Image default
Noticias Reseñas

Reseña – Elden Ring – ¿El Souls definitivo?

Elden Ring logo

Elden Ring al fin ha llegado , tenemos en mano uno de los juegos más esperados del año. Me atrevo a pensar que Miyazaki es uno de los creadores de videojuegos influyentes en esta última década; Dark Souls que en un principio pasó desapercibido, poco a poco fue dejando mella en la conciencia de los jugadores; una forma de juego que como había comentado en muchas ocasiones, respeta al jugador, no lo abruma con tutoriales, sino que lo lleva directo a la acción para que el mismo jugador vaya aprendiendo de sus propios errores.

Tanto su sistema de juego como su particular forma de contarnos su historia hizo que Dark Souls fuera hoy en día uno de las sagas más queridas y respetadas por los jugadores. Ahora Miyazaki ha querido llevar su fórmula más allá de una aventura lineal. Se espera mucho de este sistema de mundo abierto, más conociendo a Miyazaki, y he de decir que no ha defraudado en lo absoluto.

El sistema de mundo abierto está perfectamente bien adaptado a la fórmula Miyazaki y esto se puede ver en muchas de las mecánicas; por supuesto, no lo dejará sencillo y en un principio nos sentiremos perdidos, pero eventualmente, uno como jugador irá encontrando su camino y poniéndose a prueba en cada una de las zonas.  Explorar sigue dándole al jugador la sensación de vulnerabilidad, y replantearse cada una de sus estrategias; esta vez en un entorno completamente abierto que involucra que el jugador se plantee y replantee una ruta.  Como siempre, trataré de ser breve con esta reseña comentando cada uno de los puntos que más me han llamado la atención.

Elden Ring es un reflejo fiel de la fantasía heroica

elden ring historia

A diferencia de Dark Souls, Elden Ring tiene una historia muy marcada. El protagonista es una paria, un exiliado al cual llaman Sinluz, este personaje revive y regresa al gran reino donde debe reclamar el poder del círculo de Elden. Pero siendo nadie primero deberá ponerse a prueba; teniendo como primer objetivo ganarse un lugar en la mesa redonda. Aquí es donde veo mucha de la influencia de George R.R. Martin quien quizá aportó algunos argumentos de la trama, pero creo que más bien, a mi parecer, debió servir como asesor para Miyazaki para mostrar muchos de los elementos de la fantasía heroica; que siempre se ha mezclado con elementos y contenidos simbólicos muy conocidos de los relatos de leyenda artúrica, la historia y conquista del grial y algunos recorridos místicos que involucra a esas antiguas leyendas

En muchos conceptos es muy parecido a Dark Souls, sólo que varían los términos. Aunque la historia ofrece más detalles, sigue siendo vaga en algunas cosas. Y ante esto no quiero abordar mucho, sólo dar mi percepción sobre la intención general de la obra:

Si bien Dark Souls nos mostró lo ominoso y lúgubre que puede ser el medievo; Elden Ring se aprecia en un panorama más amplio y nos muestra no solamente el camino del héroe, sino lo que te define como un hombre medieval: el propósito del caballero. Pertenecer a una estirpe, un linaje, ponerse a prueba y cuidar de una doncella.

Principios tan claves como el amor cortés, la soledad y la muerte; las pruebas del héroe, el recorrido heroico y místico y la crudeza del entorno visto desde el conptemptus mundi (desprecio del mundo) tan arraigado en el cristianismo medieval y que se mezclaron con otras culturas indoeuropeas; aunque en las obras de Miyazaki, incluyendo Elden Ring, se sigue observando una visión pesimista y unívoca del medievo. Bien pudo haber explorado esa alternancia entre la dulzura y la amargura como sucede en los videojuegos de The Witcher

Un hombre con mucho de medieval aún y tan adusto como Lutero afirmaría que todas las criaturas son larvas, con las que la historia no es más que el juego de Dios…

…La Edad Media haría prácticamente imposible la adopción de una única postura…

Emilio Mitre – Desprecio del mundo y Alegría de vivir en la Edad Media

Todo esto es lo que pude observar no solamente dentro del lore del juego, sino en rasgos de personajes y muchos detalles que hablan por sí solos.

No trates a Elden Ring como otro Dark Souls

elden ring jugabilidad

Mucho se temía que Elden Ring fuera un Dark Souls de mundo abierto, en el que no encontraríamos gran diferencia. Bueno, sí y no. Evidentemente la fórmula Souls estará presente en todos los juegos de Miyazaki. Pero no trates a Elden Ring como si fuera otro Dark Souls, porque de ser así vas a sufrir mucho. El juego guarda bastantes diferencias a Dark Souls como para que se nos castigue constantemente por no aprovechar las características jugables.

Elden Ring reúne lo mejor de todos estos juegos para darle mucha variedad y estilo de juego. Existen diez clases y cada uno guarda ciertos atributos; incluso puedes seguir jugando como si estuvieras en Sekiro con la clase de samurái y puedes jugar de forma muy tradicional como caballero de Dark Souls; es decir, con escudo y espada.

 A lo que te tienes que acostumbrar no es solamente su sistema de mundo abierto, sino en las posibilidades en que puedes atacar y contraatacar; que muchas de las habilidades nuevas, sí o sí tendrás que utilizarlas con jefes muy agresivos. Es aquí cuando digo que Elden Ring va más allá de ser otro típico Dark Souls. El hecho de que esta vez tengamos montura y la posibilidad de saltar ya cambia mucho las reglas del juego.

Y déjame decirte que habrá combates en los que tendrás que usar tu montura; combates que se disfruté bastante. En cuanto las armas, encontraremos nuevas y viejas conocidas para su respectiva clase. Evidentemente encontraremos algunos elementos reciclados de Dark Souls, pero esto no lo veo como algo negativo; es algo que aporta a la gran libertad que ofrece al jugador para que vaya tomando su estilo de juego.

