Phantom Doctrine

Por el en Reseñas, 1 More

[Reseña] Phantom Doctrine

Hace tiempo que los juegos de estrategia no tenían un poco de justicia; por así decirlo. Algo que los representara con títulos recientes. Con el auge del mundo abierto este tipo de juegos se quedaron muy atrás para el gusto de la gente, algo muy arcaico y limitado. Los jugadores de ahora quieren algo más directo y no en vano los multijugador son los que más atraen ahora. Pero desde XCOM, este tipo de juegos de estrategia han vuelto a acaparar la atención, ahora el estudio Creative Forge Games nos trae una nueva propuesta que en primera instancia me atrajo por su ambientación y es que Phantom Doctrine es un juego de estrategia de espionaje muy bien llevado a los tiempos de la guerra fría con esa ambientación ochentera. Tuve la oportunidad de probarlo, lo jugué y aquí están mis observaciones.

Lo primero que nos llama la atención de este juego son dos cosas: su propuesta y su ambientación. Un juego de estrategia de infiltración algo casi impensable, pues últimamente estamos acostumbrados a jugar juegos de infiltración de forma directa, tomando el control de un solo personaje; en estos casos agente. Que nosotros lo controlamos de manera directa como los juegos que se nos han quedado en la cabeza: Spliter Cell, Hitman y Metal Gear Solid. En este caso manejaremos varios agentes con diferentes gadgets que debemos utilizar con mucha, pero mucha consideración, pues son recursos limitados.

La historia nos da la oportunidad de tomar partido; podemos ser de la CIA así como su contra inteligencia, es decir, la KGB. Elegir un determinado personaje que en sí no tiene mucha relevancia en la trama, sirve para alentar a los jugadores a elegir, con operaciones en el campo de armas pesadas, como también equipos de espionaje de vanguardia, infiltrarte en zonas y cumplir la misión de forma sigilosa. Todo esto debes aprender a compensarlo.

Aquí el mayor atractivo de su jugabilidad es que no solamente se queda en la ejecución de misiones; tenemos la oportunidad de gestionar nuestra célula de espía, en ello podemos elegir nuestra base, algunas localizaciones de ellas son más peligrosas que otras y esto debido a que puede ser descubierta por lo que debemos cambiar de base constantemente. Es extraño que se meta este tipo de mecánicas en el juego, pero le da mucho mayor verosimilitud a la ambientación que maneja. Los falsificadores nos ayudarán a pasar desapercibidos durante algún tiempo. Es importante ir mejorando y ampliando nuestro personal, así como ampliar nuestra base y estar pendientes de la falsificadora, enfermería, taller y análisis.

En general el pilar de este juego es su jugabilidad que afortunadamente se mantiene accesible para los recién adeptos, pues introduce con primeras misiones a manera de tutorial, bastante dinámico, accesible y fácil de comprender. Dentro del juego se mantiene muchas ayudas, que aunque parezca que puede ser contraproducente para los más experimentados, lo cierto es que puede ser tan complicado como uno quiera, al grado que lo podemos dominar a nuestro antojo.

En cuanto a gráficos el juego en un principio parece ser impresionante, pero es su estética la que ayuda mucho, pues el modelado de los personajes es muy básico a tal grado que pareciera como si estuviéramos en juego móvil. Esto en cierta medida desentona un poco y nos saca de la ambientación, pero si no fuese por su estética, el juego hubiera fallado gravemente en sus gráficos.

El sonido es bastante bueno, la banda sonora del juego muy acorde a años 80’s quien fue el mismo realizador de la banda sonora de The Witcher 3.  Aunque desafortunadamente me quedé con las ganas de una melodía principal, que tomara parte del juego y no sea sólo un fondo más para rellenar espacios de silencios.

En conclusión: Phantom Doctrine es un juego bueno, pero que debes tenerle mucha paciencia, es bastante pausado que desesperará a muchos y quieran abandonarlo a las pocas horas. El juego es extenso puede llegar a las 40 horas, pero, como dije se puede hacer muy tedioso, sobre todo porque exige atender muchas tareas y suele ser repetitivo.