Reseña- Red Dead Redemption 2

Red dead redemption 2

Lo que posiblemente muchos consideren el mejor de la actual generación de consolas está aquí. El nuevo mundo abierto por parte de Rockstar y todos sabemos que cuando ellos sacan un nuevo juego ponen la vara muy alta en cuanto a calidad y gracias a Dios Red Dead Redemption 2 no es la excepción.

Un juego que básicamente lo tiene todo y todo está bien hecho. Debo de decir que esos de Rockstar Games ahora sí se volaron la barda con esta entrega. ¿Es el mejor juego de lo que va de esta generación? No lo sé, pero vaya que comparte el podio junto con The Witcher 3 y eso no es poca cosa.

¿De qué es la historia?

Red Dead Redemption 2 análisis

La historia comienza cuando vemos a nuestra banda huyendo a través de una cruda tormenta de nieve. Por lo que sabemos, el último robo fue todo un fracaso y la agencia de detectives Pinkerton ya está detrás de nuestros talones. A pesar de que logramos escapar la banda se va viendo sobrepasada por problemas causados por su líder Dutch Van der Linde y los principales miembros del equipo. No hay manera de revelar más detalles de la trama sin recurrir a los spoilers pero lo que puedo decir es que esta historia involucra mucho la lealtad, la sociedad tan violenta que existía en ese tiempo, la traición y el hecho de que nos haga reflexionar que los disparos y la sangre era con lo que se arreglaba todo.

Por el otro lado, creo que la mejor forma de referirse a la historia Red Dead Redemption 2 es como una gran obra literaria. El que se hayan tomado el tiempo no solo de seguir una línea narrativa principal si no también desenvolver la historia de varios personajes de una manera excepcional. He de ahí que tan solo la historia te lleve cerca de 60 horas terminarla. A pesar de la enorme cantidad de tiempo que dura en ningún momento sentí que la la trama flaqueara, obviamente hay misiones más interesantes que otras pero todas se sienten divertidas. Todo está diseñado para ir construyendo el mundo y los personajes que te rodean.

La banda de Dutch Van der Linde en toda su gloria

La gran diferencia entre Red Dead Redemption 2 y Grand Theft Auto en cuanto a la historia es la madurez en cada una. Por parte de Red Dead Redemption 2 tenemos diálogos bien fundados y que son serios en todo el tiempo y por parte de GTA todo parece ser irreverente y exagerado hasta cierto punto; con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro pero vaya que sí es una experiencia diferente.

La fórmula se mantiene idéntica a todos los juegos de mundo abierto que ha sacado Rockstar: buscar una misión en el mapa, ir a ella, iniciarla, ver una cinemática inicial, completar el objetivo de la misión y ver la cinemática final. A pesar de que puede sonar repetitivo, una vez que ya está dentro del mundo del juego te das cuenta que no hay otra manera de hacer las cosas y lo disfrutas enormemente.

La duración solamente en misiones principales te llevará cerca de 60 horas completarlas todas Pero si no quieres rushear y decides hacer las side quests que te vayan saliendo calculo que le puedes sacar otras 15 horas o tal vez más. Y déjame decirte que estas misiones secundarias fueron algunas de las más divertidas que hice en todo el juego.

La importancia de cuidar a nuestro personaje

Red Dead Redemption 2 Xbox One

Algo que  nuevo y que ofrece de una manera excelente es la nueva mecánica de interacción de nuestro personaje. De arranque tenemos las interacciones con todo el campamento de bandidos. Cada persona que esté ahí tendrá una relación con nosotros y será nuestra decisión si queremos que nos vean como una persona hostil o un agradable sujeto. Podremos hablar con ellos para saludarlos y preguntarles cómo están o ser unos completos idiotas y tratarlos mal. Esto no solo se reduce a la gente que conozcamos ya que con todos los que encontremos podremos hacer lo mismo aunque el efecto no será el mismo. Es más, hasta con los animales nos tenemos que portar de alguna manera.

El otro punto destacable es el cuidado que le demos a nuestro personaje principal. A lo que me refiero es que tendremos dos nodos, uno de salud y otro de energía. Estos nodos se irán drenando poco a poco con forme vayamos haciendo más cosas. Estos nodos se pueden volver a llenar ya sea comiendo o durmiendo. La cantidad de horas que durmamos o las cosas que comamos son las que dicen cuanto se llenan estos nodos pero ten cuidado, ya que si duermes o comes en exceso te irás poniendo gordo y eso no es bueno en las balaceras. Por si te preguntas que es lo que pasa cuando tus nodos están vacíos es muy simple, tu vida no se regenerará y no podrás estar corriendo ni haciendo ninguna actividad física así que sí, si es importante.