Lo más importante aquí son las habilidades de armas; movimientos especiales que se van adquiriendo con ciertos ítems y que los puedes asignar a tu arma favorita. Por ejemplo, yo decidí empezar con el clásico set de espada y escudo. A ambos equipos le puedo asignar cierta habilidad que son movimientos especiales; a la espada un movimiento especial que hace más daño y al escudo, otra habilidad que resiste mucho más los golpes; ideal para jefes y adversarios que suelen bajar la defensa de un golpe crítico.

Dichas habilidades de armas se denominan como «Cenizas de Guerra». Ambas habilidades se pueden utilizar en cualquier momento, pero gastan barra azul la cual se puede rellenar solamente con viales; nunca me he obligado a hacerlo, raciono muy bien estas habilidades. Otra cosa a tener en cuenta que la ceniza de guerra solamente se puede asignar a un arma específica, aunque la puedes retirar o duplicarla en otra arma, pero esto te costará una ceniza.

Un mundo abierto con muchas posibilidades

El mundo abierto es otro sistema jugable de Elden Ring y no está solamente para hacer espacio. De cierta manera me recordó un poco a Breath of The Wild, porque al igual que en este juego hay calabozos donde le espera un jefe. Unos fáciles, otros no tanto. Para mí lo ideal siempre fue ir por los jefes de calabozos, para ir más preparado hacia los jefes principales de la trama; los cuales castigan muy duro cada error cometido; me atrevo a decir que es el juego de Miyazaki más difícil, un simple error te puede sacar de la jugada y hacerte un instakill.

Otro punto importante es el clima dinámico y el transcurso de día y noche. Ambos elementos pueden favorecernos o perjudicarnos. Lo mejor de todo es que ciertos jefes solamente aparecen a ciertos momentos del día; yo he tenido que enfrentar a un par por la noche.

Si he de calificar a la jugabilidad de Elden Ring, diría que es el juego definitivo que reúne lo mejor de los mejor. Y que claramente te obligará a usar cada una de sus nuevas mecánicas y elementos, no están ahí como una opción más; están para que, dependiendo tu clase, saques mayor provecho de ella con todas sus cualidades y atributos.

Multijugador, Invocaciones e Invasiones

Soy de la idea de que los Dark Souls se disfrutan mejor en solitario. Elden Ring también es de estos juegos para darte la sensación de ser el jugador contra un mundo crudo y hostil. Aún así el juego se puede disfrutar muy bien en multijugador cooperativo. Dentro de ciertas zonas y calabozos existen efigies de invocación para adentrarte al sistema cooperativo; no siempre puedes ir acompañado a lo largo del mapa; el sistema cooperativo se mueve principalmente para completar ciertas zonas o capítulos del juego con tus compañeros.

De igual forma existe el sistema de invocaciones muy parecidos a los vistos en Dark Souls. El más curioso es el sistema de invocación de los NPC que incluso puedes llevarlo en tu bolsillo.

Existen también señales de invocación en las que tú mismo puedes dejar una para que los jugadores te invoquen en su partida. En ciertas zonas consiste en hacer el recorrido del calabozo hasta llegar con el jefe; esto también depende en dónde encuentres o pongas las señal; puedes incluso dejarla en la antesala o portal de la arena del jefe

Las invasiones son muy parecidas a Dark Souls 2. Te pueden invadir jugadores, sí así lo permites en la configuración del juego, así como NPC en ciertas zonas del mapa. De estos últimos te puedes defender con algunos hechizos de espíritus de de ceniza para defenderte; estos espíritus de ceniza no son más que otros espíritus de invocación que asistirán en combate.

La esencia de Miyazaki en cada rincón de los escenarios

En cuánto a gráficos, sabemos muy bien que los juegos de Miyazaki nunca han destacado por ser de lo mejor. Sucede lo mismo con Elden Ring, que si bien mejoró bastante, sigue estando por debajo de lo que se puede esperar de un juego Next Gen. Igualmente esto nunca ha sido un punto negativo. Lo compensa mucho la dirección artística y los escenarios y entornos maravillosos. Los personajes y villanos tan particulares a los cuales, Elden Ring, aguarda muchos muy memorables.

La banda sonora del juego sigue siendo muy al estilo Dark Souls y siempre acorde a cada situación. Tan estruendosa y épica, como desoladora y conmovedora, dependiendo el momento.

Como era de esperarse Elden Ring ha llegado traducido al español de España y con voces al inglés. Curiosamente la traducción al español de España es muy neutra y va muy a tono con la temática que se maneja en el juego.

En conclusión, Elden Ring ha cumplido con todas las expectativas. Quizá mucho se critique que hay elementos reciclados de Dark Souls, pero sólo están viendo una parte de ello; el juego tiene muchas, pero muchas cosas por explorar que incluso esta reseña se queda muy corta para abarcar todos los puntos.

Como dije, si eres muy ortodoxo, puedes tratar a Elden Ring como un Dark Souls tradicional, tarde o temprano tendrás que adaptarte a las mecánicas de juego que propone. Las clases son tan diferentes unas de otras que cambian por completo al juego. ninguno de los jefes principales o de zonas dan tregua y te darán muchas lecciones para que aprendas a moverte mejor. Me siento muy honrado por haber probado Elden Ring en estas semanas; muchas gracias a Bandai Namco por brindarme la oportunidad

Related posts

Fortnite: Guía Desafíos Semana 13 Temporada 5

Manuel Rodriguez

¡Sorpresa! EA anuncia FIFA 17

Player Reset

Se revela el precio de Oculus Rift

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.