Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Elex II – Una buena alternativa a Fallout y Skyrim

Elex II logo

Elex II se perfila para convertirse en un RPG post-apocalíptico de culto

Los RPG de mundo abierto son uno de lo favoritos de la mayoría de jugadores. Muchos de ellos suelen ser los más exitosos del mercado; como The Witcher, el más reciente Elden Ring y Fallout 4. Hablando de éste último, Elex II es un juego el cual intenta competir o igualarlo de cierta forma; el resultado no es del todo satisfactorio, pero curiosamente considero que Elex se está volviendo en un videojuego de culto; tiene una base de seguidores muy solidad y suficientemente fiel como para que THQ Nordic haya lanzado su secuela. Actualmente en Steam goza de una muy buena aceptación.

No quise lanzar una reseña apresurada, aunque tampoco tuve la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento. Mi experiencia con el videojuego fue buena a pesar de sus problemas, que detallaré más adelante; lo que me lleva calificarlo con un nuevo criterio y es el qué tan entretenido resulta.

Elex II es una continuación directa que conecta con eventos pasados

Elex II historia

Elex II es una continuación directa donde, si no has jugado la primera parte poco o nada sabrás los antecedentes que conectan con la trama actual. Aunque esto no afecta del todo a la comprensión de los eventos de la secuela, si bien algunas líneas de diálogos o momentos hacen referencias a eventos sucedidos en la primera parte, rascando un poco en los detalles podemos comprender un poco más; pero si de verdad quieres comprender todo será mejor que tengas información del primer videojuego, ya que la trama se vuelve cada vez más compleja a medida que progresa.

El mundo de Elex ha cambiado bastante por lo que podremos ver una estética post apocalíptica. La principal amenaza son los celestiales. El protagonista de la historia está en busca de hacer alianzas; uno de las principales misiones del juego. La facción debilitada llamada los Berserkers también será el principal objetivo al que Jax, el protagonista buscará unirse.

Elex II historia

Muchos personajes del pasado y muchas situaciones llevan y conectan con la actualidad. Como dije, aunque no tengamos todo claro desde el principio, poco a poco iremos comprendiendo en qué situación se encuentra el personaje. A mi consideración es una trama muy fácil de seguir y sobre todo interesante que te invita a seguir todas las misiones principales y secundarias. El problema aquí recae que muchas de las misiones principales, el personaje sirve como recadero al cual usan para hablar con cierto NPC y resolver los conflictos de alguien más. En la trama muy bien justificado debido a que, si quieres pertenecer a los “Berserkers” tienes que realizar las tareas y pruebas que ordenan.

Jugabilidad tan conocida en los RPG

Elex II jugabilidad

Entrando a la jugabilidad, como dije, hay muchas cosas que pueden recordarnos a la serie Fallout; comenzando con la estética post apocalíptica. La estructura tanto en su gamplay y sus mecánicas de juego RPG son similares. La diferencia radica en que si bien en Fallout muchas Skills Perks  se podían adquirir cuando se subía de nivel; en Elex 2 se deben ganar especializaciones y atributos aprendiéndolo con personajes que conozcas a lo largo del mapa. Puedes ir especializándote como alquimista, herrero, cazador, hechicero… etc.

Elex II skills

Estos son buenos complementos de los atributos a los que quieras llevar a tu personaje. Los puntos a subir son Fuerza, Complexión, Destreza, Inteligencia e ingenio. Muchos de ellos condicionarán al personaje a llevar cierto tipo de armas.  Fuerza y Complexión son ocupados para armas cuerpo a cuerpo, mientras que destreza sirve para armas a distancia. De igual forma y si le dedicas tiempo, puedes atribuir al personaje de ambas aptitudes.

La inteligencia generalmente suele usarse con personajes tipo arcano. El Ingenio normalmente sirve como aptitudes sociales en las que en los diálogos se pueden convencer o disuadir.

Además de esto, los diálogos y las acciones y decisiones que tomes afectarán tu relación con los personajes y la forma de cómo te perciben. En el videojuego puedes actuar como un tipo neutral, así como tomar una posición firme respecto a cada situación. Aunque también puedes ser un desalmado y actuar bajo tus propios intereses; para todo esto el videojuego tiene preparada sus consecuencias.

Y en el combate el juego no se desenvuelve como se podría esperar. Tiene un sistema de combate un tanto arcaico y pocas veces puedes sacarles provecho a los atributos. Las armas son bastante simples y tanto la variedad como su originalidad son escasos. El juego puede volverse muy fácil si vas acompañado con aliados; generalmente estos van muy por encima de tu nivel al principio del juego. también se siente que no hay un diseño claro en la línea de niveles de zona. Un ejemplo es The Witcher; en la que si bien se es libre de explorar todas las zonas, habrán enemigos que pueden abatir debido a que tienen un nivel superior. Sucede lo mismo en Elex.

Muchas veces no tuve claro que zonas eran muy superiores a el nivel y alguna bestia o enemigo abatía a mi personaje de un solo golpe. Tendrás que estar muy atento a los diálogos y la sucesión de misiones si es que no quieres ir a zonas muy peligrosas. Recomiendo hacer las misiones principales y después las misiones secundarias; éstas últimas sirven como incentivo para subir de nivel o ganar fragmentos (moneda de comercio dentro del juego).

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, Elex II se queda muy por debajo de lo que se puede esperar en la actual generación. El modelado de los personajes y sus animaciones son muy arcaicas y parece más un retroceso que un avance respecto a su primer juego.

El mundo abierto no ofrece muchas cosas y poco o nada hay para explorar más que ir rascando en busca de recursos y suministros y nuevos personajes. Junto a esto, en Xbox Series X, título en donde probamos el juego, experimentamos problemas de rendimiento con algunos tirones y caídas de frames. Elex II tampoco cuenta con HDR y algunos bugs en lo que el personaje se hunde por debajo del mapa o los enemigos se quedaban trabados en los escenarios.

La banda sonora del juego es buena, pero lamentablemente no destaca mucho y suele pasar muy desapercibida en momentos de acción. En momentos de calma o exploración es cuando más pude disfrutarlo. En momentos de acción suele ser muy repetitiva. El juego ha llegado en su idioma original con su traducción al español de España. Los diálogos tienen algunos errores de traducción y por alguna razón las tildes no están correctamente colocadas y esto a veces dificulta la comprensión del texto.

En conclusión, Elex II no es mal juego como muchos medios quieren hacerlo ver. Tampoco es un juego muy bueno. Como dije, a pesar de todos sus problemas y carencias es muy disfrutable. Puedes conectar muy bien con la trama y la progresión nunca se sentirá pesada como muchos juegos. La dificultad suele ser su mayor problema. El videojuego no plantea un gran reto cuando ya se tiene cierto conocimiento de sus mecánicas del juego, además suele ser muy fácil potenciar al personaje en sus atributos y una vez logrado esto, todos los enemigos le harán los mandados a tu protagonista. Siento que Elex II es una buena alternativa a RPG de mundo abierto tipo Fallout; si buscas juegos de este estilo, dale una oportunidad a Elex II

Related posts

EA desarrolla un sistema de Matchmaking con microtransacciones

Gabriel Broca

Las Mejores Armas de CoD Mobile de la temporada 5

Manuel Rodriguez

A Boy and His Blob estrena nuevo tráiler y fecha de salida

Luis Torres

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.