PC PS4 Reseñas Xbox One

Reseña – The Division 2

The Division 2 no es el mejor Shooter Looter… es el menos peor

The Division 2 logo

Las grandes expectativas sembradas por The Division 1 en su presentación de la feria del E3, fueron traicionados inmediatamente después de su puesta a la venta. Estábamos ilusionados, emocionados por el devenir de calidad de los videojuegos para la entonces nueva generación de consolas (2013). Nos vendieron la panacea, y caímos. No juzgo al consumidor, todos fuimos víctimas de esa mercadotecnia descarada, y desafortunadamente algunos estudios de videojuegos y compañías defendieron ese hecho como algo circunstancial; argumentando que al salir una nueva generación de consolas, los estudios tuvieron que ajustarse a las limitaciones de la consola, Xbox One, PS4, en la que apenas iban conociendo su arquitectura técnica. Esta idea fue repetida por los fans, y digo fans porque en su fanatismo se negaron a ver la realidad de que habían sido embaucados por el enorme trabajo de convencimiento de mercadotecnia.

Esto retrasó el crecimiento hasta en el mundo del PC Gaming, donde la potencia gráfica es prácticamente ilimitada, que obligó a los desarrolladores a adaptar juegos con una calidad gráfica de una consola, aunque que con ligeras ventajas. Recordemos The Divison 1 fue retrasado en su lanzamiento más de una vez: Se esperaba su lanzamiento en el 2013, fue retrasado al 2014, posteriormente al 2015 y finalmente fue lanzado hasta el 8 de marzo de 2016. Todo parecía ser una crónica que nos anunciaba un desastre; poco a poco vimos el retroceso en su calidad gráfica y jugable en cada video promocional que aparecía.

Al momento de jugarlo ya en nuestras consolas, la baja calidad gráfica fue más que evidente, también en PC. Su gameplay era deficiente, desequilibrado, cargado de errores (bugs) y errores en la inteligencia artificial de los enemigos. Los enemigos eran una esponja de balas y las armas del jugador no servían para nada. Esto, además de inverosímil, resultó demasiado frustrante y arruinó la experiencia de juego. En su momento, los jugadores terminaron aceptando esa “condición” del videojuego y lo defendieron diciendo que le daba un “mayor reto para el jugador”, y que por más que le dedicáramos tiempo a mejorar el equipo y las armas al Agente que creamos en el juego, esto nunca pudo borrar el desequilibrio que este videojuego tuvo. Por si fuera poco, en el modo multijugador online había inestabilidad de conexión de red.

Al poco tiempo de su aparición el juego fue abandonado incluso por quienes lo defendían como el mejor juego de la generación; Pronto lo encontramos en oferta hasta por un 75% de descuento. Ubisoft nunca dejó de darle soporte a los jugadores. A mi consideración, esta acción llegó demasiado tarde, pues la confianza del consumidor ya la había perdido. Ubisoft tenía su reputación en picada y resultó ser por antonomasia, “Bugisoft”

Ahora, con The Division 2 me mantuve escéptico y cauto por lo que prometía. Incluso me abstuve de ver la conferencia de Ubisoft en el E3 2017. Me dedico a informar sobre este medio y era imposible no haberme enterado de la presentación de The Divsion 2 ¡A un año de lanzamiento de la primera parte! Sin embargo, no me dejé influir por los prejuicios de los jugadores que lo criticaban, tampoco me emocioné como algunos jugadores que ya se había dejado llevar por las cinemáticas y gameplays ofrecidas en la conferencia de E3…  Cada vez que se criticaba o alababa el juego me quedé con la idea del “Ya veremos…”. Esto me ayudó a descubrir mejor el juego, sin esperar nada de él.

De entrada, digo que The Division 2 resulta ser lo mismo que su primera parte, pero con ligeros cambios y mejoras, desde mi consideración, logran conseguir que el jugador se “enganche” en su gameplay, pero antes entrar a detalles, vayamos directo con la historia.

