Reseña — The Chant – Una interesante propuesta de terror

The Chant ha llegado para hacer un aporte al mes del terror. En nuestra reseña te contamos si este juego es tan terrorífico como presume serlo

Estos meses de octubre y noviembre estuvieron cargados de lanzamientos de todos los géneros. Pero curiosamente no hubo lanzamientos de terror, siendo temporada perfecta para lanzarlos; a excepción del DLC de Resident Evil Village. Prime Matter a provechó la temporada para lanzar The Chant. Este título plante una propuesta de género de Survival Horror con combates de acción y algunas características propias del videojuego. El experimente resulto interesante, pero siento que se quedó un poco corto respecto a la dinámica y variedad de gameplay. Además, la historia también tiene algunas carencias que me hubiera gustado se hubieran revisado; ya que la trama es parte fundamental del juego.

The Chant: Una historia que nos deja con muchas dudadas

The Chant historia

The Chant plantea un antecedente de un culto que realizaba un ritual; durante el ritual, una mujer embarazada rompe el círculo del ritual y es perseguida por los miembros del culto. Después de aquello todo indica que se desató una serie de sucesos extraños. Posteriormente la trama pasa a una temporalidad actual y la protagonista de la historia, Jess pasa por un momento traumático en su vida. Para tratar esto, una de sus amigas la invita a una especie de retiro. Jess parece escéptica a esto; pero aún así acepta la invitación. Ya estando en el lugar se da cuenta que el retiro parece una especie de culto sectario; incluso se lo menciona a su amiga, pero ella no le da mucha importancia.

Una vez en el lugar, Jess se incluye en un círculo de meditación. Nuevamente cosas extrañas suceden; una miembro del culto rompe el círculo en una aparente posesión. Aquí es cuando se da comienzo a la aventura del videojuego; Jess debe sacar a la chica de la posesión con algunas de las habilidades que ha aprendido en el culto.

A la historia la faltó un poco de desarrollo, todo va a prisa y por ello quede con muchas dudas. Una de ellas es cómo Jess adquirió las habilidades que se plantean en el gameplay dando que sólo estuvo un par de horas en el culto antes de que se desatara la maldición; en el juego sólo se desarrolla la presentación de personajes a manera de misiones que de indicaban a quién debías pasar a ver. De igual forma, la habilidad de meditación la adquiere muy rápido. Todo parece ser muy gratuito y pocas veces la trama se detiene a explicar las situaciones están ocurriendo. De igual forma, no tengo un contexto exacto del lugar.

Al principio parece ser una especie de reserva natural o un bosque; pero después tiene rincones muy extraños, como una mina y aldeas abandonadas en las que no tengo ni idea cómo es que llegamos ahí. El juego te ofrece detalles de la historia en algunas notas; también una breve explicación de las criaturas a las que debes combatir, mediante algunas notas o cintas de video que se van encontrando explican detalles de ellos y cómo se los han encontrado. Estos detalles de cierta forma enriquecen la historia, pero no sé por qué dejan en segundo plano algo que se debió mostrar en las primeras horas de juego.

La historia de The Chant debió ser su punto fuerte, pero desafortunadamente no muchas cosas están justificadas y está cargado de situaciones anecdóticas; con una corta introducción de personajes y escueto desarrollo de éstos me fue imposible empatizar con los momentos más tensos de la trama. Por lo que para mí queda en una historia fallida donde ningún personaje brilla.

Gameplay correcto, pero con carencias

The Chant gameplay

En cuanto a la jugabilidad debo decir que es un tanto repetitiva. Una vez comenzada la aventura el juego nos indica lo que debemos hacer. Al principio suele ser moverse de un lugar a otro. Después se nos van revelando las habilidades de combate contra las apariciones místicas. El gameplay está conformado por cuatro elementos que nos ayudan a sobrevivir; mente, corazón y alma. La mente es estado con el que puede andar Jess; es decir esta barra se debe mantener llena para que ella pueda defenderse. Una vez esté vacía ella entra en pánico y lo único que queda es escapar a un lugar seguro para recuperarse.

