Image default
Artículos

Características de los Indie Horror RPGs

¡Bienvenidos damas, caballeros y quimeras! El tema que tocaremos hoy será sobre los Indie Horror RPGs, características, peculiaridades y datos curiosos.

En mi artículo anterior ya había dado una breve introducción de esta rama o subdivisión del género RPG, pero lo que hace novedoso este artículo es que veremos con profundidad los detalles y puntos que no pude tocar en el anterior.

Comencemos con la pregunta: ¿Qué es un Indie Horror RPG?

Es una clasificación puesta a todos los videojuegos que están hechos principalmente a través de los programas de un RPG Maker y la temática siempre involucra los siguientes recursos: terror, miedo, suspenso, violencia, etc. Muchas veces envuelve al jugador en la historia dándole un amplio catálogo de decisiones que llevan al mismo desde las más simples y obvias consecuencias hasta las más complicadas y subjetivas situaciones, sin embargo existen muchos Indie Horror RPGs que cuentan con una historia lineal así que no es una característica obligatoria. Algunos de los puntos fuertes en los que destaca el género son: la profundidad de la trama, efectos de sonidos envolventes y un diseño artístico especial (la calidad depende del creador del juego pero generalmente siempre se puede notar un toque peculiar en el último punto).

Previamente he mencionado algunos Indie Horror RPGs que me marcaron personalmente de alguna manera,  a continuación hablaré de algunos de ellos y de otros nuevos, destacando lo que los hace especiales desde mi punto de vista.

El primero en la lista es The Crooked Man.

Crookedman

“David Hoover se mudó a un nuevo departamento en un momento muy difícil de su vida. Luego de algunos sucesos extraños, se le ocurre preguntar sobre el ex propietario de la habitación, pero consigue muy poca información. Entonces decide comenzar su búsqueda, extrañamente obligado a saber más sobre este hombre…”

El punto clave que quiero destacar es que The Crooked Man sabe cómo darle una buena vuelta de tuerca a la historia, es decir, cuando crees que empiezas a conocer por dónde va la historia, el videojuego cambia la dirección del viento radicalmente dándole una perspectiva diferente y sorprendente a la misma. La mecánica del juego es simple pero como todo RPG su verdadero peso se encuentra en la trama y en la manera en cómo la desarrolla, y The Crooked Man lo hace bastante bien. Te quedarás sorprendido de lo que descubrirás al final del juego.

El segundo es Blank Dream.

tumblr_nteyg6Rlvk1tn1glxo1_500

“Deseando que ella nunca hubiera existido, Mishiro Usui se arrojó a un misterioso lago. Cuando volvió en sí, se encontraba en lo que parecía ser el espejo del mundo, un lugar que no era el cielo ni el infierno. Allí, su reflejo le dio instrucciones: “Encuentra los espejos en este mundo, y destrúyelos.”

Blank Dream es uno de mis Indie Horror RPGs favoritos y toma un lugar especial en mi lista porque en un principio el juego te mantiene en expectativa y provoca una curiosidad latente por conocer más sobre la situación del personaje principal y sus antecedentes, entonces conforme vas progresando te vas dando cuenta de poco a poco no sólo de lo anterior, sino también del porqué se encuentra ahí y los misterios de ese “purgatorio”. Tiene elementos de terror muy buenos y una trama con la capacidad de dejarte reflexionando sobre todo tipo de cosas: tu vida personal, familiar, la perspectiva de la realidad, la muerte, etc. Un juego oscuro que profundiza en esa línea delgada de la vida y la muerte.