Historia irrelevante

The Division 2

Al iniciar el juego, una cinemática nos explica las distintas crisis por las que atravesó Washington DC, antes de que la pandemia de la «gripe del dólar» terminara colapsando el distrito y muy probablemente al resto del país; supongo que el resto del país, porque eso no es mencionado en el juego. El colapso terminó con todas las comodidades, servicios básicos, incluyendo los sanitarios, y el caos reinó muy pronto en esa ciudad. Para sobrevivir, muchos recurrieron al saqueo y formaron distintas facciones que atentan contra los más débiles, matan y roban e infunden temor en los sobrevivientes. Entre estas facciones, la primera con con la que se enfrentará el jugador será Los Hienas, que se dedican a matar y saquear, aunque también reclutan con el lema de “El más fuerte sobrevive”. Otra facción, más poderosa, es los Hijos Verdaderos, una agrupación paramilitar formada por antiguos miembros de la Joint Task Force; en la trama son puestos como fascistas que asesinan y roban a civiles; Los Hijos Verdaderos al tener entrenamiento militar suponen todo un reto para el jugador, no son tan desorganizados como los Hienas, sino que utilizan la estrategia y la tecnología. Los marginados, representados como un grupo de fanáticos religiosos; es otra agrupación de sobrevivientes de cuarentena, la encabeza un carismático líder que insta a sus seguidores a castigar a los culpables de diseminar la enfermedad, por lo que sus miembros terminan cometiendo asesinatos de forma indiscriminada. Por último, tenemos a Colmillos Negros, ésta es una organización militar privada que opera bajo cierta agenda. Son altamente organizados y disciplinados, representan la mayor amenaza que atenta contra The Division. El objetivo de The Division será debilitar sus fuerzas, despojarlos sus territorios y acabar con son sus líderes.

Este es todo el argumento principal del juego. Me recuerda mucho a Ghost Recon Wildlands, también de Ubisoft, y su serie de juegos Tom Clancy’s, en el que coincidentemente el objetivo de la fuerza armada Ghost Recon era combatir y acabar con los cabecillas de todos los carteles de la droga que convirtieron a Bolivia en un narco estado. Esto es una clara muestra de la pereza creativa de Ubisoft, que no sólo recicla mecánicas de juego, sino que también vemos una trama bastante similar en la mayoría de sus Shooters. Todo lo que acontece en la historia es intrascendente, cargadas de clichés, y por ello no es seguida con mucho interés: Nunca me vi atrapado en su atmósfera que además se siente muy vacua y artificial, por más que el diseño de los escenarios me muestre un panorama desolador (en ocasiones sumamente atractivo bajo otros contextos); es difícil “conectar” con la historia si se muestran su argumento principal en una cinemática de menos de cinco minutos en la que no se detienen a explicar cómo y por qué sucedió dicha pandemia, qué sucedió con los otros países ¿Les dieron apoyo? ¿También sufrieron? Demasiadas preguntas… ninguna respuesta, no al menos en misiones secundarias de juego; información que, Ubisoft entregó demasiado tarde, justo cuando, yo, como jugador, perdí el interés, lo que supongo sucedió con otros tantos miles de jugadores. La cinemática, lejos de crear una atmósfera verosímil, convierte en todo demasiado artificial y forzado en donde los personajes son demasiado planos sin ninguna clase de carisma o atributo que los identifique ni justifiquen su existencia.

Vemos que la historia de The Division 2 es su punto más débil, aunque el gameplay es su pieza fundamental, lo que sostiene a este juego y por lo que la mayoría de los jugadores se decidió a comprarlo. Durante su primer día de lanzamiento me tocó comprobar de qué está hecho el juego y quiero comenzar señalando lo negativo.

Jugabilidad: Con aciertos, pero muy problemático

The Division 2 jugabilidad

Desde días antes de su lanzamiento, dimos la noticia en nuestro sitio que mediante las consolas se lanzaría un “parche” de 92Gigabytes para corregir varios errores y problemas de rendimiento, ¡Noventa y dos Gigabytes! La fuente de donde obtuvimos esta noticia fue directamente de un comunicado oficial de Ubisoft que especificaba el espacio que ocuparía el parche en nuestro disco duro. Al revisar la información del juego en la consola vi que el juego pesa precisamente 90GB; esto quiere decir que Ubisoft nos entregó la mitad de los datos del juego a último momento.

