Image default
Call of Duty Noticias Reseñas

Reseña – Call of Duty Modern Warfare II – ¿Vale la pena la campaña?

Llega al Call of Duty Modern Warfare II en forma de Reboot con una nueva propuesta no solamente de historia sino de jugabilidad. Aquí te decimos si vale la pena

Call of Duty Modern Warfare II ha llegado

Call of Duty Modern Warfare II logo

Sin lugar a dudas Call of Duty se ha convertido en una saga legendaria. Una franquicia que nunca se agota y se ha mantenido vigente por más de veinte años; aunque claro también ha tenido sus altibajos. De cualquier forma, destaca porque siempre se convierte en un evento anual que acapara la atención de millones de jugadores.

Ahora con esto de los remakes, obviamente Activisión no se iba a quedar atrás y en 2019 lanzó el primer remake: Call of Duty Modern Warfare, cual sorpresivamente fue muy exitoso; no sólo en ventas, sino que tuvo una campaña muy bien conseguida, además de un buen multijugador; pronto se convirtió en uno de los favoritos de los fans. Ahora, después del desencanto de Vanguard que representó para muchos, ha llegado Modern Warfare II. Y lo primero que he de decir es que esto no es un remake como tal, es un reboot con nombre de Modern Warfare II; está alejado de aquel juego que tuvimos en 2009.

La historia como la jugabilidad es totalmente distinta; jugabilidad en términos de Call of Duty. Hay muchas cosas que cambiaron y lo primero en que choqué fu con el ritmo. Algunas cosas a mi consideración muy bien logradas y otras que considero que no tienen lugar en esta clase de juegos. En esta reseña me concentraré solamente en la campaña del juego. El multijugador es algo que pronto veremos y se irá analizando conforme vaya progresando la temporada uno; una parte importante del multijugador no solamente es su componente jugable, también hay que ver cómo mantienen vivo el juego.

Call of Duty Modern Warfare II: una verdadera fantasía estadounidense

La historia de este Call of Duty Modern Warfare II es algo que no dejará indiferente a nadie. Mucho menos para quienes vivimos en México debido al interés particular que hay en la región en la historia del juego. Como es costumbre en la saga, se siguen cazando terroristas y evitar catástrofes nucleares. En esta ocasión se está en busca de Hassan, quien después del asesinato de su comandante lanzó una amenaza contra Estados Unidos. Mantiene en su posesión misiles nucleares que planea filtrar en Estados Unidos. Ahora será deber no solamente dar con Hassan y eliminarlo, sino también rastrear la ubicación de estos misiles.

El papel de México en Modern Warfare II

México Modern Warfare II

Partiendo de este argumento tan sencillo uno pensaría que tendría una desarrollo lineal y fácil de seguir. Al principio suele ser así, y en general la trama transcurre a buen ritmo, pero pronto la historia se vuelve por momentos un tanto rebuscada. Para no dar tantos spoilers, muchas de las motivaciones de los villanos carecen de sentido e incluso suenan absurdas. Aquí es donde toma papel la situación que se vive en México. El narco es usado por Hassan para infiltrarlo en México junto con los misiles. Se muestra la situación del país cómo ha sido tomado por un cartel ficticio llamado” Las Almas” y su líder “El sin Nombre”.

 Las cinemáticas introductorias muestran fielmente cómo el crimen organizado se ha apoderado de México comprando incluso al ejército mexicano; en que las fuerzas especiales 141 no pueden confiar. Se puede ver cómo el cartel se gana el favor de la gente, cómo patrullan por las calles armados con total impunidad y vemos hasta las ya conocidas narcomantas. Todo muy bien pero ¿Qué tiene que ver el cartel con una celular terrorista iraní? Es aquí cuando digo que la historia se hace un tanto rebuscada y más las motivaciones del líder del cartel.

Como dije Hassan busca con ayuda del cartel, infiltrase en estados unidos e introducir sus misiles. Hace un trato con estos y así es como la persecución de Hassan también se convierte en una lucha contra el crimen organizado. Hasta gran parte de la trama no se sabe por qué el cartel aceptó un acuerdo de estos; es decir, siendo una organización tan poderosa no tendría interés en querer arruinar un país por simple venganza, porque simplemente, el cartel sólo hace negocios. La historia busca de alguna manera justificar esto y hasta casi el final del juego nos dan sus motivaciones dichas por el propio Sin Nombre.

