The Centennial Case: A Shijima Story es un representante de un género casi olvidado: Aventuras Gráficas. dicho género fue uno de los primeros encontrados en las computadoras personales desde casi sus inicios. De la mano de Square-Enix y H.A.N.D. (Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4) nos presentan esta aventura en done lo principal es el formato de juego. Veamos qué tiene para ofrecer.
El origen de las aventuras gráficas no es muy preciso, pero se sabe que el juego «Colossal Cave Adventure», es considerado la primer aventura gráfica. Aunque hay que aclarar que para los norteamericanos realmente no distinguen entre aventura de lectura (Radical Dreamers) o aventura gráfica (God Save the Queen).
Debido a las limitaciones de los sistemas de aquel entonces solo se podían limitar a presentar textos o gráficos sencillos para representar las escenas.
Lo interesante era que se interactuaba con el juego por medio de comandos directos como «ATTACK TROLL WITH SWORD» o incluso «JUMP DOWN THE CLIFF». Cada juego tenía sus propios comandos y acciones.
Tabla de contenidos
Historia – Un Asesinato y una Tradición Familiar
La historia comienza con la presentación y firmas del nuevo libro de Haruka Kagami, una escritora de Novela Negra (Noir); ahí es donde se presenta su amigo Eiji Shijima a invitarla a una ceremonia que se celebra por su familia cada cien años. Lo interesante es que esa ceremonia se lleva a cabo en un árbol de cerezo que solo florece cada 100 años; en dicha ceremonia se celebrará la selección del nuevo sucesor de la familia Shijima y se ha encontrado un cadáver en los terrenos de la familia.
Una vez ahí y de conocer a la familia Shijima, su editora le presenta una novela que podría estar relacionada con un asesinato de hace 100 años; lo interesante es que se sospecha que ese asesinato sucedió hace 100 años y que la historia de la novela parece estar relacionada con la familia Shijima.
Conforme avanza la historia vemos una trama orientada a los misterios y sucesos relacionados entre sí; manteniendo el interés en el desarrollo de la misma.
La historia no parece ser muy destacable; sin embargo, durante el desarrollo se presentan personajes y detalles que enganchan con facilidad y te hacen querer continuar la trama. En este aspecto el juego cumple muy bien con el desarrollo de la historia.
Tomando en cuenta la mecánica del juego, resulta interesante que parece que esté realizado a manera de película; lo cual vuelve al juego muy atractivo y fácil de seguir en cuanto a trama respecta. Un acierto en mi opinión en este tipo de juegos. Cuenta con una cantidad generosa de intrigas y reveses que nos mantendrán enganchados.
Jugabilidad – Mirar para entender, relacionar para resolver
The Centennial Case: A Shijima Story cuenta con una jugabilidad sencilla, en la cual debemos poner atención al desarrollo de la trama; ésta nos dará pistas e información para resolver el caso y los misterios que se presentan en cada capítulo. A manera de tutorial el primer capítulo nos muestra la historia del libro con una novela relacionada a la familia Shijima; al terminar de recabar pistas y decisiones que afectan el desarrollo, pasaremos a la etapa de hipótesis para resolver el misterio a la mano.
Dentro de este sistema, las pistas que hemos encontrado a lo largo del capitulo, irán encajando como si se tratara de un rompecabezas; por medio de éste podremos ir sacando conclusiones que nos pueden ayudar a encontrar la verdad del caso.
De la misma manera que podemos crear varias hipótesis también hay que tomar en cuenta que estas pueden ser o no acertadas; sin embargo, éstas ayudan a obtener un enfoque y así encontrar la verdad.
Paro hay que tener cuidado, ya que la hipótesis es solo la mitad del trabajo; tendremos que usar estas mismas y tomar decisiones que nos ayuden a resolver el misterio o fallar terriblemente (Como la imagen anterior, fallé en resolver el misterio, ¡Dos veces!)
Al final se refleja el resultado del capitulo una vez resuelto el misterio con un sumario del resultado en puntos.
Obervar para avanzar
Tienes que poner mucha atención, ya que la trama presenta pistas en cualquier momento y debemos presionar la tecla indicada para (Usualmente E); esto aporta una pista para el momento en que hacemos las deducciones y nos facilitan con más opciones para determinar la respuesta.
Aunque es un poco distinto a los sistemas de los juegos de este tipo, se siente adecuado; además de que en caso de fallar, nos presentan desarrollo de trama relacionado al fallo antes de llevarnos a replantear nuestras respuestas o hipótesis.
En todo momento veremos en la parte inferior unos controles que nos ayudan a obtener información de lo que esta sucediendo en todo momento; o si nos perdimos de algo, podremos regresar unos segundos o todo el capitulo y verlo de nuevo.
Gráficos – Una película «jugable»
The Centennial Case: A Shijima Story, Al ser un juego basado en el desarrollo por medio de una película, resulta difícil decidir si hay algo que calificar en gráficos; en todo momento se presenta un video narrando todo lo que sucede, incluyendo si tomamos decisiones equivocadas. Esto le da una sensación de película obviamente, con efectos de texto superpuesto y pausas para decisiones; pero no es nada que no se haya hecho anteriormente y además de que es extremadamente sencillo de hacer. Aún si le sumamos que usan la pantalla verde para la situaciones de deducción no hay nada trascendental en este apartado.
Música y Sonido – Un buen trabajo, pero nada destacable
La banda sonora esta llena de música tradicional japonesa y le da una ambientación apropiada en todo momento; los sonidos no son nada del otro mundo y solo sirven para momento puntuales de menús y selecciones.
El resto de sonidos dependen más de lo visto en las escenas; a pesar de que tiene buena calidad de audio, solo son punmtuales en todo lo que se presenta.
Realmente nada que destacar, acaso una correcta ambientación y buen uso de los recursos sonoros.
En cuanto al doblaje se encuentra el juego en dos idiomas, japonés e inglés; Para el primer caso nos presentan el idioma de los actores mismos de los videos, con buenas actuaciones y representaciones. En cambio, el doblaje al inglés se siente forzado y se pierde mucho de las actuaciones de los personajes por un mal doblaje. La recomendación aquí es jugarlo con el audio en japonés y el texto en el idioma de tu preferencia, que no son pocos.
Resumen – The Centennial Case: aShijima Story es Una película interactiva en buena forma
The Centennial Case: A Shijima Story, Proviene de un género que por limitaciones técnicas era muy popular, pero actualmente solo la imaginación es el límite. por lo tanto, algo tan pasivo y no resulta muy atractivo para la mayoría; sin embargo, cuenta con una buena trama y personajes atractivos tomando en cuenta la cultura en sí misma en la que esta basado.
Quizás el punto más flaco del juego es el doblaje en inglés, que realmente no se siente apropiado el trabajo e incluso hasta demerita al mismo juego; creo que pudieron hacer un mejor trabajo y no restarle atractivo al guion.
Aunque el juego es bastante largo, carece realmente de rejugabilidad, únicamente por el hecho de sacar puntajes perfectos; fuera de eso el juego no tiene mucho que ofrecer una vez terminado en su totalidad, pero no olviden el epílogo.
Se puede comparar a un buen programa de detectives con ligeros toques de interacción y puede ser muy entretenido.
Si eres fan de las novelas de misterio, series japonesas o extrañas las aventuras gráficas con un toque de actualidad es una excelente opción.
se puede encontrar en al tienda de Steam, en la Play Store para PS4 y Ps5 y en la tienda de Nintendo para Switch
Visita nuestras demás reseñas