Otra vez estamos ante una mala práctica de las compañías que cada vez se hace más frecuente: nos entregan parches el día uno para corregir todo lo que quedó pendiente para el desarrollo del juego. Ya no hay videojuego en el que simplemente insertemos el disco y a jugar. Ahora debemos esperar a que “descargue” su parche de lanzamiento. Lo peor del caso es que estos 92GB no corrigieron absolutamente nada, pues me encontré con varios errores graves, típicos de Ubisoft, que vale la pena detallar a continuación: en todos los escenarios había evidentes de problemas de “popping”, una generación tardía de detalles gráficos en el juego, que van desde las texturas del suelo, rostros y modelado de personajes secundarios, hasta detalles de objetos alrededor del escenario; los árboles aparecen al principio con gráficos de PlayStation 1, llantas poligonales de vehículos, incluso triangulares, que lentamente van tomando la forma de lo que es una llanta circular; los gestos y detalles de los personajes; el pelaje y resto del cuerpo de los animales que encontramos en el entorno del juego se ven lisos; el colmo, los detalles a veces no se cargan por completo; Los tiempos de carga del juego son prolongados, tanto para iniciarlo como para entrar a la partida de un jugador que nos ha invitado; Input lag desorbitado: los disparos del jugador tardan en impactar a los enemigos y a veces ni los impacta y por ende, se desperdicia el tiempo de exposición del personaje del  jugador o una acción sumamente estratégica.

Recordemos que The Division 2 promete acción táctica en todo momento. Al contrario, los enemigos siempre logran impactar al personaje del jugador con sus disparos. A esto hay que añadirle también un enmudecimiento temporal del sonido de las balas del rifle del personaje del jugador, lo que en ocasiones desconcierta y no se sabe si realmente se está disparando. Ni hablar de los bugs, que no pueden faltar en un juego de Ubisoft: los enemigos avanzan estáticos hasta la posición en la que el jugador está a cubierto; suelen traspasar paredes y el jugador no puede matarlos, de pronto matan al personaje del jugador sin disparar ni una sola bala. Hablando de enemigos, la Inteligencia artificial está desequilibrada, es muy injusta y a veces se comporta muy torpe, sobre todo con la facción de la Hienas; en otros momentos ejerce bastante presión en los combates. Además de los errores ya mencionados, los enemigos siguen siendo una esponja de balas, un cargador no basta para matarlos, incluso haciendo blanco en sus cabezas; Ninguna clase de rifle les hace frente, por más grueso que sea el calibre, incluso del francotirador, Ametralladora, AK – 47, Subfusil, etc.

He necesitado tiempo, bastante tiempo y paciencia para tomarle gusto a este juego; mis primeras horas no fueron más que frustración y “aprendizaje” de los errores que vienen con el juego, y esto significa que tuve que adaptarme al Input Lag, tener mucha paciencia otra vez con los tiempos de carga y no terminar frustrado cuando el juego se comportaba injusto en los momentos en que estaba a punto de conquistar un emplazamiento enemigo.

Dicho todo esto, es momento de hablar del contenido total del juego: una zona muy vasta con muchas cosas por hacer; aquí es donde quizá radica todo el atractivo del juego.

