Wolfenstein II: The New Colossus

[Reseña] Wolfenstein II: The New Colossus

Bethesda se ha convertido en uno de los más prestigiados estudios en cuanto a videojuegos y esto lo reafirma con cada juego que pone a la venta. Por sobre todas las cosas ellos prefieren entregar calidad y revivir algunas viejas glorias como fue el caso de Wolfenstein: The New Order, un juego que gustó a los fans de la franquicia gracias a sus clásicas mecánicas y añadiendo otras, pero que tuvo algunas fallas que debían ser pulidas; con la salida de Wolfenstein II: The New Colossus han prometido mejorar todo lo que faltó en la primera entrega pero ¿habrá sido suficiente?

En Wolfenstein II: The New Colossus retomamos los hechos que sucedieron en la primera entrega. A pesar de todo lo que hicimos el imperio nazi no ha parado de crecer tomando bajo su control a gran parte de Estados Unidos. Tomamos el control de B.J. Blazkowicz una vez más y al inicio de la historia despertaremos de un largo coma a causa de las heridas que sufrimos antes. La cosa se pone más complicada cuando vemos que una buena parte de la tripulación conocida está de vuelta pero no tenemos un aliado de peso que nos ayude a acabar con la tiranía alemana.

Después de ciertos eventos volvemos a revivir la resistencia dentro de EU para acabar con los nazis que están instalados. Mientras más vamos avanzando, más datos se nos revelan, más odio por parte del enemigo, conocemos nuevos personajes y vivimos misiones que de verdad son emocionantes a más no poder.

Ok, puede que lo poco que te conté de la historia no te impresione para nada, pero déjame decirte que este es el punto más fuerte de todo el juego. Lo que más me impresionó fue todos los temas que tocan sin miedo a la censura, pues hay partes de racismo, sexismo, discriminación por la religión y mucho más, y a pesar de que a veces te quedarás frío de ver un tema tan delicado en una escena, después te darás cuenta que la maestría y la rrelevante se convierte con lo que lo abordan hacen a la narrativa más enriquecedora. Hay que dejar en claro que en ningún momento este juego se toma muy en serio, si no que ridiculizan las situaciones que estamos viviendo hoy en día, como por ejemplo el racismo. También es interesante ver una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial en donde los malos ganan la batalla.

El guion del juego en sí es excelente y se nota el cuidado que le han puesto a cada frase que le han dado a los personajes y repito, más tomando en cuenta los temas tan pesados que están proyectando. Si algo me dejó inconforme de la historia fue el protagonista, y es que hay veces en las que Blazkowicz es demasiado aburrido y su carisma es muy menor al que los demás personajes (excelentemente bien logrados) proyectan.

El hecho de que se hayan enfocado en su campaña en lugar de un modo multijugador se nota y nos entrega una de las historia más interesantes de lo que va del año.

Controles y jugabilidad

Pasamos a la jugabiidad, y a cómo es que se siente jugar este título. Si jugaste la primera entrega, no te sorprenderá sus mecánicas, de hecho, es muy similar a cualquier FPS. Tenemos un juego con una acción frenética pero que está bien equilibrada , aquí no podrás entrar a los disparos y cuando recibas daño esconderte para curarte, no señor, aquí tendremos solo 50 de vida y hasta 200 de armadura, y a lo mejor suena demasiado, pero cualquier enemigo te puede quitar todo eso en nada de tiempo. Sí, es un juego de disparos en primera persona pero con un nivel de reto muy superior a la mayoría y eso se agradece tomando en cuenta que la historia es lo único que tenemos para jugar.

Uno de los aspectos más divertidos que hay en el juego son todas las armas que tenemos a nuestra disposición, pues a pesar de que tenemos las clásicas como las escopetas o la metralleta, tenemos unas nuevas como un cañón que saca un rayo y desintegra todo a su paso. Uno de los objetivos principales de Wolfenstein es hacernos sentir super poderosos cuando estamos en una batalla y con todo el arsenal que tenemos (quién sabe dónde los traemos guardado), lo logra a la perfección.

