Image default
Artículos

El cierre de Visceral Games se veía venir

Y más estudios seguirán cerrando por esta razón…

El mundo de los videojuegos ya es una industria muy compleja, a tal grado que ya existe una carrera en varios ramos de especialización para crear videojuegos que van desde diseño, animación y programación. Todo esto ha formado una industria muy jugosa. Hemos visto a lo largo de la historia que estudios entran y van, algunos cierran y otros han permanecido por mucho tiempo, incluso algunos han sido sacados de sus tumbas para resucitarlos. Esta semana dejé pasar una noticia muy importante y fue el cierre de Visceral Games, un estudio importantísimo para EA que le dio juegos tan buenos como Dead Space. Desde hace tiempo quería abordar el tema de los estudios, grandes pequeños y medianos y creo que esta noticia sería un buen comienzo para replantearnos por qué cierran los estudios. Lamentablemente en su mayoría todos conducen a un solo camino; y es el dinero.

Lamentablemente de vez en cuando costear un estudio se hace casi insostenible cuando éste no aporta ganancias suficientes como para financiar otros proyectos o simple y sencillamente ocurren recortes, tal es el caso con Volition que perdió más de la mitad de su equipo luego de que su último juego, Agents of Mayhem no haya recaudado lo suficiente y ser recibido con tibias críticas tanto de los fans como de la prensa. A decir verdad, en este sitio le dimos una calificación de muy buena, pues aunque recicla muchas mecánicas e ideas de otros juegos y al mismo tiempo se plagia a sí mismo, puedo decir que todo está en orden y bien ejecutado. Peor sería que teniéndola tan fácil lo mal plantearan, tal como lo tuvo Homefront the Revolution, una jugabilidad tan vista en muchos juegos que ni siquiera supieron ejecutar bien y simplemente se quedó en una buena idea sin cuajar.

Volition fue el caso de un estudio mediano que cuenta con 600 empleados y tuvo alrededor de 102 despidos.  El tema aquí fue para compensar las pérdidas y esto ocurre en todos los trabajos.

Casos más desafortunados como los creadores de Sleeping Dogs, obligaron a Square Enix a disolver el estudio por completo, luego de que el juego tampoco haya reportado ganancias. THQ pasó por el mismo camino y hasta Guillermo del Toro terminó viendo que le cancelaran su primer intento a la incursión de los videojuegos. Fue hasta hace poco que Nordic Games lo rescató y se fusionaron para crear THQ Nordic y hasta el momento todo está funcionando bien.

Hasta este punto, todos los estudios tienen su sentido lógico por el cual cerraron. Pero Visceral Games, un estudio que entregó productos de calidad que la prensa y sus fans les daban buenas calificaciones Aquí es fácil señalar culpables. Sasel no se cansa de chantajear a EA diciéndole que después de tantos juegos así le pagan. El tema no es que si lo viejo o lo nuevo es mejor, aquí el tema es qué ganancia tenemos. Visceral Games había acaparado puras idead de nicho, es decir que sólo atrae a un factor específico de jugadores y eso evidentemente lo está viendo EA. Que sí, entregó juegos bastantes buenos, pero no por dar buenos juegos o grandes calificaciones por parte de la prensa significa que el juego o el estudio tiene futuro.

“En su estado actual, se presentaba como una aventura lineal basada en la historia. (…) Ha quedado claro que para ofrecer una experiencia que los jugadores quieran volver a disfrutar durante mucho tiempo necesitamos cambiar el diseño”

En el cine estamos viendo también un declive en esto. Blade Runner 2049 es un claro ejemplo de ello, una obra maravillosa que no por ello signifique que asegurará taquilla. EA Games, al igual que las industrias cinematográficas como Disney con Marvel está dándole al público lo que pide: fuegos artificiales, cosas qué consumir, hasta que venga lo que sigue. Podemos acusar aquí a Fifa, sí, pero las ganancias de Fifa no son comparables con los que Visceral Games le entregó en su vida. El modelo de negocios está cambiando el los juegos de 1 jugadores ofrecen una gran inversión con pocas posibilidades de acaparar ganancia, pues a los jugadores actuales ya lo les basta una campaña, quieren multijugador, quieren consumir objetos virtuales, pagar por nuevas armas, mapas… consumir y seguir consumiendo.

Así que la solución para tener juegos y estudios épicos vivos es consumirles su arte.

Podrás tener en tus manos la mayor obra de arte del mundo de los videojuegos, pero si aún la mayoría se va con las microtransacciones y los DLC, junto a títulos genéricos… seguiremos viendo estos cambios tan radicales.

Related posts

La emoción de abrir un juego nuevo se esfumó

Gabriel Broca

TOP 5: Peores videojuegos de superhéroes

Emilio Ruiz

TOP 5: Juegos post-apocalípticos

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.