Reseña — Soul Calibur VI

Soul Calibur Logo

Una de las sagas de peleas más clásicas está de regreso. Soul Calibur viene desde hace muchas generaciones impresionando con su arte y su sistema de juego basado en tirar espadazos por todos lados y eso está bien y siempre se ha disfrutado. En esta sexta entrega nos prometieron traer de regreso todo lo que amamos de la franquicia y debo de decir que lo han logrado con creces.

Aquí te dejo la opinión de una persona que es fanática de los juegos de peleas y que le gusta estudiar el juego por todos lados. Ese soy yo.

¿Es Soul Calibur VI un reboot?

reseña soulcalibur vi

Posiblemente una de las cosas que más nos hacen recordar a Soul Calibur es la historia tan interesante que tenía. Y para sorpresa de todos, la historia del juego hace que todos los personajes del juego se vean mucho más jóvenes. Esto quiere decir que estamos ante una especie de reboot. Dicho lo anterior tengo que destacar que hay dos modos historia: uno para un personaje que nosotros tenemos que crear y la otra es la historia principal y que podría ser considerada canon.

La opción llamada Libra of Soul para el personaje que creamos es como un típico Konquest en donde tenemos que ir avanzado por casillas para diferentes eventos. Ahí el personaje que hagamos empezaré la historia moribundo mientras que una voz misteriosa nos salva y nos dice que la única manera de seguir vivos es encontrando unas luces místicas que a su vez son codiciadas por las fuerzas del mal. Entonces emprendemos un viaje para encontrarlas y ahí es cuando nos topamos con el siempre conocido Maxi que nos irá ayudando en el viaje junto con más personas que son estandarte en esta saga. Ya sé que la historia no suena tan divertida y la verdad es que no lo es, pero el encanto es cuando tenemos que enfrentar a enemigos clásicos como Ivy o Nightmare, además de que poco a poco vamos desbloqueando armas nuevas y mejoras que podemos usar en la batalla.

soulcalibur reseña map

Para el modo de la historia canon llamado Soul Chronicle debo de decir que si me gustó un poco más, pues tenemos la historia principal pero conforme vayamos avanzando iremos desbloqueando historias alternas de otros personajes pero que pasan en la misma línea temporal que la trama principal. En pocas palabras nuestro protagonista tiene un poder capaz de detener a Cervantes y poder poner en paz al poder Soul Edge. Para esto nuestro personaje tendrá que entrenar y dominar el poder en su interior y obviamente ir por todos lados combatiendo contra personajes que todos los fans conocen y agradecerán.

Ahora, en lo personal, la manera en la que se plantean las dos historias se me hace de lo más aburrido posible. Y es que no hay cinemáticas y solo nos limitamos a ver imágenes estáticas y muchos diálogos que vamos saltando con un botón del control como los juegos que están basados en anime. Los combates  son divertidos pero para llegar a ellos tienes que leer mucho y hay veces en las que un capítulo entero solo tiene una pelea o incluso ninguna. Honestamente yo me aburrí después de algunas horas de jugar la historia. Pero entiendo que esta fórmula pueda ser efectiva para algunos y más tomando en cuenta todas las referencias a la saga dedicadas a los más fieles de la franquicia.

Ahora, yo sé que en un juego de peleas la historia a veces es lo que menos importa pero si está, ahí se agradece. Tal vez para la gente que no quiere problemas con otras personas online. Pero para los que amamos los combates y demostrar quien es mejor, viene el siguiente punto.

¿Qué tal se juega?

 

En cuanto a la manera en la que se juega Soul Calibur VI debo de decir que si hay diferencias con las anteriores entregas pero sigue manteniendo su esencia clásica. Creo que si tendría que compararlo con otro juego,  tendría que decir que es similar a Tekken y es que hay mucha similitud en cuanto a los movimientos, la manera en la que nos movemos en el escenario e inclusive hasta los combos son parecidos. Eso sí, en grado de dificultad Tekken es muy superior a lo que Soul Calibur ofrece, o sea, es más accesible.

Digamos que el típico juego que es muy fácil de jugar pero demasiado complicado de dominar. Yo como un jugador principalmente de juegos de peleas en 2D debo de decir que sí me cuesta mucho trabajo acostumbrarme, pero ya lo estoy haciendo y es ahí donde está la belleza.

En cuanto los controles digo que se mantiene la esencia porque hay los combos clásicos de toda  la vida por lo que los que ya tienen experiencia estarán destrozando novatos en cuestión de un poco de práctica para acordarse. Esto no quiere decir que solamente ellos puedan juego pues las combinaciones no están tan grosera y  son hasta cierto punto fáciles de hacer. Desde mi punto de vista yo recomendaría un arcade stick para más libertad. Uno de las novedades que más me gustaron fue el Reversal Edge, un estilo parry limitado que hace que ambos jugadores tenga un lapso de tiempo para oprimir un botón de ataque en una especie de “juego de piedra, papel o tijera” en la que cualquiera puede ganar dependiendo la decisión que se tome.

Obviamente los movimientos especial están presentes costando una barra que se va llenado con forme nos golpeen o nosotros golpeemos. Estos movimientos son excelentes si los usas en el momento preciso ya que pueden hacer una enorme cantidad de daño o darte de un boost por un determinado tiempo. Pero también hay que ten cuidado por que si llega a ser cubierto; te va a costar muy caro.

