Image default
Reseñas

Reseña – Bob Esponja The Cosmic Shake

Llega un nuevo título de Bob Esponja y en esta nueva aventura con el título Bob Esponja The Cosmic Shake Bob y Patricio tendrán que poner orden en su universo

La serie de Bob Esponja ya se siente un tanto longeva. Son varios años en la que esta serie se ha mantenido vigente y muchos de quienes la consumieron en sus primeras temporadas ahora son todos unos adultos. La serie se ha expendido no solamente en el cine y TV. También hay mercancía y más temprano que tarde llegó al ámbito de los videojuegos. Hace algunos años tuvimos el lanzamiento de Bob Esponja Battle for Bikini Bottom Rehydrated. Un remaster de su versión de Xbox y PS2; a tal título le hice su respectiva reseña y mencioné que pecada de ser plano y bastante sencillo para estos tiempos. Tal vez en su momento cumplió con los estándares del mercado. Ahora estamos ante un título completamente nuevo que llega a Xbox One, PS4 y PC.

Gracias a THQ Nordic tuve la oportunidad de probarlo y he de decir que mi experiencia en general es agradable, ¡pero!, hay algunos elementos puntuales a los que debo achacar. Y es que sigue cayendo en algunos detalles que han tenido los títulos anteriores. Un juego bastante sencillo en sus mecánicas de juego, así como en la forma en la que transcurren los eventos. Además de ser un juego simple en la mayoría de su gameplay y nula dificultad. Entiendo que este juego esté concebido para un público infantil, pero se echa de menos un reto mayor en el que amplíe la rejugabilidad. Eso sí, logra por completo el espíritu de la serie y es lo que más destaca; me ha encantado todas las referencias de la serie, así como los personajes ya conocidos y la manera en que se introducen.

Bob Esponja The Cosmic Shake con una historia de formato Bob Esponja

Bob Esponja The Cosmic Shake historia

La historia parte de un argumento muy sencillo, pero lo suficientemente potente como para encarrilar las motivaciones y toda la aventura de Bob Esponja junto a su mejor amigo Patricio. En una de sus andanzas encuentran a una gitana llamada Kassandra quien les ofrece unas lágrimas de sirena que concede deseos. Conociendo la ingenuidad de Bob Esponja, esto no podría salir bien y al pedir tantos deseos provocaron que el universo sen abriera en portales hacia varios mundos donde la mayoría de sus amigos quedaron atrapados. Y es aquí donde comienza la aventura. Kassandra pide que consigan Jalea, Mientras que Bob y Patricio se dan la tarea de sacar a sus amigos de esos portales interdimensionales en los que quedaron atrapados.

Todo sucede como si estuviéramos viendo una película de la serie o un capítulo. Hay momentos propios del videojuego y muchas referencias en la aventura, cada mundo con su propia temática. Kassandra otorga a Bob trajes para que vaya de acorde al mundo que va a visitar. En el primer mundo es de temática del viejo oeste y entonces Bob Esponja irá disfrazado de vaquero. Patricio solamente funge como acompañante de la aventura y no se puede controlar. Creo que lo más destacable del juego que cada mundo tiene un aventura propia en la que los personajes toman distintos roles; esto lo hace muy dinámico y divertido, sin mencionar que me he reído con cada una de las situaciones o chistes que se cuentan. En este apartado, el estudio Purple Lamp puso atención muchos detalles y fue muy bonito verlo representado en cada uno de los niveles del juego.

Jugabilidad pero demasiado sencilla y una tanto repetitiva

Bob Esponja The Cosmic Shake jugabilidad

Por otra parte, la jugabilidad es correcta a secas. Como dije, nuevamente estamos ante un juego sumamente sencillo en su gameplay y mecánicas. No tiene ninguna complicación avanzar en cada uno de los niveles y no hay penalización por morir; es decir si se te agotan los pantalones, reapareces justo en la zona donde moriste; sin reiniciar nivel, ni checkpoints. De éstos últimos los hay y la única utilidad que les encontré es la posibilidad de abandonar la partida para retomarla en otro momento para reaparecer ahí mismo.

El combate es sencillo, y las amenazas irrisorias. Esto lo digo como punto negativo al juego. Tal como comenté en la reseña del título anterior, Bob se defiende la misma manera; golpeando con su red de atrapamedusas. Los enemigos apenas golpean y es fácil vencerlos. Además, son muy repetitivos. Los mismos enemigos se repiten por todos los niveles; al igual que algunos minibosses. Afortunadamente para romper con la monotonía del combate, hay eventos como la posibilidad de montar un caballito de mar, cumplir series de objetivos; también algunos puzles que son sumamente sencillos de completar. Hay combates contra jefes bastante divertidos, pero también de nula dificultad; lo mejor es que cada uno de ellos tiene distinta forma de vencerlos que convierte el gameplay en un momento jocoso.

Qué se puede hacer después de completar la historia

Bob Esponja The Cosmic Shake

Y más allá que completar la campaña quedan algunas cosas por hacer. Puede retomar los niveles para hacerte con los coleccionables. Los coleccionables están divididos en varias parte; es decir, algunos personajes como Don Cangrejo y otros te darán tareas que serán juntar algunos objetos en específico; estos objetos estarán el mundo principal, que es Fondo de Bikini. Además, puede revisitar los mundos para hacerte con otros objetos coleccionables y las monedas.

Las monedas sirven para desbloquear la posibilidad de desbloquear nuevos atuendos y al final los compras con las burbujas de jalea que aparecen en todo el juego. Quizá este sea el mayor reto que plantea el juego, ya que para acceder a la compra de cada colección de atuendos necesitas cierta cantidad de monedas, para después adquirirlas con las burbujas de jalea. Y estas monedas no son fáciles de conseguir; la mayoría se encuentran en zonas de difícil acceso y aunque no cuesta mucho llega a ellas, sí te mantendrá pensando cómo se llega hacia ellas. Para tener la colección completa de los atuendos calculé que debes juntar unas 80 monedas; considerando que cada mundo puede llegar a tener de 5 a 11 no necesitarás tomar todas para completar la colección. Y los atuendos son solamente eso, trajes, skins referenciados a la serie.

Gráficos que hacen honor a la serie animada

gráficos y sonido

En cuanto a gráficos, aunque modestos, bastante agradables. Todo detalle está capturado y me ha encantado la fidelidad del diseño de cada zona y cada personaje, incluso los NPC. Felicito al estudio por haber puesto mucho ojo a cada zona. Aunque me hubiera gustado que hubiese más variedad de enemigos; éstos sí que se repiten tanto que cansa. La banda sonora es agradable con algunas melodías propias de la caricatura. Lamentablemente no llegó al Español Latino; sólo tenemos doblaje de España. Espero que THQ Nordic nos complazca con doblaje latino.

En conclusión, Bob Esponja The Cosmic Shake es un videojuego que los fans van a disfrutar bastante. Yo siendo aficionado de la serie, sin considerarme fan, pude disfrutar mucho del videojuego. Pero como jugador no puedo decir lo mismo. Achaco la escasa dificultad, en la que ni siquiera tiene selección de dificultad. Hay pocos incentivos para rejugarlo y su duración es escasa; puede pasarlo en 4 a 6 horas. Aunque se puede ampliar la duración al tratar de coleccionar todas las monedas y objetos de cada mundo.

Related posts

Reseña – Arboria, Calabozos y Trolls

Manuel Rodriguez

Reseña – 11-11: Memories Retold

Emilio Ruiz

Reseña – F1 2019

Emilio Ruiz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.