Middle-Earth: Shadow of War

Por el en Reseñas, 5 More

[Reseña] Middle-Earth: Shadow of War

Por allá del 2014 vimos la salida de un juego que encantó a todos los fans del mundo de Tolkien, Middle-Earth: Shadow of Mordor, este juego se hizo de una muy buena base de seguidores gracias a su mundo enorme, sus personajes que si bien no eran los más profundos si te encariñabas de cierta medida, pero sobre todo, todo ese lore y referencias que todos los fans de la saga El Señor de los Anillos amamos.

Ahora ya tenemos Middle-Earth: Shadow of War, la secuela, y ha prometido mejorar en todos los aspectos a su antecesor, pero la gran pregunta que todos se hacen es: ¿de verdad logró ser un juego que esté a la altura de lo que otros juegos ofrecen y más importante, del universo que creo el maestro Tolkien?

Historia 

La historia retoma lo que vimos al final de Shadow of Mordor en donde los protagonistas forjan un nuevo anillo en los fuegos del monte del destino, solamente que en esa ocasión era de un tenue color azul. En Shadow of War nos ubicamos en una época entre los sucesos del Hobbit y La Comunidad del Anillo y volvemos a controlar a Talion y Celebrimbor quiénes después de haber derrotado a Sauron en Udun crean un nuevo anillo para destruir al señor oscuro de una vez por todas; sin embargo, las cosas se tornan complicadas cuando Ella-La araña les roba el anillo y los obliga a emprender un viaje mucho más largo para recuperarlo. Pero eso no es todo, ya que Sauron también sabe de la existencia de él y lo necesita para volverse todo poderoso.

Debo de decir que para ser una historia del universo de la Tierra Media, la historia es un tanto plana y poco atractiva. Sin embargo, también reconozco el trabajo que han puesto los escritores en hacer que te mantengas interesado, yo lo estuve hasta que llegué al final que fue después de unas respetables 30 horas de juego (contando las misiones secundarias que se me iban cruzando). Probablemente para los fans más aguerridos de la obra original esto sea algo muy malo, pero lo buen0o es que estas historia no son canónicas y no guardan relación con el material clásico.

Sistema de juego 

En cuanto a la jugabilidad he de decir que lo más interesante que tenemos es un nuevo y mejorado  Nemesis System. Este sistema creado por Monolith Productions afecta las decisiones que vayamos tomando en el juego en relación a los enemigos y la relación que tengas con tus seguidores. Por ejemplo, si te enfrentas a un caudillo y le cortas un brazo, en el momento será una victoria para ti, pero con forme avancemos en el juego podremos volver a encontrar al mismo enemigo pero con un brazo de metal y más enfurecido buscando matarte.

Se nota ampliamente la mejora de este sistema en comparación con la primera entrega, pues aquí no solo se verán las heridas de guerra en el cuerpo del enemigo, si no que las ganas de acabar con nostros los hacen emboscarnos cuando menos lo esperamos, o bien, si es que matas a uno puede ser que llegue su hermano de sangre a querer vengarlo. Lo mismo pasa con nuestros aliados, pues he de decir que en más de una ocasión fui salvado por un orco o por un hermano de Gondor, cosa que viene bastante bien pues esto pasa cuando ya aceptas que vas a tener que empezar todo de nuevo. Todo será según la manera en la que jugamos. Otra cosa a destacar es la gran variedad de enemigos que tenemos por acabar, y ahí es muy importante tomar en cuentas las debilidades de cada uno para poder vencerlos, habrá algunos que sean inmunes al fuego y otros que mueran al instante al prenderlos en llamas u otros que no puedan ser heridos por bestias pero si por ataques a distancia. Puede ser que al principio derrotar a los capitanes y generales sea una forma de ganar experiencia y se vuelva tedioso, pero conforme avanzamos toma un papel más importante.

Otro aspecto nuevo en esta entrega son las Fortalezas, que son una especie de asentamiento que está dominado por un caudillo con un alto rango. El objetivo principal es conquistar dicha fortaleza para hacernos del control de la zona, ahora, para hacer esto hay distintas maneras: Podremos ir matando a los altos mandos para debilitar sus defensas y atacar con nuestro ejército, el cuál obtendremos con forme vayamos convirtiendo a generales en nuestros aliados (por eso dije que se vuelve importante derrotarlos avanzando en el juego), infiltrar a un aliado a las filas del caudillo en jefe para que se haga con el poder, o simplemente entrar con todo lo que tengas rezándole a los dioses que no te maten. No importa el camino que se elija, esta opción te da una opción para regresar al juego.

Por parte de nuestro personaje, controlarlo no es nada difícil, aunque debo de decir que los comandos a veces son frustrantes pues varias veces al estar corriendo de pronto me quedé atorado sin poder saltar u otras en las que intentaba dar un salto hacía arriba y terminaba en la pared de la derecha. Pero en general, si jugaste Shadow of Mordor no tendrás ni medio problema en acostumbrarte. El combate se siente muy parecido (por no decir igual) a lo que se ha visto en Assassin´s Creed o la saga de Batman: Arkham.

¿Cómo está la rejugabilidad?