El tercero es Mogeko Castle.

mogeko_castle_by_malejaguti-d7p0fhm

“Yonaka Kurai es una extremadamente chica normal de preparatoria. Ella toma el tren de siempre para volver a casa. A pesar que es todo ordinario, hoy es algo especial. Hoy, su amado hermano regresa a casa. Pero, cuando ella despierta, el tren se ha detenido en una estación desconocida…”

Mogeko Castle es único en muchos aspectos, pero los que más destacan son su crudeza, terror, morbosidad y extrañeza. En cuanto lo juegas por primera vez te quedas con muchas preguntas, puede llegar a ser ridículo pero sabe cuándo ponerse oscuro y violento, cuenta con una trama algo complicada pero impactante e interesante. Algo que en lo personal encuentro muy curioso es que sabe combinar lo tierno con lo grotesco de tal manera que llega a verse ridículo pero al mismo tiempo terrorífico, y créanme eso no es nada fácil de hacer. En fin, una joya muy peculiar y tenebrosa que todo fan debe experimentar por sí mismo.

El cuarto es The Gray Garden.

gray_garden_by_mary_ko-d6sz344

“El Gray Garden (Jardín Gris) es un mundo donde los ángeles y demonios viven en armonía. Yosefire, una demonio que ama las flores, disfruta tranquilamente la vida con sus amigas. Entonces, un día, un misterioso murciélago aparece en el jardín…”

The Gray Garden fue creado por los mismos autores de Mogeko Castle y a pesar de que no cuenta con grandes aspectos de terror y miedo, es una pieza de arte. Se podría considerar un juego de terror ligero o solamente de suspenso, pero tanto el arte conceptual como el mensaje que tiene hacen que se destaque de entre muchos otros Indie Horror RPGs, ganándose un puesto especial en la lista. Si eres un amante del terror puede que a primera vista no te llame la atención The Gray Garden pero te invito a que le des una oportunidad porque es un juego muy interesante. Otra cosa que resalta es que conserva ciertos rasgos de un RPG clásico que agregan cierto dinamismo de una manera secundaria pero manteniendo su propósito original.

El quinto y último es The Witch’s House.

The.Witch's.House.full.1337497

La joven Viola visita a una misteriosa casa de madera. Ella en poco tiempo descubre la peligrosa naturaleza de esta casa y debe encontrar una manera de salir con vida. Pero la casa cambia constantemente y la muerte podría estar al acecho en cualquier lugar…

The Witch’s House fue el primer RPG que jugué hace algunos años y puedo decir que fue el responsable de despertar mi interés por los juegos de terror. Este juego en específico tiene un lado muy oscuro que surge verdaderamente al final del mismo, pero lo más interesante es que durante todo el proceso no sospechas lo que va a pasar, es decir, progresas creyendo que terminará de una manera pero el juego te deja una sorpresa en el último momento. No me malinterpretes puede que te deje sorprendido pero gracias a ello puedes conectar algunos puntos de la historia que aparentemente parecían aislados. The Witch’s House es una combinación única de terror, misterio y suspenso con un toque de Alicia en el país de las maravillas.

Existen muchos más Indie Horror RPGs que se merecen un puesto especial pero desgraciadamente sólo puedo contarte sobre algunos, así que te invito querido lector a que, si te llama la atención esta clase de videojuegos, explores un rato y busques un título con el que te puedas identificar o que capture tu atención. Existen muchos Indie Horror RPGs para un sinfín de gustos, unos mejores que otros, pero en cuanto encuentras uno que de verdad te guste veras que te quedaras con ganas de jugar otro.

Terminaré este articulo con una frase un poco modificada de uno previo: “Los Indie Horror RPGs tienen una peculiar capacidad de impactar a los jugadores a su propia manera y esa misma característica es un punto clave para que un videojuego pueda trascender de un simple medio de entretenimiento a algo artístico”

¿Te gustan los Indie Horror RPGs? ¿Qué RPG te ha marcado personalmente? Cuéntanos tu opinión en los comentarios. Recuerda que tu opinión nos ayuda a mejorar la calidad de nuestro contenido.

Fuente

Related posts

Todo lo que necesitas saber sobre The Order 1886

Gabriel Broca

COD BO Cold War – Guía para el Easter Egg Firebase Z

Manuel Rodriguez

El verdadero origen de las sombras de Metro 2033

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.