The Division 2 caracter

Comenzamos creando nuestro personaje, un agente recién reclutado que acude al llamado de The Division para hacerle frente a las facciones que atentan contra los ciudadanos sobrevivientes de la “gripe del dólar”. Las opciones de personalización no son muy amplias, sólo seleccionamos el sexo del agente y rasgos prediseñados que varían en raza y color de piel. Se puede adaptar el color del cabello y de la barba, tipo de cabello y corte y color de ojos, agregar algunas distinciones en los rasgos faciales y cuerpo, como cicatrices y tatuajes. La apariencia que elijamos no es permanente, podemos cambiarla durante el transcurso del juego, cuando desbloqueamos la barbería. La ropa también se puede elegir de una variedad escasa, esto incluye camisa, pantalones, botas, rodilleras, cascos y accesorios como gafas, gorras y sombreros. Estos atuendos no son definitivos, pues a lo largo de todo el amplio escenario abierto del juego nos encontraremos con más ropa que suele estar en maletas abandonadas. Otras veces se nos darán llaves de cajas que podremos obtener cuando resolvamos algunas misiones principales. ¡Ojo! Esto también da espacio a comprarlos con dinero real: Ubisoft ha implementado las microtransacciones para que compres accesorios cosméticos del personaje, esto puede ser la ropa, pinturas de camuflaje para las armas, poses y gestos. Aquí se gastan desde 4.99 dólares, que te da 500 créditos de moneda Premium, hasta 49.99 dólares, que equivalen a 5000 Créditos Premium. Las expresiones suelen costar desde 250 créditos Premium, hasta 750; Pantalones, 150 y 200; algunos de los que venden los he encontrado dentro del juego. Atuendos completos como Policía y Guardabosques 517-787 monedas Premium; y la lista continúa con accesorios y demás artículos.

Una vez inmersos en el mundo de The Division, nuestra principal tarea es llevar acabo las misiones principales que se nos marcan en el mapa. La historia se desenvuelve ahí y el gameplay se convierte en una rutina de “Shooter looter” es decir, completar la misión, avanzar la escueta trama del juego y obtener recompensas. Al terminar un combate debemos hacernos con los botines que hayan dejado los enemigos; como dije, habrá cajas desperdigadas que nos darán mejores armas, mejores chalecos antibalas, rodilleras y mochilas. Los combates nos brindan experiencia y esta experiencia sirve para subir de nivel y hacerle frente a enemigos más poderosos; el mapa nos indicará qué nivel requiere cada misión. La primera zona suele ser para jugadores de nivel 1 a 11, segunda zona de 11 a 15. El máximo nivel que podemos alcanzar es el 30. No será fácil y costará más trabajo si jugamos en solitario, por lo que creo que el juego fue pensado especialmente para jugar en equipo; las hordas de enemigos suelen ser muy grandes y necesitaremos cubrir muchos flancos; el trabajo en equipo es muy apropiado en este tipo de casos.The Division 2 map

¿Recuerdan que mencioné que las armas no son las que nos defienden ante las injusticias y errores del juego? Lo que realmente nos rescata de los momentos más difíciles son las ventajas. Al ganar experiencia, ganaremos nivel y al ganar nivel, ganaremos ventajas y habilidades. Las habilidades no son más que ocho gadgets que la agencia pone a nuestra disposición: Pulso, Torreta, Enjambre, Lanza químicos, Libélula, Mina buscadora, Dron y Escudo. La mayoría de estos los vimos ya en The Division 1. Ahora, entre las ventajas encontraremos una nueva ranura de arma, reabastecimiento de Kit de protección, la posibilidad de añadir más granadas al inventario, empuñadura de rifle, llevar en el inventario más kits de protección, etc. Los últimos de la lista se pueden desbloquear hasta llegado el nivel 30. Hay que elegir lo que se crea más conveniente; yo suelo utilizar la mina buscadora y las torretas pues, como dije, siempre me han salvado de los errores del juego y las injusticias del Input lag; como el disparo de la torreta es constante, si mis balas no llegan al enemigo o no lo matan, la torreta termina por ultimarlos.

the division 2 habilidades

Las armas de bajo nivel que ya no nos sirvan podremos venderlas o desmontarlas. Al venderlas obtenemos créditos, pero estos no son los créditos Premium mencionados al principio; los créditos naranja sirven para comprar al vendedor del asentamiento algunas armas de nivel mayor, al igual que chaleco, pistolera y mochilas. También podemos donar a los proyectos de emplazamientos los objetos que no utilicemos. Al completar cada proyecto, se nos desbloquearán ciertas ventajas que no están en la lista convencional de ventajas.

