Little Witch Academia: Chamber of Time

Por el en Reseñas, 3 More

Little Witch Academia es un anime que se ha sabido ganar su lugar en el mundo otaku. Un universo en donde la magia domina por todos lados, una escuela llena de carisma y unos personajes que se ganan tu corazón  muy fácilmente. Un videojuego sería el siguiente paso más lógico y de la mano de Bandai Namco lo han hecho, Little Witch Academia: Chamber of Time es la entrega que promete a todos los fans dejarlos con un muy buen sabor de boca, sin embargo, se queda corto en muchas cosas y aquí te voy a decir que fue lo que salió mal.

Little Witch Academia Chamber of Time análisis

Para todos los que hemos visto el anime sabemos que existe una enorme influencia de Harry Potter en él, de hecho, la escuela es casi una calca de Hogwarts solamente que más kawaii. Al igual que la serie de Netflix, el juego nos pondrá en un sin fin de situaciones divertidas y nos sacará varias sonrisas.

La premisa de la historia es algo simple, pero interesante. Nuestra protagonista llamada Akko tiene que repetir el mismo día una y otra vez por siempre; después de darnos cuenta de que es lo que está pasando, tenemos que encontrar al responsable de este hechizo. Obviamente Akko no estará sola y sus amigas serán una pieza clave en la trama. Y eso es todo. Habrá que encontrar la manera de solucionar todo, cumplir tareas que nos vayan encomendando algunos personajes y maestros, derrotar enemigos y mejorar las habilidades de magia de Akko.

En lo que si debo de hacer un gran énfasis es en el hecho de que si eres fan del anime (como yo), estará más que complacido con la cantidad de referencias que hay. Además de que los personajes tienen exactamente el mismo carisma que en la serie.

En sí la historia no es algo impresionante pero si tomamos en cuenta que la historia del anime es bastante simple y hasta cierto punto plana, entonces no hay ningún problema. La cosa que me pasó fue que después de un tiempo de estar jugando ya no me acordaba bien de que era lo que estaba pasando y es que el juego va manejando la trama un poco lenta y larga.

Little Witch Academia Chamber of Time

En cuanto a la jugabilidad debo de decir que no se separa mucho de los que los demás juegos de anime tienen para ofrecer; aunque sí hay algunas cosas que hacen de este título algo muy distinto.

Lo primero que tengo que decir es que este juego se presenta como un “RPG beat ‘em up acción de scroll lateral”, aunque si soy sincero, esos sólo son los dos modos que están más marcados porque parecería que hicieron una mezcla de varias cosas. Deja te explico por qué:

El juego tiene dos escenarios principales: la escuela y las mazmorras. Se podrá decir que la escuela es lo más aburrido pues tenemos que andar investigando de un lado a otro y cumpliendo recados de diferentes personajes, no hay nada de acción. Aunque algo que me gustó mucho fue que el hay un reloj in-game que nos va marcando la hora; así que si por ejemplo, una misión está disponible de 17:00 a 21:00, no podremos hacer esa misión hasta que no estemos en el horario señalado. El tiempo lo podemos avanzar si vamos a nuestro cuarto y dormimos en la cama, algo de suma importancia a la hora de estar completando recados. Eso le da un toque de realismo y dinamismo al juego. El mayor problema que yo encontré en esta parte fue el mapa, y es que es extremadamente fácil perderte por los pasillos de la escuela ya que todos lucen casi idénticos.

En algunas misiones podremos hacer uso de nuestros hechizos que vamos desbloqueando conforme avancemos en la historia. Para hacer dichos hechizos tenemos que tener pociones especiales que podremos comprar en la tienda el colegio con Rocas de Conjuro (una moneda de cambio que puede obtenerse al derrotar monstruos en las mazmorras). Esto es importante porque hay un hechizo en especial que nos permite iluminar unas bolas de cristal que están por todos lados y que nos permiten salvar el juego. El problema también aquí es que la variedad de hechizos es muy poca y pasaremos mucho tiempo entre una misión y otra hasta que podamos hacer uso de otro.

En las mazmorras la cosa es distinta

Dentro de las mazmorras el estilo de juego cambia completamente y es donde la acción se lleva a cabo. Dichas mazmorras están atrás de una puerta en la Cámara del Horologium, que se va abriendo con distintas llaves y nos transporta a lugares con la dificultad dependiendo del nivel de la llave que usemos. Pero antes de que entremos en estos lugares tendremos que hacer equipo de tres brujas. Las estudiantes que podemos elegir son: Atsuko Kagari, Lotte Yanson, Sucy Manbavaran, Diana Cavendish, Amanda O’Neill, Constanze Amalie von Braunschbank Albrechtsberger y Jasminka Antonenko.

Obviamente cada una tiene distintos atributos: Mientras algunas pueden tener más salud, otras pueden hacer más magia, aunque cada una embona perfecto al equipo y no se siente un desbalance importante si decides llevar un equipo raro. Yo en lo personal me fui con las 3 brujas protagonistas del anime porque estoy muy encariñado con ellas desde el anime. De igual forma las niñas irán ganando experiencia con forme vayamos completando los combates y así podrán subir sus stats.