Los combates se sienten fluidos y caóticos pero sin rayar en lo exagerado, de hecho, muchas veces tendremos que ir con mucho sigilo a acabar con los enemigos, aunque en lo personal nunca pude hacerlo bien y siempre terminaba disparando y matando como si no hubiera un mañana. En muchas ocasiones antes de entrar a la batalla en la parte de arriba de nuestra pantalla aparecerá un indicador que significa que hay un general cerca, este general es el único capaz de pedir refuerzos y hacernos la vida más difícil, esto se vuelve complicado y estresante cuando vemos que el general está lejos de nosotros y para llegar a él hay 100 enemigos que en cuanto te vean alertarán al general y empezarán a llegar más y más hasta que acabemos con la vida del mandatario. Puede que esto sea un poco repetitivo hasta cierto punto pero no lo suficiente como para que nos aburramos.

Los mapas también juegan un punto importante dentro de la experiencia de juego, pues cada uno tendrá diferentes caminos para llegar al objetivo final; algunos son má sigilosos que otros pero para ser sincero, todos los caminos te llevan a una lluvia de balas y sangre. La exploración también es elemental y siempre vamos a tener que estar atentos por si vemos un poco de salud o un casco que nos de armadura y poder aguantar un poco más.

Por último, tenemos el sistema de personalización que a pesar de ser muy pequeño cumple con el trabajo. A nuestras armas podremos modificarlas con 3 diferentes opciones, ya sea un mira, un cargador ampliado o un sistema de un tiro por disparo; lo mejor es que podremos ponerlos y quitarlos a placer y dependiendo cual sea el estilo de juego que tengamos. Estas modificaciones las haremos con herramientas que encontremos en los escenarios. Por otro lado están los perks que le podemos poner a Blazkowicz para tener ciertas ventajas dentro del combate.

Sin duda Wolfenstein II: The New Colossus es una experiencia similar a lo que ya conocemos pero que tiene su propio sello de calidad y es muy disfrutable.

La forma en el que el estudio nos presenta este mundo en el que los nazis han tomado el control es excelente. Todos los diseños futuristas pero a la vez adecuados a la época de la Segunda Guerra, los modelos que tienen los enemigos, las armas y todos los artefactos encajan muy con la atmósfera que no están intentando transmitir. Una de mis partes favoritas fue durante las misiones en las que tienes que estar en la ciudad, me encantó el detalle que le pusieron en hacer una ciudad típica de Estados Unidos en los años 60, pero con el toque nazi, me hubiera encantado tener más tiempo ahí. En realidad toda la dirección de arte es muy buena, hasta la secciones industriales que a mi en lo personal se me hicieron demasiadas, tomando en cuenta que tenía un escenario tan bello como la ciudad.

Pero no todo es bueno en esta área, pues si hay algo que tengo que reclamar. Cada vez que una cinemática termina y nos regresa al gameplay el cambio es evidente; tenemos unos cambios de color muy marcados, a veces hay caídas de frames y sobre todo, algo que ma pasó varias veces, la imagen se congeló por unos cuantos segundos. Además, un poco de variedad en los enemigos regulares no hubiera caído nada mal. Todo esto hace que la experiencia se sienta un poco extraña.

Por otro lado tenemos el sonido, que si bien no es malo, en lo personal siento que queda mucho a deber y ahora te voy a explicar el porque. El principal objetivo de Wolfenstein II: The New Colossus es hacernos sentir fuertes y dominantes dentro de la batalla y muchas veces el sonido no encaja con ese sentimiento; a pesar de que algunas armas como el rayo láser tiene un sonido genial, tanto los rifles como las escopetas parecen recicladas de otro juego y no innovan en nada haciendo al sonido aburrido de escuchar. Las voces por el otro lado son excelentes y los diálogos que salen de la boca de personaje también y muchas veces me hicieron reír las cosas que decían y cómo lo decían.

En general es un juego que se ve y se oye bastante decente pero que todavía tiene mucho camino por mejorar.

Wolfenstein II: The New Colossus es uno de los juegos más interesantes que han salido en el año y una de las razones por las que el final de 2017 está siendo tan imponente. Si es que eres un amante de los juegos de disparos y quieren una experiencia con una temática intrigante y una historia sólida, entonces este juego es para ti. Puede ser que este juego pase un poco desapercibido por culpa de otros estrenos con mayor renombre, pero sin duda alguna este es un título que no nadie se debe de perder.

Wolfenstein sigue siendo una franquicia de culto en el mundo de los videojuegos y si es que hay una tercera parte, arreglando los pocos detalles que tiene, puedo decir que será uno de los mejores FPS que hay en el mercado. Solo esperemos que sigan teniendo este nivel de detalle en la historia y sobre todo, el no tener miedo a la censura y que sigan tratando temas tan delicados pero a la vez tan geniales.