Hace tiempo que quería jugar este juego, desde que lo vi, realmente tenía muchas ganas de probarlo, pues sólo lo había visto que estaba en las arcades japonesas, pero investigando un poco más vi que también hubo una versión de Wii y PS2. Aunque no recuerdo que hayan llegado a nuestro continente. Los que son importados de Japón están demasiado caros, al menos para un comprador tradicional, si lo ves como coleccionista, tal vez no sea así. Así que, al menos en esta generación nos llega por primera vez Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ fun!. Debo decir que la experiencia que tuve fue muy buena, estuve muy contento y entretenido con todo lo que ofrece, pero también tiene algunas carencias de las cuales comentaré a lo largo de la reseña. Comenzaré comentando su plato principal que es el modo Taiko, de ahí me desplazaré a otras funciones que también vale la pena comentar.
Lo primero que debemos tomar en cuenta de este juego es que no es un juego rítmico tradicional, es decir no esperes encontrar una lista de canciones de mercado occidental, la estética del juego nos está indicando que es muy japonés, todo está basado en la cultura y folklore de Japón. Algunos lo llamarán un juego otaku, quizá para referirse despectivamente hacia él o para quienes disfrutan del anime y canciones J-Pop y Vocaloid, pues las encontrarás aquí. Debo decir que esto no es del todo cierto. Cualquiera puede disfrutar del juego, siendo amante o no del anime o incluso si desconocen de ello. Al menos con lo que a mí respecta, me sirvió a comprender un poco más la cultura japonesa, pues como dije, hay muchos elementos del folklore japonés de los cuales, si eres buen observador y te pones a investigar cada uno de los que muestra el juego encontrarás muchos datos de la historia del Japón feudal. En sí el juego se muestra como si estuviéramos en uno de los festivales que se hacen en la región, tal vez el más conocido sea el festival de Shibuya. Así que consideremos que cualquiera puede sacarle provecho de distintas maneras a este juego, pues resulta muy entretenido y para toda la familia.
Tabla de contenidos
El modo Taiko y sus canciones
El modo taiko es para lo que está hecho el juego, pone a nuestra disposición más de 70 canciones, algunas que debes desbloquear y que van categorizadas de la siguiente forma: Pop, anime, vocaloid, música clásica, varios y originales de Namco. En cada una de ellas encontré más de una que me agradó bastante. Al elegir la canción eliges también el modo de dificultad, por lo que la rejugabilidad está asegurada, tenemos cuatro opciones: Fácil, del cual no recomiendo comenzar, sino ir directo a la dificultad Normal, de ahí está el difícil y extrema, que en Guitar Hero se le conoce como experto. Cada nivel de dificultad tiene marcada el número de estrellas, esto indica el verdadero grado de desafío que marcaría la canción, hay de dos, tres o cuatro estrellas que considero fácil, de cinco en adelante las considero de nivel normal y de seis en adelante las considero bastante retadores, lo máximo es de diez estrellas.
Ahora, debo decir que para tener una experiencia completa debes tener el tambor. Existe un Bundle que incluye el juego físico y los tambores, pero es un tanto costoso, aunque de igual forma puedes conseguir el juego en digital y los tambores por separado, creo que resultaría más barato.
También existe otra forma de jugar y es con los Joy-con de la consola. Los probé por un tiempo y debo decir que son un tanto imprecisos, en algunas ocasiones los movimientos no los capta en el momento justo y con canciones en difícil el reto se vuelve aún más complicado. Así que no lo recomiendo si quieres tomarte en serio las partidas, es decir, si quieres acertar al 100% cada una de las canciones. Restaría jugar con los botones del control y aunque cuesta acostumbrarse un poco, siento que es la mejor alternativa. Aun así, te sentirás incompleto, pues en la dificultad normal no habrá ningún problema, pero cuando avances a difícil o extrema, te exigirá más habilidad y rapidez que con los botones se entorpece bastante, sobre todo en los redobles, pasa lo mismo como cuando se jugaba con control en Guitar Hero, en las canciones más demandantes, el reto se multiplica. Otra forma de jugar es en la pantalla táctil de la consola, resulta más preciso y sencillo, pero debes tener la consola acostada sobre una mesa o alguna superficie, pero al poco tiempo se vuelve más cansado de lo que puede ser con los botones.