Con nuestro caballo las cosas son muy similares ya que él también se cansa y se le bajan sus nodos por lo que tendremos que dejarlo descansar y alimentarlo de vez en cuando. Además, tendremos que forjar una relación con el caballo para que reacciones mejor, para enseñarle algunos trucos y para que esté ahí cuando queramos. Esta relación la logramos acariciándolo, dándoles de comer, cepillándolo, etc. Esto la verdad es que no me gustó tanto ya que son muy poco los niveles de la relación con tu caballo (solo 3) y los trucos que aprenden no es que sean muy útiles.

Un mundo abierto hermoso

Red Dead Redemption 2 Xbox One

Ahora pasamos a lo que posiblemente es lo mejor y más extenso de todo el juego: el mundo abierto. La verdad es que no me da miedo admitir que para mí este es el juego con el mundo abierto más genial y bien hecho que he tenido la oportunidad de jugar. Y es que en serio hay tantas cosas que hacer en este juego. Si crees que las misiones principales son todo, estás muy equivocado.

¿Te gusta cazar? Cazar en Red Dead Redemption 2 es un juego por sí solo. De todos los juegos en los que hay caza que he jugado debo de decir que este es el más único. Puedes cazar cualquier tipo de animal y aprovechar su carne y piel ya sea para venderla, comer y recuperar tu nodo o hacer trajes distintos. Cada piel y carne de animal tiene diferentes propiedades y te servirá para distintas cosas. Pero lo verdaderamente genial es cuando tienes cazar a los animales legendarios como un oso grizzly, un jaguar o un lobo blanco; estos son difíciles de matar y encontrarlos cuesta muchos trabajo pues hay que ir a las zonas que frecuentan e ir siguiendo su rastro con el Dead Eye. Una vez muerto la recompensa es enorme y satisfactoria, a menos que no te guste matar animales como a mí, entonces sigue de largo.

¿No quieres viajar distancias tan largas? No tienes de que preocuparte pues el caballo no es tu única opción de transporte. A diferencia de otros juegos, aquí no hay una opción de viaje rápido y muchas veces tendrás que cabalgar distancias enormes pero también hay maneras de llegar con estilo. En distintos pueblos habrá diligencias que te pueden llevar a donde tu quieras por un módico precio, pero para usar estas diligencias tienes que estar limpio en cuanto a recompensas en el pueblo en donde esté el transporte.Por el otro lado también está el tren, que es tan simple como comprar un boleto hacia alguna estación cercana a donde quieres llegar. Cabe mencionar que hay un sin fin de caballos que puedes domar o comprar en los establos, es más, hay hasta burros pintados de cebra si tu quieres. Un viaje nunca había estado tan cool.

¿Te gusta el crimen? Eso también está cubierto aquí.Empezando porque puedes asaltar a cualquier persona que se te cruce en el camino; pero ten cuidado, por que a veces intentarán defenderse sacando un arma y en ciertas ocasiones llamando a su gente para que te persigan. También podemos robar trenes y esto es de lo que más me ha gustado a mí. Ya sea que veas que el tren se ha parado en una estación o que está andando lo podrás abordar, apuntar a sus pasajeros y quitarles sus pertenencias y si alguien no quiere dártelas con un golpe basta para convencerlos. Asaltar bancos, diligencias, robar caballos, saquear cadáveres, etc, todo eso se puede hacer. Pero todo tiene un costo y es que entre más crímenes hagas más grande será la recompensa por tu cabeza y más gente te intentará matar cuando te vean pasar. Dichas recompensas las podrás pagar en cualquier momento en el área de correos.

¿Te gustan los minijuegos? Así es, aquí también hay de sobra. Puedes jugar Póker en tu campamento o en alguna cantina de algún pueblo. Puedes jugar dominó. También puedes jugar un juego con un cuchillo en el que tienes que presionar los botones lo más rápido que puedes. Hay duelos de pistolas con personas que te vas encontrando por el mundo. Duelo de puntería y muchas cosas más. Cabe mencionar que puedes apostar dinero en cada uno de ellos y entre más rondas ganas más difícil se va a ir poniendo.

¿Y que otros lugares se pueden visitar? Pues básicamente todo lo que te puedas imaginar y lo mejor es que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Hay hoteles en los que puedes guardar tu progreso, cambiarte de ropa y bañarte ya sea solo o con una mujer. Hay tiendas de armas que te venderán todo lo que quieras, le harán modificaciones a tu arsenal o le darán mantenimiento a tus pistolas. Hay oficinas de correo que sirven para pagar tus deudas, enviar cartas o recoger algún paquete que te hayan mandado. Hay tiendas para comprar víveres para alimentarte a ti o a tu caballo. Hay barberías para el cuidado del vello facial. Y así podría ir mencionado cada uno pero me tardaría mucho tiempo; lo que sí puedo decir es que cada locación se siente única y cuidada a la perfección.

