RiME

Por el en Reseñas, 6 More

[Reseña] RiME

La espera fue larga, pero finalmente, después de 4 años de desarrollo nos ha llegado RiME, lo nuevo de Tequila Works, que como algunos sabrán, suelen hacer juegos de corte indie. En su momento se dijo que sería un título exclusivo de PlayStation 4, pero finalmente se confirmó después que llegará a todas las plataformas de actual generación, incluyendo Switch, aunque éste último llegará un poco después y por lo que parece se ve un poco más adelantada en cuanto a colorido. Pues bien, aun no teniendo la versión de Switch vamos a darle inicio a esta reseña donde le daremos una calificación general.

He de adelantar que este juego se sale un poco de lo convencional, no estamos aquí para ir corriendo apresurados, sino todo lo contrario, el juego nos invita a contemplar todo el trabajo de los desarrolladores, mediante los puzzles de los que tenemos que enfrentarnos. Puzzles demasiado sencillos que sirven de pretexto para desbloquear zonas nuevas a explorar, o más bien contemplar, ya que a pesar de que en ocasiones tenemos un gran mapa a nuestra disposición, la exploración es muy limitada. Esto provoca que el juego te obligue a seguir su propia linealidad, sin que nosotros mismos nos motivemos a explorar y encontrar caminos alternos.

La misma aventura nos irá revelando la líne histórica a veces por cinemáticas y otras en el mismo gameplay que nosotros debemos interpretar. De vez en cuando y como toda obra de arte, como la pintura, el cine o la poesía, nos hablará personalmente, no tanto por su ambigüedad, sino porque nos deja algunos vestigios al que debemos darle nuestro espacio a interpretar.

Quizá a lo que más podemos achacarle el juego, además de su linealidad, es su corta duración. No podemos exigir mucho a un juego de corte indie en cuanto a duración. Podemos completarlo a lo mucho 5 horas y con muy escasa rejugabilidad   sólo se enfoca en coleccionables. Además de esto es muy poca la progresión jugable y su ritmo es prácticamente lineal, donde algunas mecánicas nos serán incluso frustrantes.

En cuanto a gráficos,  no podemos exigir fotorrealismo, RiME es un lienzo en  movimiento, una obra viviente en constante movimiento que te obliga a detenerte para contemplar toda su  magnificencia, junto a una banda sonora imperdible, muy a tono, que en veces resulta ser muy melancólico.

En conclusión, son muy pocas las cosas que podemos decir en contra de RiMe, una reseña se queda bastante corta, puesto que como bien dije, es una obra que le habla a cada uno de nosotros. Si tú buscas un juego con el cuál maravillarte por su apartado artístico, este es tu juego. Sin embargo, el juego pide urgentemente una actualización, pues de vez en cuanto tenemos tirones y notables caídas de frames que manchan su experiencia.