Sin categoría

[Review] Inside

inside_logo

Allá por el 2010, Playdead, nos sorprendía con un título abstracto pero que escondía muchas cualidades y belleza en sí. A partir de entonces y el género indie  estaba tomando cada vez más fuerza. Playdead demostró que un título de características sencillas y jugabilidad muy básica podría maravillar a propios y extraños. Este año han vuelto con un nuevo título usando la misma fórmula, pero superándose a ellos mismos. Me fue difícil darle un valor a este juego, puesto que en sí tiene uno muy subjetivo. Estará en manos de quien lo aprecia. Es un juego que logra con maestría grandes elementos que hacen un gran videojuego e incluso una obra de arte, pero que a su vez, como videojuego podrá quedarse corto para algunos.

Una historia que se va contando sola

INSIDE_05

La característica principal de Inside es la habilidad en que nos permite ser testigos de un suceso inexplicable, en el que poco a poco nos va adentrando a su mundo y obligándonos a querer saber más hasta convertirnos en su cómplice. Tal como una película debe contarse en imágenes para ser una gran film, Inside cuenta su historia conforme nosotros encaminamos a su protagonista a sobrevivir en una base de escenarios  que pasa de ser sombría, opresiva y deprimente hasta el punto de ser surrealista.

La historia puede tener muchas interpretaciones, y esa es una gran cualidad. No estamos diciendo que sea ambigua y que la desarrolladora tuvo la pereza de construir un punto de vista. Las cosas están ahí y bien puestas en su lugar. El jugador debe de empatizar con el sentimiento de angustia y persecución del cual huye. La pregunta es  ¿De qué huye? Vemos a gente que es controlada por un sistema opresor que los utiliza en trabajos forzados. Mi interpretación y la de muchos podría ser la situación actual del sistema, que nos ve como una masa moldeable y que seremos perseguidos por pensar diferentes. Si nos ponemos en la piel del protagonista y nos dejamos abrazar por su oscuro ambiente, nos sentiremos obligados a querer ayudarlo y es aquí cuando un gran diseño artístico vale más que una guion bien elaborado.

La jugabilidad: Otro gran punto a su favor

INSIDE_02

Un juego no debe ser complicado para ser grande. Inside lleva a la práctica esta idea ofreciendo una jugabilidad de apenas tres botones donde se enfoca mayormente en superar obstáculos resolviendo las problemáticas cada vez más complicadas. El juego nos exigirá que pongamos mucha atención en nuestro entorno, puesto que habrá ocasiones que muchos elementos del escenario se nos pasarán a primera vista. Otras veces se nos exigirá habilidad y coordinación en nuestros movimientos. Esto último no es lo más predominante, la jugabilidad se adepta a su entrono ofreciendo características de juego y problemáticas diferentes. Esto es lo que hace grande un juego, su capacidad de moldearse a la problemáticas que presenta su ambiente, que ante lo insignificante que somos, nuestra principal arma es nuestro ingenio para burlarnos de nuestros enemigos, enemigos que tienen muchas caras.

No se trata de gráficos sino de arte

INSIDE_06

Inside fue diseñado con el motor Unity, que puede convertirse en un gran herramienta en las manos adecuadas y esta juego da fe de ello. Más que sólo gráficos, Playdead utilizó la misma fórmula de jugar con luces y sombras, pero de una forma más sutil, como dije anteriormente, los escenarios forman parte de la jugabilidad, donde estar expuesto a la luz durante un largo rato puede acabar con nosotros, los elementos de los que usaremos como herramientas para superar los obstáculos también están marcados, pero de una forma natural. Por otro lado el ambiente juega un papel muy importante a la hora de contar su historia y la forma de transmitirnos esa sensación de ser perseguidos, al igual que debemos mostrar mucha atención a referencias que hay en ella.

Música cuando es necesario

14188606_1003954706390356_971736419107203111_o

La mayor parte del tiempo estaremos en silencio  y es aquí cuando el juego utiliza muy bien la música, para darle mucho énfasis a los momentos más importantes del juego. Momentos que van acompañados de incertidumbre, miedo y desolación. Aunque no sea un título de terror, habrá momentos que nos transmitirán intranquilidad y la música juega un papel importante para generar esa atmósfera.

Una de las grandes sorpresas del año

14207654_1003954573057036_8410222216910537149_o

Es muy difícil hacer una precisa reseña de Inside, pues se sale de lo convencional. Deja que descubramos la historia por sí misma y que nosotros le demos nuestra interpretación a juzgar por lo que vemos. Sus referencia son sutiles, pero muy potentes y la atmosfera en la que nos plantea es muy absorbente; Pasamos de ser testigos a cómplices. Todos los elementos son engranajes que sirvieron para hacer funcionar este gran juego. Sin embargo, su mayor atractivo es también su mayor defecto. Es una gran aventura, pero bastante lineal, que tiene un final demasiado corto al que los jugadores más asiduos les sabrá insípido, sin darles espacio a la rejugabilidad, ni si quiera para pasarlo en una dificultad más alta. Como dije en un principio, el valor del juego estará en manos de quien lo aprecia. Nosotros dejamos la calificación final según nuestro criterio.