Project Cars 2

[Reseña] Project CARS 2

A pesar de que el primer juego no es muy reconocido ni recordado, vaya que si alcanzó un éxito y un buen número de seguidores, tanto que una secuela ha llegado a las tiendas. Sin duda 2017 nos ha demostrado que el género de las carreras está vivo y listo para durar más tiempo y es que con Project CARS 2 tenemos un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

Más que un juego de carreras, un simulador de manejo en extremo realista, este juego hace las cosas bien, aunque no para todos los gamers. Aquí te digo lo bueno y lo malo de este título.

Sistema de manejo

Si por algo fue reconocido Project CARS fue por la manera en que su sistema de manejo estaba diseñado, y la buena noticia es que en su secuela esto se mantiene e inclusive ha sido mejorado.

Este aspecto puede es el punto más fuete pero a la vez el más malo por decirlo de alguna manera. Lo primero que hay que saber es que en este juego definitivamente está enfocado en aquellas personas con mucha experiencia en simuladores; un jugador casual no lo tolerará y muy probablemente lo deje después de una carrera cuando vea lo difícil que es. Otro punto que en lo personal lo encuentro malo, es que el juego es casi imposible de jugar con un control convencional. Parece que está diseñado para que tu experiencia sea 100% con un volante. A pesar de que puede que te llegues a acostumbrar a un carro, con un control de consola no podrás marcar un tiempo competitivo ni ganar una carrera en una dificultada media o alta.

Dicho eso, pasemos a las verdaderas mecánicas de juego. El porqué digo que goza de un realismo extremo es por la cantidad de detalle que le han puesto a la experiencia de manejo. Aquí a diferencia de otros juegos del estilo, importa más la precisión que la velocidad; aquí el hecho de que las llantas no sean las adecuadas para la pista van a hacer que te trompees en la pista, lo mismo pasa si tu suspensión no es la adecuada, los alerones, y prácticamente todos los componentes del carro. Por otro lado, durante de la carrera está la experiencia que te hace sentir que si vas en un carro de verdad, con esto me refiero a meter las velocidad en el momento indicado, el freno de mano cuando se necesario y hasta el movimiento del volante son decisivos. Prácticamente si no sabes manejar en la vida real aquí tampoco lo harás bien, y es que ponerlo en modo automático se puede pero no llevas la velocidad igual a que si estuviera en modo manual y pues sí, te van a ganar por todos lados.

Además hay que agregar que la interfaz para modificar todos los aspectos del carro es demasiado complicada (más que cualquier otro juego de carreras).

Modos de juego

Lo más destacable de todos los modos de juegos que tenemos disponibles es el modo Campaña. Cabe mencionar que este modo no está apuntando a que tengamos una experiencia cinematográfica ni mucho menos, si no que tenemos una experiencia madura y robusta destinada puramente a la experiencia de manejo. Desde el inicio del modo se nos pedirá crear a un piloto para después participar en diferentes eventos e ir escalando poco a poco con la finalidad de tener mejores carros. Así que velo como un gran tutorial, pues aquí no podremos saltarnos todos los pequeños premios para llegar al campeonato mundial, si no que tenemos que ganarnos el derecho para participar.

Lógicamente también hay modo de carrera simple donde solo escoges el carro que más te guste en la pista que sea de tu agrado dentro del modo Costume Race. Aunque si te doy un consejo es que primero pruebes el modo carrera para que conozcas los controles antes de intentar algo más, de verdad, el juego es difícil.

El modo en línea está bien y cuenta con una interfaz que es fácil de entender y de dominar. Muchas veces me vio envuelto en carreras en donde me destrozaron porque los rivales tenía un nivel superior al mío (o porque soy malísimo talvez), entonces puede ser que el matchmaking necesita un poco de arreglos.

Project CARS 2 es un juego que tiene una enorme rejugabilidad. Nada más para que te des una idea, contamos con más de 180 carros, cada uno con sus propios atributos y defectos, así que nos llevará un buen rato dominar aunque sea una sola división de autos. Por otro lado, los fanáticos del deporte se alegrarán al saber que los principales premios están disponibles, estoy hablando de Go Karts profesionales, pasando por el Rally, hasta la IndyCar Series. A pesar de que no todas las pistas tienen licencia, tenemos más de 60 escenarios casi idénticos a los reales.

En conclusión, el juego no carece de contenido de ninguna forma y si es que llegas a clavarte vas a tener que pasar muchos días antes de que llegues a aburrirte.

Sonidos y Gráficos

En cuanto a lo visual debo de decir que quedé impactado, pues el estudio desarrollador ha hecho las cosas de una manera excelente con su propio motor gráfico. Es genial ver todo el detalle que le han puesto a los más de 200 carros, pues estamos hablando de modelos distintos, texturas que no pueden ser repetidas y más. En mi experiencia personal, lo jugué en PS4 y no tuve problemas de caídas de frames y el juego siempre se mantuvo en 60 cuadros por segundo sin problemas. Las pistas lucen excelentes y cada vez que las recorres si te da la sensación de estar ahí, aunque el cambio climático del que presumen no es tan bueno pues no se notará mucho y a veces es totalmente irrelevante para la experiencia de juego.

Por otro lado tenemos el apartado sonoro, que en lo personal creo que cumple pero no es algo que vayamos a recordar por el resto de nuestras vidas. El sonido de los motores es bueno y te eriza la piel cada vez que una carrera va a empezar, la música dentro de los menús es buena a secas y los sonidos de fondo en las pistas a veces se siente vacíos y sin tanta vida. En cuanto a las voces del juego, solamente están disponibles en su idioma original (inglés) y esto puedo llegar a ser molesta, pues dentro de la carrera tendremos que estar leyendo los subtítulos para saber que está pasando.

Con el paso del tiempo hemos visto cómo estudios a cargo de juegos de carreras entienden que para tener éxito tienen que apuntar tanto a los jugadores experimentados como a los más casuales, pero por el otro lado tenemos a Project CARS 2 que me atrevería decir que es el Dark Souls de los simuladores de conducción. Totalmente brutal para aquellos que solo quieran una experiencia simple y divertida; un juego que necesita de otro dispositivo (volante) para ser disfrutado de la manera adecuada, y la verdad no sé si eso se un trato justo.

Este juego no es malo en ningún sentido, de hecho creo que es una de las experiencias de manejo más reales que hay en el mercado de los videojuegos. Visualmente es hermoso, sus mecánicas son frustrantes pero inmejorables, sus modos de juegos cumplen con el trabajo y sobre todo es un gran título de carreras. Mi única queja es que por lo menos hagan algo que se pueda disfrutar con el control de la consola que todos tenemos.