Por último y como ya todos los seguidores de la saga lo saben, cada personaje tiene su propia arma y un estilo de pelea diferente. Están los que tienen espadas enormes pero son mas lentos o los que pelean con una pequeña pero se mueven por todos lados. Ningún personaje se siente similar y cada uno tiene su propia alma de lucha. Una excelencia total.

Para crear a tu personaje hay opciones enormes 

Resultado de imagen para soul calibur 6 creación de personajes

Pasando a la parte en donde creamos a nuestro personaje debo de decir que me quedé bastante satisfecho con todas las opciones que tenemos. Si bien no es la revolución en cuanto a la personalización, las posibilidades son enormes y te tardarás horas haciendo que tu peleador luzca lo mejor posible. Puedes hacer que tu personaje sea serio o imponente o hacerlo lo más chistoso e irrelevante. Pero no solo se basa en el aspecto cosmético, si no que incluso podemos elegir su voz y la forma en la que peleará, basado en el estilo de lucha de los personajes que ya están en el juego, claro está. ¿Pero quieres saber lo mejor? Incluso hay la posibilidad de modificar a los personajes base y déjame decirte que he visto varios online que son buenísimos. ¡Ah! porque esa es otra cosa, tus creaciones las puedes usar en donde tú quieras.

Pero si  eres de los que no tienen la creatividad suficiente (como yo) pero quieres a un personaje genialmente modificado para jugar, no te preocupes pues podrás descargar creaciones de otros usuarios. Yo tengo descargado a un Luffy de One Piece, un Kratos de God of War y a una Sophitia que quedó chula.

En general la personalización se agradece y se siente llena. Dudo mucho que alguien tenga quejas de este modo con todas las opciones que existen.

Modos de juego

soulcalibur reseña modos de juego

En cuanto a modos de juegos creo que abarqué la mayor parte en la parte de arriba con el modo historia y la creación de personajes. Creo que solamente queda hablar del online y el modo batalla.

En el modo batalla hay tres opciones: el Entrenamiento donde mejorarás tus habilidades y combos por el tiempo que tú quieras y que puedes progarmar a la IA para que haga las cosas que quieras. El modo Versus que básicamente es un combate de 1vs1 con los personajes que elijas. Y por último, el modo Arcade que es básicamente un número determinado de batallas que van subiendo de dificultad.

El modo online es simple pero muy divertido. Tenemos las peleas rankeadas que son las importantes y que te van dando puntos cada vez que ganas o te restan cada vez que pierdas y que además te van colocando en la tabla de posicionamiento global. Después están las de jugador que no te quitan ni te dan nada y son más casuales, para que no te esté estresando. En mi experiencia debo de decir que fue buena y sin partidas con mucho ping (lag) y un matchmaking bueno que me metía con gente de mi nivel. Aunque eso es cuando los servidores no estaban tan saturados, habrá que ver que pasa a pocos días del lanzamiento.

Gráficos y Sonido

soulcalibur vi reseña gameplay

Hablando gráficamente el juego es muy bueno. Los modelados de los personajes son fieles al 100% tal cual como en los inicios de la saga. Las vestimentas y accesorios que llevan encima e inclusive sus armas se ven geniales y bastante genuinas. Puedo hasta destacar las animaciones de las batallas que un juego de peleas deben de ser exactas, aquí lucen a la perfección. En mi experiencia no tuve caídas de frames importantes o por lo menos que se notaran. Ojalá hubiera tenido cinemáticas en la historia para mi deleite visual, pero no pasó.

Otro de los aspectos visuales que más me gustaron fueron los escenarios. Como ya es clásico en esta saga, los stages son hermosos y únicos y esta entrega no es la excepción. La iluminación que tiene y la paleta de colores es espectacular y hace sentir a los escenarios vivos. Incluso en algunos hay un sistema de cambio de horario que te hará ver diferentes momentos del día round tras round. Es hermoso por donde se le vea.

Por parte del sonido el juego cumple bien, no es nada del otro mundo pero lo hace bien. Las voces en inglés se siente frescas y creíbles y los sonidos de las armas cuando golpean está muy bien logrado. La música de fondo también hace un muy buen trabajo y te mete de lleno en lo que está pasando en la pantalla. No hay nada que reclamar en este aspecto.

Comentarios

comments

Summary
No creo que Soul Calibur VI llegue a alcanzar el estatus de clásico como lo hizo la primera entrega en el Dreamcast pero lo que si puede decir es que este juego cumple con lo que se propuso: mantener la esencia de la franquicia y estar a la altura de la generación actual de consolas. Es un gran homenaje a todos los fans de la saga. No le daré una calificación más alta porque en lo personal creo que el modo historia quedó muchísimo a deber, pero en todos los demás aspectos Soul Calibur VI brilla a la perfección.
Good
  • Una jugabilidad impecable
  • La trama es buena
  • Excelente personalización
  • Cada personaje es único
  • Estilo visual hermoso
  • Las partidas online lo mantendrán vivo un buen tiempo
Bad
  • La forma en la que se plantea la historia es aburrido
  • Algunos errores técnicos
  • Un poco de desbalance entre personajes
8.6
Muy bueno
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 9.5
Sonido - 8
Duración - 10
Historia - 6
Written by
Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up