acceso en la población mundial van en aumento, lo cual hace factible mi hipótesis. ¿Tú qué opinas?

Realidad Aumentada & Realidad Virtual

En el último año hemos escuchado bastante sobre la realidad virtual y la revolución que traerá a la industria, pero ¿Sera realmente así? Desde mi punto de vista es un gran cambio pero lamentablemente al igual que toda tecnología nueva tendrá precios elevados en un principio, tal vez después de unos 4 años se empiece a expandir mayormente a las masas. A demás a pesar de los grandes avances e investigación que las compañías realizan para tener la mejor experiencia posible y sin causar problemas de salud a los usuarios hay mucho qué hacer en esta materia antes de hacer la experiencia virtual definitiva. Por otra parte tenemos a la realidad aumentada, no hay muchas compañías trabajando en este concepto, de momento la que más ha mostrado es Microsoft con su Microsoft Hololents, y es en esta tecnología a la cual yo le veo más futuro pues lo virtual convive con la realidad y las posibilidades tal y como hemos visto en las demostraciones es impresionante. El problema es que puede sufrir el efecto Kinect, el cual prometió mucho pero al final fue un fracaso (hablando en el ámbito de los videojuegos) habrá que esperar el impacto que tendrán estos dispositivos en los meses posteriores a su salida y si realmente se convertirá en un estándar para el desarrollo de videojuegos.

¿Qué será de las consolas tradicionales y el Pc?

Eventualmente las consolas tradicionales van a morir, no es por ser pesimista o negativo pero así será, posiblemente veamos 2 generaciones más y hasta ahí, después habrá una evolución como ya mencione anteriormente. En cambio el Pc, hace pocos años el mercado del Pc Gaming estaba turbio y en decadencia, pero gracias a los servicios de distribución digital y los desarrolladores independientes el mercado del Pc ha aumentado y continua en expansión, ese mercado va a seguir creciendo, me es impreciso decir cuánto tiempo pero será mucho, mucho tiempo.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál es el futuro de los videojuegos?

Related posts

La piratería cesará por un año en PC

Gabriel Broca

Batman Arkham Knight vendrá con parche de lanzamiento

Gabriel Broca

Dark Souls tendrá su juego de mesa

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.