Red Dead Redemption 2 Xbox One

En general lo que este mundo abierto tiene para ofrecer no lo había visto en ningún otro lugar. La cantidad de detalles, de realismo y de belleza hacen que este sin duda alguna sea el sandbox más hermoso jamás creado, o por lo menos eso es lo que yo opino.

¿Cómo se juega?

Red Dead Redemption 2 Xbox One

Pasando a la jugabilidad del juego debo de decir que este es su punto más débil pero sin preocuparnos por mucho. Lo primero es que se sigue manteniendo la fórmula de todos los juegos creador por Rockstar tanto en la acción y balazos como en los traslados. El problema que encontré es que a veces los movimientos se sienten lentos y bastante torpes. No pasa tan a menudo y a la larga te acostumbras pero si es algo que quería resaltar.

La acción se siente fresca y bastante buena. Las balaceras son frenéticas ya sea a nivel del suelo o cuando vayamos montando a caballo. Tenemos un autoapuntado que ayuda bastante pues la mira no se mueve tan rápido que digamos. Cada arma tiene sus propiedades y se comportará distinto en el campo de batalla, es por eso que es tan importante limpiarlas de vez en cuando para que estén en un estado óptimo.

Por parte de la IA me llevé una gran sorpresa pues si está bien diseñada. Te ayudan cuando lo necesitas y no se sienten como si le estuvieran disparando a la nada. Esto es tener a tus compañeros al pie de la letra.

Y pues eso es lo más destacable en cuanto a los controles. Es una excelente experiencia pero tiene pequeños detallitos que la hacen un poco lenta. Esto puede ser del agrado de muchos y del odio de otros tantos.

Gráficos y Sonido

Red Dead Redemption 2 Xbox One

En el apartado gráfico el juego brilla de manera perfecta. El diseño de los personajes, la ambientación y la iluminación son una obra maestra. La cantidad de detalles que le han puesto es inmensa y es que que pasen los días y te crezca la barba o que tu caballo quede todo sucio después de andar por el lodo no cualquiera lo hace. Sin duda alguna se nota el esfuerzo que le han puesto en ir moldeando cada aspecto del vasto mundo dándonos la experiencia de estar viviendo en esa época. Me pongo a pensar en las miles de horas que le pusieron para hacer las etiquetas de las latas, cada letra en los periódicos, cada pelo en los animales, etc y en verdad lo agradezco. La experiencia no hubiera sido la misma sin estos gráficos tan hermosos.

Por el lado del sonido es lo mismo, una genialidad. La cantidad de dobladores de voz que metieron es impresionante. Los sonidos en el entorno son increíbles. El galopeo de tu caballo es único y a cambiando de una manera realista con forme vayamos pisando distintos terrenos. Los sonidos de los disparos es magistral y se puede notar que arma se está usando tan solo con la detonación. Las voces de los personajes principales y en especial la del protagonista son unas joyas y en serio te hacen sentir en carne propia lo que ellos están diciendo. Las voces solo vienen en inglés y la verdad es que un doblaje al español lo habría arruinado por completo. En fin, una pieza de arte en todo el apartado técnico.

 

Comentarios

comments

Summary
Rockstar Games una vez más demuestra porque es el estudio con más prestigio de la industria y puedo decir que Red Dead Redemption 2 es el mejor juego que han creado hasta la fecha. Es el mejor juego del año sin duda alguna y posiblemente un fuerte candidato al mejor juego de la generación actual de consolas. Una obra maestra en todos los sentido que es recomendable para todos aquellos que le gusten los videojuegos pero sobre todo a aquellos que tengan la paciencia de admirar cada detalle que han puesto con tanto cuidado.
Good
  • La historia está perfectamente bien desarrollada
  • Personajes inolvidables
  • El mejor mundo abierto hasta la fecha
  • Una rejugabilidad inmensa
  • Un nivel de realismo y detalle impresionante
  • Los gráficos son hermosos
  • Al igual que el sonido
Bad
  • Los movimientos del personaje a veces se sienten un poco toscos
  • Pocos niveles de interacción con el caballo
9.9
Excelente
Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 10
Sonido - 10
Duración - 10
Historia - 10
Written by
Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

¡Danos tu opinión!

0 0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up