¿Pero Shadow of War te inspira a volver a su mundo una vez que lo hayas acabado? la respuesta es SÍ. Las misiones secundarias son muy variadas y lo mejor es que hay muchas. Desde completar todas las Fortalezas, hacer las misiones de cada uno de los personajes, encontrar todos los coleccionables ya sea para revelar la verdad de un personaje o para abrir puertas y encontrar piezas de armadura legendarias o hacer los retos de Celebrimbor para aprender nuevas habilidades. Puede que no te lleves cientos de horas en hacer todo, pero sí extenderá la vida del juego por lo menos al doble si es que quieres terminarlo al 100%.

Por el otro lado tenemos la personalización de nuestro personaje. Aquí a diferencia del primero, cada vez que obtenemos una pieza de equipo la diferencia se nota al instante, por lo que el estar buscando las piezas legendarias de cada región se vuelve una tarea con un propósito y no algo más de relleno. El árbol de habilidades está de regreso y podremos mejorar distintos aspectos de Talion ya sea progresando en la historia o cada vez que subimos de nivel matando jefes o haciendo misiones secundarias. Por último tenemos a los controversiales loot boxes que puedes comprar por dinero real, pero en lo personal siento que son inútiles y se te quieres ir por el lado fácil y aburrido, es recomendable comprarlas, pero nada se compara con la diversión de ganar los equipos y aliados con tu propio esfuerzo.

Cirith Ungol, Gorgoroth, Minas Ithil, Nurnen, Seregost son las nuevas regiones de Mordor que podremos explorar y debo de decir que cada una es genial y est+as llenas de diferentes elementos que las hace diferentes unas de otras.

Gráficos y Sonido

En cuanto al apartado gráfico debo de decir que Shadow of War se ve genial, en especial las cinemáticas que lucen un nivel de detalle increíble. Las diferentes regiones que vayamos visitando serán hermosas a la vista y ninguna se sentirá similar a la otra. Durante los combates muy pocas veces verás a dos generales iguales o parecidos y eso es algo que se agradece. Algo que en lo personal me encantó fue ver las zonas que conocía por las películas plasmadas en un juego y de una manera tan bien hecha como por ejemplo Minas Morgul o Minis Idril que tiene un parecido casi igual con la legendaria Minis Tirith. Cabe mencionar que los gráficos que vi fueron de la versión en PS4, por lo que es más que seguro que en 4K el juego deslumbre.

Hay muchos bugs que pueden interferir con la experiencia de juego. Si bien algunos son meramente estéticos, hubo dos ocasiones en las que me quedé atrapado entre dos estructuras sin poder salir obligándome a reiniciar en el último punto de guardado.

Por el lado del sonido, las cosas no son tan buenas, y es que a pesar de que la música cumple, no hay nada que se le compare a la hermosura del soundtrack de la trilogía de las películas. El juego tiene un doblaje al español latino pero honestamente yo no lo recomendaría y es que no son malas las actuaciones pero el audio no está bien ecualizado y hay veces en las que el ruido del ambiente hace casi inaudible los diálogos. Por el otro lado, el doblaje original es bueno, pero no puedo evitar reírme cada vez que un orco horrible me habla con un acento perfectamente inglés.

Conclusión

Hacer un videojuego basado en el mundo que creó el maestro Tolkien es un riego, pues puedes caer en grandes errores por todos lados. Si bien Middle-Earth: Shadow of War no es un juego perfecto, si cumple con entregar una experiencia buena para todos los amantes de la saga, pero sobre todo, un buen juego de mundo abierto. El mejorado Nemesis System, un buen apartado gráfico, una buena ambientación y una gran rejugabilidad hacen que este sea uno de los juegos más interesantes en lo que va del año. Puede que la narrativa no esté a la altura de los libros y que tenga bugs medio raros, pero eso no le quita que sea un juego obligado para aquellos que busquen una experiencia de juego larga.

Si eres amante de la Tierra Media encontrarás en este juego un sin fin de referencias que te harán querer más. Yo soy un seguidor de todo lo relacionado con el anillo y ese mundo fantástico y debo de decir que quedé muy complacido.

Comentarios

comments

Lo bueno

  • El Nemesis System es excelente
  • Una gran rejugabilidad
  • La personalización de Talion es extensa
  • Exelentes gráficos

Lo malo

  • La historia es un poco plana
  • Las mecánicas de juego a veces son inconsistentes
  • Bugs un poco extraños
8.5

Escrito por: Emilio Ruiz

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

PlayerReset

Player Reset se creó con el propósito de brindar a la comunidad una información limpia, libre de todo prejuicio y antipatía de los malos jugadores.

Aquí somos jugadores que como tú buscan opiniones sinceras, imparcial y sin ir al favoritismo de ninguna compañía en particular

Tweets

Confirmado: el siguiente Battlefield no será Bad Company 3 https://t.co/SvE44y8FKD https://t.co/RuCGLlyy0B
Nintendo estuvo a punto de comprar a Harry Potter https://t.co/n0M9KDtLjT https://t.co/F9JKdYpZSt
Burnout Paradise está en camino a Switch https://t.co/nWbyja7tFu https://t.co/wjiEUtewIa