Algunos ataques de los enemigos inducen terror y hay que evitar a toda costa esta serie de ataques; los ataques simplemente se esquivan. Lo que en un principio me parecía una mecánica interesante, pronto se convirtió en algo tedioso. Cuando recién me iba adaptando a las mecánicas del juego era muy frecuente que los enemigos indujeran pánico y tenía que regresar constantemente a un lugar seguro para que se recuperara; cortando así el ritmo del combate y siendo frustrante cada vez que te tomaran sin poder hacer nada. Este vaivén en momentos de acción corta de tajo con el ritmo que el juego pretendía otorgar, convirtiéndolo en algo tedioso.

Cómo enfrentar y sobrevivir a las amenazas en The Chant

The chant Combat

El elemento de corazón no es más que la vida de Jess y los enemigos pueden matarte a penas de un par de golpes. Hay maneras de recuperar mente y corazón con algunas hierbas que hay en el escenario, pero estos elementos son muy escasos y tienes que saber cuándo utilizarlos.

El Alma es un elemento de habilidad espiritual, pero que generalmente no solía utilizar; te otorga habilidades como ralentización de tiempo, repeler enemigos y aturdimiento. Pocas veces son útiles a no ser que esté rodeado de muchos y de igual forma recargar esta barra es complicado; el alma se puede intercambiar por mente mediante la meditación; es más importante tener la barra de mente llena ya que Jess no entrará en pánico en los momentos más tensos.

Para defenderte y atacar a los enemigos ha recetas de hierbas que debes fabricar. Tendrás que ser muy observador para encontrar los elementos y fabricar estos objetos que te ayudarán a defenderte y derrotar a los enemigos espirituales. Pocas veces tendrás inventario de sobra y es que los objetos se gastan muy rápido. Algunas veces tuve que optar por huir. Que en ocasiones los combates son obligatorios para abrir caminos que estos enemigos tenían bloqueados. Hay combates contra jefes y varían en sus dinámicas, pero generalmente se combate de la misma manera. Y esto hace que el juego se convierta en lineal y algo monótono; donde sólo meros trámites para hacer avanzar la historia.

Algunos elementos técnicos carecen de detalles

gráficos

En cuánto a gráficos, The Chat se queda un poco corto en cuanto al estándar de la generación actual. Los personajes carecen de detalles y las animaciones en gameplay son un poco acartonadas; las expresiones son muy básicas y a veces se ven un poco extrañas; pareciera que no expresan el sentimiento adecuado a lo que están viviendo en ese momento. Por lo demás, no transmite una tensión atmósfera que induzca terror o tensión; a mi forma de ver todo se me hizo muy plano y sin gracia, como un escenario genérico más; hacía falta trabajar un poco más en los detalles de los escenarios. Los momentos donde hay plena oscuridad se disfrutan, pero en ningún momento Jess me llegó a transmitir el terror que estaba viviendo.

El juego ha llegado traducido al español con sus voces originales y una traducción neutra; los diálogos son justos y correctos; cada personaje interviene cuando es el momento adecuado o tiene algo importante que aportar; estoy cansado de videojuegos y películas que tiene conversaciones vacuas que lo único que aportan son chistes sin gracia y solo lastran o distraen la trama principal. En The Chant no es así, pero como dije, un mejor desarrollo en la trama le hubiera caído bien. La banda sonora es lo que más me ha gustado, me transmite una sensación de película de terror de los ochenta, pero desafortunadamente tuve que prestarle atención, ya que por sí sola no destaca.

En conclusión, tuve una experiencia decepcionante con The Chant. En parte me entretuvo al momento de explorar, pero en general el gameplay fue muy repetitivo. Varía solamente en algunas tareas y mecánicas de combate contra jefes. La historia me dejó con muchas dudas que con simples notas y videos no pudieron resolver. De igual forma, aunque la trama principal se sigue con interés, no puede empatizar con ninguno de los personajes. Ninguno de ellos terminó siendo desarrollado o dándole un carisma o interés suficiente para prestarles atención. Este juego lo puedo recomendar solamente a quienes son fans de género. Aunque siendo honestos, puede entretener a cualquiera. además toma en cuanta que es un juego muy corto