Otro elemento rejugable son los personajes que te pueden acompañar en las canciones, la mayoría ofrece ventajas. El más común es Don-chan, el tamborcito rojo, quien no ofrece ningún tipo de ventaja y es el que recomiendo para que te familiarices bien con el juego. Irás desbloqueando más personajes en los minijuegos, que de ello,explicaré más tarde. Algunos personajes ayudan en el apoyo de redobles, otros a una menor penalización de cuánto te equivocas, otros hacen que el botón sea lo mismo, etc. Existen dos personajes originales de Nintendo y son: el calamar de Splatoon 2 quien ayuda a disminuir la baja del indicador de alma y subirla más rápido. El otro personaje es Kirby quien da una cadencia sencilla y apoyo de globo. No importa qué personaje elijas, cada uno de ellos es muy útil y se adapta a lo que deseas, pero como dije, aquí si te quieres valer por tu habilidad, será mejor que escojas a Don-chan quien no ofrece ninguna ventaja. El modo taiko se puede disfrutar con hasta cuatro jugadores y resulta ser muy entretenido y retador a la vez, pues te da elegir entre las opciones a modo colaborativo o competitivo.
El modo festivo; otro apartado genial
Si te has cansado un poco del modo Taiko, queda por explorar los minijuegos, que en el juego se denomina como Juego festivo. Y déjame decirte que aquí es como tener otro juego, incluso te olvidarás completamente del modo Taiko, es bastante divertido y entretenido con todo los que ofrece. De entrada, te pide elegir personaje, pero aquí no hay ventajas, es un mero avatar que te representará en los minijuegos y sólo se puede elegir a los tambores. Yo siempre elijo a Don-chan. De la misma forma que el modo Taiko, los minijuegos están categorizados por Versus, Equipo versus y cooperativa. Cada uno tiene minijuegos que se pueden desbloquear, para conseguirlo, debes alcanzar el puntaje objetivo que se te pide. Los que se desbloquean a veces el mismo minijuego, pero en dificultad experto. Algunos modos de juego son muy exigentes y otros son muy sencillos.
Los minijuegos que podemos encontrar aquí son de Ritmo, me recordó mucho al Rhythm Heaven Megamix, es muy parecido y por esta razón digo que es como si tuviéramos dos juegos. Pues todos están muy bien diseñados y pensados para ser jugados tanto solo o con tus amigos. Realmente me encantó este modo y me tomó un tiempo superar todos y dominarlos. Realmente te encontrarás con mucho tiempo de juego aquí.
Graficos y sonido
En cuanto a gráficos, sólo me queda decir que cuenta con un diseño muy particular todo basado en la cultura japonesa, mezclada con una estética tipo anime. En ocasiones pareciera tener un diseño muy infantil y en parte estoy de acuerdo, pero estoy muy contento con todas las referencias que han incluido sobre la cultura japonesa, es algo que no me voy a cansar decir. Lo mejor de todo es que aquí nos ha llegado con su voces originales y textos en español. Algo que debemos elogiar a Bandai Namco, recordemos que los juegos que nos traen directamente de Japón no vienen traducidos, sólo en inglés, y este casi se da particularmente con Sega y su saga de Yakuza. Las canciones no pueden ser del agrado de todos, pero ten por seguro que alguna de ellas terminarás tarareando. También debo añadir, que al momento de elegir una canción, puedes cambiar el sonido del tambor, hay muchas, van desde tambores tradicionales, batería, sonidos retro, y más.
Taiko no Tatsunjin es un juego que disfruté bastante, aún lo sigo disfrutando completando todas las canciones al 100% Es un juego divertido, amigable, para toda la familia, con referencias de la cultura japonesa de la cual podemos comprender muchas cosas si estás interesado en ella. Tiene muchas canciones que debes de desbloquear algunas. El modo juego festivo es otro apartado al cual no fue un añadido más si no toda una experiencia distinta y con niveles muy bien diseñados. Quizá el mayor defecto es que para tener una experiencia optima y completa, deberás tener los tambores, que no son tan baratos que digamos y el Bundle no es fácil de conseguir. Aunque se agradece que se hayan incluido jugar con el movimiento de los Joy-con, en ocasiones resulta ser impreciso y complicado con algunas canciones, para los minijuegos no habrá tanto problemas, pues allí no tienes que responder con tanta rapidez como te exige jugar en una canción en modo difícil o extremo.