The Division 2 project

Además de llevar acabo las misiones principales, podremos completar otras tareas como tomar puestos de control enemigos, mismos que, una vez despojados, podremos reclamarlos como nuestro territorio y hacer de éstos un refugio para los sobrevivientes. Otras tareas involucran buscar tecnología SHD que nos ayudará a desbloquear las ventajas, tomar paquetes de suministros, desactivar transmisiones de propaganda, rescatar rehenes e impedir ejecuciones públicas.

Si no fuese por las misiones secundarias, las actividades ya mencionadas y el desbloqueo de nivel el juego sería bastante plano pues, como dije, todo se reduce a combatir hordas de enemigos que se repiten constantemente, incluso en su diseño; no hay una misión donde no veamos que al final debemos sobrevivir a un asalto enemigo, una horda y por último encargarnos de su líder, subir de nivel, tomar botín y ganar nuevos y mejores objetos. El progreso de nivel de nuestro personaje es constante y podemos notarlo desde la primera hora de juego; esto nos impulsa a seguir jugando. Es muy satisfactorio ver cómo progresa nuestro personaje, tanto en habilidades, atuendos y protección. También es satisfactorio limpiar la zona de los enemigos y hacernos con sus puestos. Por primera vez en mucho tiempo, un juego de Ubisoft me hizo sentir las ganas de seguir jugando. Al jugar con nuestros amigos, las partidas se hacen más interesantes, pues al ser un juego de acción táctica, la comunicación es muy importante; hay mucha acción y tensión de por medio.

Pero esta buena impresión se va perdiendo con el paso del progreso y de las horas de juego. Los diseños y el arsenal de armas y equipos se repiten al poco tiempo de subir de nivel; a partir de nivel 25 ya se habrán visto todos los diseños y armas; sólo variarán en daño, atributos y protección. Las tareas se repiten constantemente, los objetivos marcados en el mapa son abrumadores, no hay un progreso organizado de misiones secundarias, que se ponen a nuestra disposición desde el primer instante, incluso las misiones en las que no contemos el nivel requerido para cumplirlas. Pasarán de ser algo entretenido a una tediosa tarea a cumplir.

Modos de juego adicionales

La Zona Oscura

The Division 2 zona oscura

La Zona Oscura no es más que un modo PVP en el que los jugadores trabajarán de forma cooperativa y competitiva para recibir recompensas dentro del juego. Ofrece un mejor botín que otras áreas del juego, pero será muy disputada.

Hay distintas Zonas Oscuras dispersas en el mapa del juego, Este, Oeste y Sur. Cada una de estas zonas es particular y se requiere cierto nivel para tener acceso a ellas. Al entrar a una zona comenzamos una misión de introducción. No hay mucho que decir de este modo, es un buen añadido para quienes quieren mejorar sus armas y sus equipos. Recomiendo no adentrarse cuando recién desbloqueamos el acceso a la primera zona, sino ser de nivel muy alto para que la recompensa de botín valga la pena.

Endgame

Después de completar todos los retos de las misiones de la historia, entramos al reto del Endgame; esto se percibe como la recta final del juego, que es donde empieza el verdadero reto. Entramos al Endgame con una nueva partida; debemos elegir entre una de las tres especializaciones: “Demolicionista” (Lo correcto es Demoledor), Sobreviviente y Francotirador. Cada una de estas especialidades dará distintas armas y su árbol de habilidades también será distinto. Aquí, en esta nueva partida, nos enfrentaremos a la última amenaza que son los Blacktusk, los enemigos más poderosos de todo el juego, pero sin ningún tipo de Inteligencia Artificial que los haga mejor que el resto de los enemigos a los que el jugador enfrenta en la partida convencional.

