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Reseña – Horizon Forbidden West: El verdadero potencial de PS5

Horizon Forbidden West, uno de los juegos más esperados para el catálogo de PlayStation. El juego ha sido muy seguido por medios y jugadores; sobre todo teniendo en cuenta el gran trabajo que dejaron con Zero Dawn. Que bien recuerdo que Horizon Zero Dawn sirvió como referente para demostrar el potencial técnico que daría la PS4 Pro; aún el juego se siente vigente; como si hubiese sido lanzado este año. Forbidden West vuelve a servir como referente del potencial técnico de PS5, y no solamente de esta consola.

Horizon Forbbiden West fue pensando para todas las plataformas

He quedado impresionado del trabajo que hay en todo esto. No solamente el juego sirve para demostrar el potencial de PS5, sino para revelar que la PS4 aún sigue vigente. Horizon Forbidden West fue pensado para para PS4; los motivos son obvios: Los escases de producto está obligando a Sony a replantear su estrategia de mercado y los principales estudios han tenido que enfocar sus esfuerzos en trabajar en tres versiones distintas: PS4, PS4 Pro y PS5. Es un arduo trabajo que le debemos reconocerle a Guerrilla Games.

Y he de decir que es un trabajo impecable, claro, exceptuando un par de errores que he notado como bugs y problemas de texturas en NPCs. Problemas que seguramente se irán corrigiendo mediante un parche. Esta reseña la hice centrándome exclusivamente en la versión de PS5.

Si eres usuario de PS4, el juego fue pensado en la arquitectura de la consola; no se pierde nada de todo lo que ofrece. El único beneficio que hay respecto a las versiones de consolas son características técnicas como la resolución, texturas y otros detalles menores. Como siempre, seré breve en esta reseña para no arruinar detalles puntuales que afecten ciertas sorpresas que el juego aguarda

Una historia que amplía el universo Horizon

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West es una continuación directa de Zero Dawn. Si no tuviste la oportunidad de jugarlo, en una cinemática a manera de resumen nos muestra los acontecimientos pasados, quién es Aloy y por qué es tan especial, el origen del entorno y otros detalles importantes de la trama que irán conectados directamente con esta secuela.

Ahora el problema suele irse a una amenaza desconocida que sólo Aloy puede resolver; ella debe viajar al Oeste Prohibido a terminar con dicha amenaza. Además de esto, existen distintos conflictos entre tribus y facciones que no podrán tan fácil el acceso al Oeste Prohibido.

Aloy es una Mary Sue

Horizon Forbidden West aloy

Siendo honesto, nunca pude conectar con la trama de Horizon Forbidden West, ni con Zero Dawn; sobre todo por el simple hecho de que solamente un personaje cargue con todo el peso de los conflictos, y sea el único que pueda resolverlos, es manejado de una forma un tanto inverosímil.

Existen múltiples historias donde el héroe es quien resuelve problemas, por su puesto; incluso Joseph Campbell ilustra muy bien el camino del héroe; siendo aquí que el héroe, en su aventura, se hace con muchos favores que le facilitan su camino. Además de que el héroe o heroína no es perfecto o perfecta; constantemente se pone a prueba, tiene defectos, dudas, temores y las cosas no suelen salir siempre como los planea.

En este caso, Aloy siempre se muestra como una mujer sin defectos, impoluta, que nada le perturba y que todo lo puede resolver por el simple hecho de ser la protagonista de la trama. Esta clase de personajes que ahora se le han denominado como Mary Sue, suelen ser bastante planos; es muy difícil que el espectador conecte con ellos; un ejemplo muy criticado fue Rey de Star Wars; quien nunca fue entrenada, ni puesta a prueba, y que recibió todos los atributos de ser Jedi sólo por ser la protagonista.

Con Aloy pasa lo mismo, nunca vimos ningún desarrollo de personaje en Zero Dawn y en este actual juego, Forbidden West, tampoco, lo cual, a mí como jugador, me cuesta conectar con las motivaciones del personaje; solamente hace lo que debe de hacer porque es la única que lo puede resolver.

De igual manera, los personajes secundarios son bastante planos y solo parecen estar al servicio de ella, muy difícilmente, y en contadas ocasiones la contradicen o muestran otras motivaciones ajenas a la protagonista.

Fuera de todo esto, lo que más resalta en Horizon siempre será su concepto y en esta secuela el entorno se amplía para presentarnos un panorama más amplio. Y es que precisamente Hoziron se queda solamente ahí en los conceptos, sin comprometerse del todo a profundizar más que solo mostrar argumentos o diálogos explicativos.

 La lucha de tribus y facciones es lo que a mi consideración me mantiene más interesado, y claro, el hecho de descubrir cuál es esa amenaza que terminará el mundo.

