SOMA

Por el en Reseñas, 5 More

[Reseña] SOMA

Hace ya un par de años que se lanzó Soma un título de PC y PS4 de los creadores de Penumbra, podemos decir que es un juego indie y que, con este nuevo juego, se alzaron con un mayor presupuesto con muchas más grandes ambiciones. Interesante, por cierto, ese nuevo enfoque de terror psicológico por el que te aborda el juego, pues introduce una temática un tanto ciberpunk que nos hace recordar a clásicas películas de los 80 y que también toma prestado muchas mecánicas de juego ya conocidas.

El inicio del juego es un tanto “clásica” por no decir que cliché, una vez que se desarrolla el conflicto de la trama nos damos cuenta de qué está hecho el juego, la atmosfera está muy bien conseguida, logra transmitirnos mucha incertidumbre, pero algunos momentos cae en su desarrollo cuando nos damos cuenta de lo fácil que se solucionan las misiones o las situaciones más complicadas del gameplay.

Quizá lo más frustrante de este juego es que no podemos enfrentarnos a los enemigos en ningún momento y por ninguna circunstancia, debemos huir de ellos y a la menos en mi caso siempre quise enfrentarlos, huir se me hace muy estresante y la manera en la que se hace a veces es muy absurda, más conociendo lo deficiente que es la inteligencia artificial en este juego, pues a veces pasamos frente a ellos y ni en cuenta. Si uno de los enemigos nos alcanza, simple y sencillamente desfallecemos y aparecemos en el último punto de control, creo que también esto le resta tensión en el juego, puesto que en un principio nos golpea el horror y el desconcierto de la persecución, cuando nos atrapan se pierde el miedo y más si esto se hace constante.

Aunque en veces el juego se siente un poco lineal, la exploración es necesaria, pues lo mejor de todo en este juego, es que no hay guía, ni nada que te vaya marcando qué debes hacer, además como dije en un principio, el entorno es todo un deleite en el que debemos detenernos para apreciarlo mejor.

En cuanto a gráficos el juego cumple y nada más, no es la gran cosa y el diseño de los enemigos, pues no es muy original, creo que si el juego no contara con tanto espacios oscuros se notaría mejor la simpleza de su diseño, pero como dije, todo lo bueno está en sus detalles, no en su construcción general. El juego en Xbox One se comporta generalmente bien, pero tiene ciertos momentos de tartamudeos, algo que no entiendo por qué, puesto el juego no es muy exigente.

En conclusión, podemos decir que la adaptación de Soma a Xbox One es cumplidora, no hay mucha diferencia entre las demás versiones, aunque, a decir verdad, la que siempre sale ganando es la de PC por todos los beneficios del Hardware puede ofrecer, sin embargo, es una buena oferta para los usuarios de Xbox One que definitivamente no se debería perder