PC PS4 Reseñas Xbox One

Reseña – Dakar 18

Dakar 18 dentro del mundo de los juegos de carreras es una opción fresca y disfrutable. Basado en el rally anual organizado por Amaury Sport Organisation (A.S.O.)  y hecho en Sudamérica. Sin duda este una opción fresca e inmersiva que si bien no es para todos, los que aprecien estos eventos quedarán con un muy buen sabor de boca. Aquí te voy a estar diciendo por qué.

Un mapa enorme

Lo primero que llama la atención cuando se está jugando a Dakar 18 es que hasta este momento es el mapa de mundo abierto que existe en un videojuego. Cuenta con alrededor de 15,000 km². Vemos terrenos pertenecientes a Perú, Bolivia y Argentina, y mientras vamos manejando se pondrá a prueba nuestras habilidades al volante.

Lo interesante es que con un escenario tan enorme el nivel de reto va creciendo cada vez más. Y es que esto se ve hasta en el más mínimo detalle y en verdad que cada río, pendiente o roca te dará un reto diferente a la hora de manejar por ahí. Por otro lado, como se trata de una juego de rally, todo el tiempo tendremos a un copiloto (excepto si vamos en moto) que nos irá diciendo las mejores rutas y avisándonos si es que acaso hay algún peligro delante de nosotros.

Ahora, es obvio que a una escala tan grande los escenarios de repente se vuelven un poco monótonos. Varias veces tendrás la sensación de estar viendo lo mismo de fondo. Pero siendo honesto, eso no es algo que vaya a afectar tanto la experiencia. La conducción lo es todo.

El juego va todavía más allá

En cuanto a la dificultad a la hora de jugar debo de decir que el juego es un reto en todos sentidos pero también puede ser accesible para alguien que no tiene tanta experiencia con títulos del estilo. En cada competencia en la que entremos tendremos que estar pendientes de nuestra brújula pero sobre todo de las indicaciones que nos va dando nuestro asistente. De eso dependerá que quedemos en un buen lugar y que no nos terminemos perdiendo. La razón por la que digo que es accesible con los «novatos» es porque en los niveles de dificultad menores tendremos un indicador que nos irá diciendo hacía donde tenemos que ir.

Y es que Dakar 18 no sólo es un juego de acelerar a ver qué pasa, se trata de un simulador en toda la extensión de la palabra. Estar atentos a cualquier cosa que nos puede pasar es la clave ya que hasta una roca oculta en un arbusto nos puede dejar fuera de la carrera. Es tan real que incluso las pequeñas piedras que están en el suelo irán dañando las llantas hasta que en una pendiente nos vayamos del lado y nos estrellemos en contra de algo. Cada daño que reciba nuestro vehículo lo podremos reparar con “Dakar Points”  durante la carrera o hacerlo sin costo al inicio de otra. Obviamente si queremos reparar algo durante la competencia nos tardaremos tiempo y eso significa que perderemos lugares. Como te dije, tienes que agudizar todos los sentidos para hacer las cosas bien. Por último, también es importante saber en dónde meter velocidad y en dónde ir más despacio; en un rally las cosas son de resistencia y si dañamos en exceso cualquier vehículo que llevemos seremos descalificados y habrá que reiniciar un punto de control o toda la etapa directamente. Sólo como dato adicional, hay circuitos que duran más de 40 minutos en tiempo real.

Por el lado de los vehículos hay que decir que cada uno se maneja de forma distinta y se diferencia de los demás. En las competencias nos iremos dando cuenta de su velocidad, peso y durabilidad, de hecho, algunos son muchos más fáciles de controlar que otros. Cada detalle lo iremos descifrando con forme más juguemos. Además, el juego tiene las licencias oficiales tanto de los carros como de los equipos. Un gran detalle.

Por último, el modo online la verdad es que quedó a deber mucho.Tenemos carreras contra otros jugadores pero la verdad es que no son tan entretenidas y después de varias sentirás que te diviertes más jugando contra la I.A. Tal vez algunos modos más frescos hubieran ofrecido una mejor experiencia porque hasta ahora no te incita volver al multiplayer.

Y ahora pasamos a lo que posiblemente sea el lado más débil de todo Dakar 18: el apartado gráfico y sonoro. Si bien el juego no es un desastre ni de cerca en estos aspectos, hay varios detalles que hace que haga énfasis aquí.

Lo primero es que cuando yo lo estaba jugando de repente habían caídas de frames bastante importantes; ya sea cuando iba muy rápido o cuando estaba muy cerca de otro carro, lo que entorpecía la jugabilidad y a veces se trababa un poco. Luego está el sistema de colisiones que a veces es un poco impreciso ya que por momentos seremos descalificados por un golpe severo al auto y otras veces por uno muy pequeño. Los escenarios por el otro lado a pesar de que pueden llegar a ser repetitivos por el tamaño del mapa, debo de decir que se ven muy bonitos y más añadiendo el sistema de clima. Ir manejando en la noche es una joya total.

Por el lado del sonido también tengo un sabor un poco amargo. Pues para empezar todos los carros tienen casi el mismo sonido de motor; no es que sepa mucho de carros pero hubiera estado bien un poco de variedad. Por otro lado tenemos al copiloto que es estridente y explico por qué: Las instrucciones que nos va dando todo el tiempo son gritadas, pero no a un nivel moderado para que lo oigamos por encima del motor, si no que parecería como si estuviera furioso con nosotros. No importa que tan chico sea el error que cometamos o que tanto nos desviemos del camino, el copiloto siempre estará gritando. La verdad es que este factor me puso de malas después de varias veces que choqué y fui descalificado.