 La razón es absurda diciendo que “si persiguen a los terroristas no combatiendo el narco” nuevamente aquí recaemos en esa fantasía estadounidense donde estados unidos cree que puede resolver todos los problemas del mundo. En una trama más seria y aterrizada este argumento se vuelve absurdo. Estados Unidos no puede ni debe combatir estas celulas criminales por simples políticas internacionales. Una razón más lógica para mí sería porque los iraníes les proporcionan armas de China y Rusia; ya estando en estas de conflictos globales, hay muchos rumores que apuntan que las organizaciones terroristas se han abastecido de armas de dichos países. Para mí no termina de encajar estas motivaciones y si bien es puedo sido una buena idea plantear esta alianza entre criminales y terroristas, pudo haberse desarrollado y planteado de mejor manera.

Un gameplay alejado de la esencia de Call of Duty

Mis impresiones con las primeras horas de la campaña de Modern Warfare II es que tenía un desarrollo lento. Estábamos acostumbrados a que las campañas estaban llenas de espectacularidad y mucha acción. Aquí la campaña se va más por el sigilo y combinación de varios aspectos jugables. En un principio parece que quisieron todo lo que había funcionado en el Modern Warfare de 2007; recordándonos el emblemático nivel de Pripyat y otras más. Y sí, se siente que así fue y conforme transcurre la trama nos damos cuenta que el se optó muy un ritmo más lento. Aunque todavía se cuentan con algunas escenas inverosímiles típicas de COD. El ritmo se nota más en la dificultad; tiene buen arco y en ocasiones se vuelve retador. No puedes ir abriéndote a tiros como solía hacerse en otros COD

El juego se iba a ver muy monótono si sólo se mezclaban momentos de acción táctica con infiltración; así que se agregaron muchas variantes jugables, algunas muy bien conseguidas y otras no tanto. En particular, hay una parte donde tienes que dar órdenes a Ghost mientras lo ves en una cámara de vigilancia; un momento bastante bueno que nunca se había visto en la saga. El momento menos afortunado son los niveles de infiltración con crafteo; sí hay crafteo en Modern Warfare II y sentí que lo agregaron solamente para alargar minutos de gameplay. Hay momentos donde puedes elegir respuesta de diálogos como si se tratara de un juego RPG; en algunas veces funcionas y en otras está de más.

Todos estos añadidos jugables, para bien o para mal, le dieron cierto dinamismo al gameplay; pero otras veces si me llegó estropear la experiencia por lo tedioso que era; esto incluso en los momentos de acción que suponían ser muy frenéticos. Por no decir que algunos niveles de acción eran muy absurdos

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, siento que la saga ha llegado a su máximo esplendor. Por momento se aprecia un fotorealismo impresionante, digno de nueva generación. Aunque flaquea en algunos elementos de texturas; el pasto y las explosiones se siguen viendo igual que en todos los Call of Duty; incluso de los de hace veinte años. Corre muy bien en todas las consolas con un desempeño extraordinario en el que puede llegar hasta los 120 fps con televisores compatibles con HDMI 2.1. No se nota diferencia entre PS5 y Xbox Series X.

Modern Warfare II ha llegado completamente traducido al español con voces en latino. Un gran acierto y por otra parte también me hubiera gustado escuchar las voces originales para escuchar cómo interpretaban los localismos mexicanos. De igual manera, el juego se disfruta y no se pierde ningún detalle con voces al español.

En conclusión, la campaña de Modern Warfare II ha sido un tanto disruptivo; por así decirlo. La trama es entretenida y fácil de seguir. Pero por momentos carece de sentido, e incluso se hace absurda y ridícula. Momentos puntuales otorgaron comedia involuntaria y otras veces todo es meramente anecdótico; se nota que le faltaba una buena construcción de trama. Las motivaciones del cartel para ayudar a Hassan son absurdas. Las situaciones del cómo se van resolviendo la cacería y rastreo de misiles es simplemente sacado de una película de bajo presupuesto.  

¡Gracias por leer nuestra reseña! y no olvides revisar nuestra sección especial de Call of Duty donde estaremos cubriendo todos los detalles del multijugador así como nuestras impresiones

Related posts

Conoce a fondo cómo será el modo Battleroyale de Black Ops 4

Gabriel Broca

Elex, el nuevo juego de Nordic Games será presentado mañana

Luis Torres

Nuevo tráiler de The Division

Gabriel Broca

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.