The Division graficos y sonido

En cuanto a gráficos, The Division 2 no es nada sobresaliente, pero destaca en algunos puntos. Tratando de obviar las tremendas deficiencias que tiene para cargar y procesar los gráficos, los efectos de iluminación combinados con la lluvia, la textura del suelo y algunos detalles como el polvo y la niebla o el humo son verdaderamente buenos. Pero el modelado de los personajes se queda rezagado; en parte es bueno ver que sus movimientos son más naturales respecto a The Division 1: solían moverse como su fueran muñecos; pero Ubisoft siempre hace ver a sus personajes como si fueran maniquíes, carentes de expresión, robóticos, con una textura de la piel artificial como si fuese de hule. Los personajes secundarios son aún más planos en cuanto en su diseño, al igual que los animales. Lo único que podemos admirar es la iluminación y la forma dinámica y natural con la que interactúa con las sombras. Nuestro personaje principal también tiene buen diseño; me recordó a los muñecos G.i. Joe con los que jugaba de niño y esto quiero calificarlo como algo positivo: que un videojuego me traiga recuerdos de la infancia es algo muy significativo, y con aspectos muy personales.

El sonido tampoco es sobresaliente: no encontraremos sonidos realistas de armas, incluso suenan menos potentes que en The Division 1. Desde mi percepción, es casi indistinguible el sonido de detonación de cada rifle, a menos que sean los semiautomáticos. La música del juego es un punto ambivalente, pues no es sobresale, ni siquiera en los momentos de mayor tensión y acción. Si se presta atención encontrarás algunas piezas buenas, que suelen repetirse para identificar con qué facción nos estamos enfrentando.

El juego nos ha llegado doblado al Español Latinoamericano; se agradece también que hayan contratado profesionales del doblaje y no lo hayan hecho influencers sin experiencia que sólo terminan arruinando la intención de entregar un buen trabajo.

the division 2

En conclusión: Me tomó tiempo tomarle el gusto a The Division 2; Estuve reacio en darle una segunda oportunidad desde la pésima primera mala impresión que me dio en su primer día; aún después de semana de lanzamiento y con todo y de 92Gb que aplicaron, los problemas persisten, es inestable: a veces, el juego corre de forma fluida, en otras ocasiones da tirones de frames sin importar la zona en que nos encontremos y las desconexiones siguen arruinando la experiencia de juego. Persisten los problemas de carga gráfica y tiempos de carga prolongados, los bugs, y su Inteligencia artificial sigue siendo irregular. Al jugarlo con amigos, este problema suele compensarse un poco, pero nos saca de la inmersión en el juego con situaciones y acciones inverosímiles en el comportamiento de la Inteligencia artificial, los enemigos de pronto se quedan quietos a mitad de un tiroteo y traspasan paredes. Si no fuera por la gran variedad de actividades y contenido, junto a un sistema de progresión de nivel constante y su nuevo sistema “Endgame” que nos invita a jugar de nuevo el juego con desafíos más grandes y especializaciones de personajes, este juego hubiera quedado igual de plano y aburrido que en su anterior entrega.

En parte me siento culpable por tener que ignorar los problemas técnicos y hacer valer el contenido del juego, aun así, no dejo de ver lo poco original y aburrida que es su trama. Siendo claros, The Division 2 no es un juego sobresaliente, es un juego mediocre, insípido. Tuvieron titularlo como The Division 2, para dar la ilusión de que es un juego nuevo, pero realmente se siente como una actualización del primer juego, más que eso, como debió ser The Division 1. Es una lástima que juegos así nos disminuyan el nivel de exigencia como consumidores, nos acostumbra a obviar sus defectos, ignorar sus fallas técnicas para hacérnoslo más ameno.

Sin darnos cuenta, poco a poco nos hacemos más conformistas; contaminan la Psique humana, en favor del consumo desmesurado,cualquier juego mediocre o malo nos parece pasable y las compañías se aprovechan de esto. Lo peor del caso es que The Division 2 pretende ser profundo y realista. Evidentemente no lo es. La trama no es más que propaganda ideológica, donde la amenaza son los otros que atentan contra la democracia y soberanía de un Estados Unidos; ellos se ven como el bien supremo.