En cuanto al modo en el que se juego creo que puedo decir que es muy similar a los demás juegos de este estilo. Tenemos un ataque débil, uno fuerte y uno normal; tenemos otras acciones como correr o brincar. Fuera de lo común tenemos ataques con uso de magia con diferentes propiedades, ya sea herir o sanar a los aliados y que ocupan una cantidad maná que se va restaurando con el tiempo. También las demás brujas de nuestro equipo pueden usar su magia y que está limitada a 4 hechizos pero que podemos cambiar desde el menú llamado “Horóscopo”  con forme vayamos avanzando en la historia.

Los accesorios que le pongamos a nuestros personajes también son importantes y esos se consiguen en las mazmorras dentro de cofres o cuando derrotamos a un enemigo este los suelta. De igual forma podemos equiparnos con hasta 5 ítems (una varita, dos anillos, un brazalete y un collar). Estos objetos se dividen en niveles y tenemos que ser el nivel del objeto para poder usarlo, por ejemplo: si nos encontramos una varita nivel 10 pero nosotros somo nivel 8, tendremos que subir un poco más. Y como en cualquier RPG que se respete, tenemos lo clásico con estas cosas; mejoras de salud, más daño en los ataques, más daño en la magia, etc.

Cooperativo

Si bien toda la historia la pasamos en solitario, Little Witch Academia: Chamber of Time tiene una zona llamada Torre de Luna Nova, en donde podremos hacer desafíos en compañía de alguien más. El primer reto lleva por nombre “Laberinto subterráneo”, en el cual habrá 999 niveles para jugar, siempre y cuando nuestra habilidad sea la suficiente ya que no es algo fácil de lograr. Aquí pueden entrar hasta 3 jugadores, cada uno con un personaje del equipo y se puede tanto online como offline, aunque también lo podemos hacer solo si es que somos lo suficientemente valientes. Y otro detalle que es importante mencionar, es que no puede haber personajes iguales en un mismo equipo, entonces alguien tendrá que sacrificar a su personaje favorito.

El último modo de juego que tenemos es “Espejo del fantasma”, que solamente se puede jugar online. Se nos van poniendo diversos retos en inclusive puede que lleguemos a pelear en contra de nuestros mismos personajes. Es básicamente un modo de jugador vs jugador, algo que encontré muy raro pues no no tiene nada que ver con la temática del juego y hasta cierto punto es innecesario. Habrá que ver cual es la respuesta de la gente pero en lo personal, no me gustó.

En cuanto al aspecto gráfico que tenemos en el juego, queda mucho a deber. Por un lado, las animaciones están muy bien hechas y cada vez que se está teniendo una plática las emociones que van expresando se ven muy genuinas. También, las cinemáticas que salen con forme avancemos en la historia son muy buenas y parece que fueron sacados del mismo anime de los bien reenderizadas que están. Los combates y las magias se ven vivos y llenos de color y eso se agradece a la hora de estar jugando.

Dicho todo lo anterior, el mayor problema es que parece que todo el esfuerzo que le han puesto en las cinemáticas y animaciones lo olvidaron para los escenarios que están planos, sin vida y muchas veces son lo mismo una y otra vez. Además, a pesar de que los personajes principales están bien hechos y fieles a la serie, los personajes secundarios y de “relleno” son horribles y se repiten sin cesar; parece que les dio pereza hacer modelos distintos. Y algo que noté y que puede ser opinión personal, es que Akko cuando corre se ve como si fuera un robot.

Por el lado de la banda sonora no hay mucho que decir pues si has visto el anime reconocerás casi todas las melodías que nos acompañan. Las voces solamente están en japonés y los mismos actores de doblaje de la seré las hacen y eso es un detalle enorme que le da puntos al juego. Los subtítulos están español así que no hay ningún problema. De igual forma en las batallas los sonidos de los golpes y los enemigos se sienten genéricos y repetitivos.

Little Witch Academia: Chamber of Time es un inicio regular para este anime en los videojuegos; tiene puntos a favor que lo hacen destacar pero otros errores enorme que lo dejan en un juego más del montón. Los dos modos de juego que nos plantea son extremos: uno muy malo y otro bueno pero hasta ahí. Eso de andar de punto A a punto B haciendo recados en escenarios que lucen exactamente igual es algo que desanima hasta al más fan. Pero por el otro lado las mazmorras nos ofrecen una experiencia de juego más fluida y disfrutable y eso salva a este título de ser una basura.

Yo vi el anime en Netflix y me enamoré de Akko y sus amigas, así que como un fan de la serie puedo decir que me voy con una decepción. Sé que esta saga tiene el potencial de convertirse en algo de culto entre los amantes del anime, pero claramente tienen que trabajar, pensar y pulir todos los errores que hicieron.

Recomiendo este juego a los fans de Little Witch Aademia pues con las voces y las referencias al anime lo van disfrutar bastante. Pero si quieres una experiencia de mundo abierto fresca o un juego basado en un anime, un RPG o inclusive un beat´m up, hay mejores opciones.