Horizon Forbbiden West mantiene la esencia y adereza sus mecánicas jugables

El juego es inmenso en todos los sentidos. Si bien dije que los argumentos de la trama pueden no ser de mucho interés para jugadores que exigen carne narrativa se compensa con los eventos; misiones secundarias bastante entretenidas; mucho de ellos se debe al gameplay y exploración del entorno, al cual siempre mantendrá ocupado al jugador.

Muchos caminos por recorrer, muchos personajes por conocer y muchos eventos, que como dije siento que están muy bien conectados con la trama principal y que no están solamente ahí para llenar horas de juego.

La lucha y las mecánicas de juego siguen siendo prácticamente las mismas que vimos en Zero Dawn. Entre ellos, los arcos, las trampas, la lanza, el sigilo, el árbol de habilidades, el sistema de combate cuerpo a cuerpo y la manera de vencer a las máquinas y la exploración. A esto otros ítems que ayudarán a ser más eficaz en combate.

Las habilidades de arma: entre lo más destacable de Forbbiden West

Se añaden algunos detalles más, pero como dije, la estructura, la columna del gameplay sigue siendo la misma solamente que aderezada con otras mecánicas muy bien implementadas y pulidas; sigue mostrándose como un gemplay sólido y amplio donde el jugador decidirá hasta dónde llevarlo.

nos podremos hacer con nuevas armaduras, algunas armas nuevas y otras ya conocidas en Zero Dawn, pero lo más importante aquí es son las nuevas habilidades de Aloy, como el poder explorar mundos submarinos; combatir y domar nuevas bestias.

Las habilidades de armas con un elementos que si bien podría pasar desapercibido, puede ser muy útil en combate contra jefes; éste consiste ser un añadido más de movimiento para la lanza o arco que hace un daño considerable. No se puede usar todo el tiempo ya que, tiene un requisito para que funcione. De lo demás, el sistema de combate cuerpo a cuerpo de Aloy nunca ha sido lo más sobresaliente, se mantiene prácticamente igual que el anterior juego, sólo que con la posibilidad de desbloquear nuevos combos, por así decirlo.

Lo mejor que se ha visto en PS5 y consolas

En cuanto a gráficos, la verdad no hay mucho que decir, quedé impresionado con el trabajo técnico. Ha sido lo mejor que se ha visto en cualquier sistema. aunque eso sí, se nota que a algunos detalles se le han puesto más empeños que otros, un ejemplo es Aloy, ella, quien lleva la mayor parte del tiempo em pantalla, su modelado y animación es el más detallado de todos los personajes vistos en todo el juego. Algunos otros personajes llegan a estar casi al su nivel de detalle y muchos NPC se quedan un tanto por debajo de lo que se puede esperar. Lo mismo sucede con algunas texturas. Es normal, siendo un juego trabajado para la arquitectura de PS4 se tendría que ahorrar recursos.

En resolución, la versión de PS5 tiene una resolución 4K dinámico, que a mi forma de ver es imperceptible, se siente como si estuvieras jugando en 4k nativos, pero eso sí, siempre jugaremos a 30fps. Por otro lado, existe el modo rendimiento que nos aumenta los fps pero sacrificando resolución a 1800p, pero se ve de mucho mayor resolución; debido a que se usa la misma resolución dinámica

La banda sonora del juego es otro de los aspectos más destacables. Las melodías van muy bien con todos los momentos del juego y son muy disfrutables, he de decir que será de las mejores bandas sonoras que escucharemos en este año.

El juego ha llegado completamente traducido y doblado al español latino, con voces muy bien trabajadas que encajan perfectamente con el carácter de los personajes.

En conclusión; Siendo crítico, Horizon Forbidden West es prácticamente el mismo juego que Zero Dawn solamente que más amplio. En este caso disfruté más Forbiden West ya que la conducción de la trama, los elementos de exploración y combate me fueron más satisfactorios; esto debido a que obviamente se sirvieron de una estructura ya hecha y la pulieron; es un tanto absurdo criticar que el juego tenga animaciones y otras mecánicas recicladas, definitivamente no formo parte de ese pensamiento.

Forbidden West es una fórmula ya probada y que no tenía mucho para corregir o mejorar; aún así lograron que un juego se sienta tan cautivador como si se tratase de una nueva ip o un género aún por descubrir; es como volver a disfrutar ese postre que tanto te gusta y con el cuál te quedaste con ganas de más. Seguramente se convertirá en uno de los clásicos de PS5 al cual le auguro más secuelas.

Esta reseña se hizo con una copia proporcionada por PlayStation Latinoamérica

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