Estamos seguros de que hemos escuchado alguna vez acerca de ZombiU, alrededor del año 2012, con el lanzamiento de Wii U. Fue un intento de Nintendo y Ubisoft por traer un juego maduro para su nueva consola (para variar). Por lo visto tal intento fue muy bueno, pero no tuvo el éxito esperado (probablemente tenga que ver con las pocas ventas que la consola ha tenido). 3 años más tarde Ubisoft saca la exclusividad del título e intenta abrirle las puertas a las consolas de nueva generación. ¿Merecerá la pena o debería haberse quedado en la consola de Nintendo? Bienvenidos a la Review de Zombi.
Presentación
Ubisoft nos presenta Zombi como un juego de Horror y Supervivencia (Por cierto, este título es un Remake del primer juego de Ubisoft con el mismo nombre, lanzado en 1986), situado en una devastada ciudad de Londres, Inglaterra, donde una infección Zombi ha brotado entre sus habitantes y provocado un auténtico apocalipsis.
Tu personaje es un superviviente cualquiera, el cual asistido por un extraño con acceso a un montón de cámaras de seguridad en la ciudad, deberá arreglárselas para sobrevivir, y ayudar al extraño en lo que sea que éste esté planeando.
Diseño de Niveles
Nos encontramos con un entorno verdaderamente sombrío y tenebroso, con zombis en todo lugar tratando de devorar nuestros cerebros y sólo un palo de Cricket para defendernos. La atmósfera que Ubisoft ha creado para albergar este juego es simplemente Horrible, en el buen sentido. Debemos seguir las indicaciones de nuestro misterioso compañero, encontrando suministros por el camino, y por supuesto, tratando de no morir en el intento.
El Diseño de Niveles nos transmite temor y claustrofobia, y nos obliga a ser cautelosos y esperar lo que sea en cada pasillo que recorremos, con un entorno muy bien diseñado y que de verdad se siente como una devastación sin salvación aparente.
Historia
La historia no es demasiado fuerte en cuanto a originalidad supone, no es mala en absoluto, al contrario, nos ofrece un contexto con algunos personajes históricos reales y un misterio que son lo suficientemente interesantes para mantenerte atento y en busca de más. Lo único que molesta hasta cierto punto es que hoy en día estamos llenos de historias de zombis que nada nos podrá parecer original, es decir, ¿Aún existe algo que no sepamos acerca de las infecciones zombi? Sin embargo, algo que sin duda es original aún después de tres años de su lanzamiento previo, es su jugabilidad, y es la razón por la que nuestro protagonista no es un personaje definido.
Jugabilidad
Lo mejor de Zombi es su jugabilidad. Tu protagonista es un superviviente cualquiera, una persona común y corriente con un trabajo común y corriente. No tiene una habilidad especial, no es invulnerable, siente miedo y es débil como todos nosotros. Y lo más importante, si muere, muere, y no lo volveremos a ver jamás, al menos no como vivo. Y es que cuando morimos tomamos el control de un nuevo superviviente, todo nuestro progreso en la historia sigue ahí pero nuestro equipo y suministros se quedan con el anterior superviviente, por lo que tenemos que regresar a donde morimos y matar a nuestro anterior protagonista infectado para recuperar nuestras cosas. Esto es lo genial de Zombi, te presenta una jugabilidad bastante original y realista, y sobre todo desafiante.
Cada superviviente que controlamos tiene nombre y características distintas, y también una personalidad distintiva. Algunos sienten más miedo que otros, algunos se sienten más ágiles o más fuertes. Mientras uno de ellos puede permanecer quieto y sereno mientras machaca varios zombis con su palo de cricket, otros pueden estar gritando mientras se arman de valor para hacer algo para lo que no habían estado preparados. Todo esto hace que la persona que uses se sienta real, y que además sientas su pérdida cuando se convierte en un infectado. De verdad duele cuando ya no podrás usar de nuevo a esta persona, y duele cuando lo ves convertido en un infectado y no tienes otra opción más que eliminarlo para recuperar tus cosas.
Este sistema es sin duda un acierto por parte de Ubisoft para aportar algo original y divertido, pero no es perfecto. Pues cuando mueres, nuestro compañero de las cámaras busca a un nuevo superviviente para continuar con su trabajo, y termina encontrándolo dormido exactamente en el mismo lugar, una y otra vez, y este solamente se levanta y continúa como si ya supiera todo lo que había pasado. Mientras esta característica aporta realismo, este aspecto de su ejecución nos saca un poco de contexto.
Ahora veamos el sistema de combate. Como se trata de un Survival Horror, no podemos ir por ahí matando zombis sin cuidado. En este juego la paciencia, organización y planeación son claves para la supervivencia. Aunque sí, tenemos disponibles varias armas de fuego, desde pistolas hasta un rifle de francotirador, incluso podemos encontrar algunas mejoras para ellas, sin embargo las municiones son tan escasas que casi nunca habrá suficientes para recargar nuestras armas, por lo que no es recomendable depender de ellas, lo cual es muy digno de un Survival Horror, pero son tan débiles que su única utilidad es el ataque a distancia, por lo que se puede prescindir de ellas casi todo el tiempo y utilizar únicamente armas de cuerpo a cuerpo.
Y hablando de cuerpo a cuerpo, golpear hasta 8 veces a un solo Zombi para poder matarlo resulta un poco repetitivo, y al enfrentarse a más de uno, se tiende a usar una estrategia de golpe y retroceso, lo cual deja ver el desperfecto que hay en el sistema de combate.
Sonido
La música de Zombi está bien lograda y encaja bien con la atmósfera para transmitir tensión y miedo, al igual que los sonidos en general.
Gráficos
Podría pensarse que al ser un título de hace 3 años, podría recibir una renovación gráfica al llegar en consolas de nueva generación. Pero no fue así, Zombi luce exactamente igual a su versión de WiiU, que si bien supondría que el juego correría de maravilla en una Next-Gen, lamentablemente se limita únicamente a los 30 fotogramas por segundo y en ciertas ocasiones notamos ligeras ralentizaciones, cosas que sinceramente no deberían ocurrir. Sin embargo el juego luce bastante bien, y siendo la oscuridad lo que predomina, no exige texturas demasiado detalladas y no deja de ser apreciable. Aunque si hablamos del aspecto técnico, tenemos algunos Bugs en el que algunos ítems no se pueden tomar y algunos cuerpos no se pueden saquear por alguna extraña razón, además del hecho de que nuestro palo de Cricket flota en el aire.
Veredicto
Si bien Zombi es un título que quizá llegó un poco tarde a nuestras manos, posee elementos tan únicos y apreciables que hacen que merezca la pena (sobre todo considerando su precio), es un juego divertido que no puedes arrepentirte de probar.
¡No te olvides de ver la VideoReseña!