Impact Winter

Por el en Reseñas, 3 More

[Reseña] Impact Winter

Impact Winter un juego desarrollado por Mojo Bones en colaboración con Bandai Namco. Un juego en el que tenemos 30 días para sobrevivir en un mundo devastado por un meteoro y que sumió a la humanidad en la nieve. Pero no es sólo eso, si no que a nuestro cargo tenemos un grupo de personas que dependen en su totalidad de nosotros. Tendremos que recorrer el mapa, explorar edificios abandonados y encontrar las provisiones necesarias serán de vital importancia para no morir.

En esta reseña te voy a decir que fue lo que salió mal en un juego que tenía todo el potencial para ser uno de los mejores títulos de supervivencia que han salido en los últimos años

La realidad es que la historia de este juego es bastante simple. De inicio nos enteramos de que la tierra ha sido atacada por un asteroide, cambiando de una manera brutal el clima y sumiendo a toda la humanidad en un invierno eterno, por lo cual toda la aventura se basa en un escenario lleno de nieve. Después tomamos el control del líder de un grupo de personas que reciben un mensaje a través de la radio que les hace saber que un rescate llegará en 30 días, así que todo se convierte en una misión para sobrevivir durante ese mes para poder escapara de ese lugar. Eso es todo. Después de ese momento la historia pasa a un segundo plano y ya no tenemos más información acerca de lo que pasó. Sin embargo, tenemos una historia secundaria que es el desarrollo de todos los personajes que son miembros de nuestro grupo. Dicho desarrollo se va dando cada vez que platicamos con ellos o hacemos tareas en específico para cada uno. El gran problema es que el desarrollo de los personajes es demasiado lento y la manera de obtener la historia se vuelve aburrida y tediosa. En lo personal, después de algunas horas de jugar ya no me acordaba ni siquiera de los nombres de los personajes secundarios.

En general la historia parece que está ahí para pasar desapercibida y se vuelve irrelevante. Pudieron haber hecho una trama profunda y sobre todo, hacerte encariñar con los personajes, desafortunadamente fracasaron en ese tema.

Mecánicas de juego

Lo primero que tengo que decir acerca de Impact Winter es que se trata de un juego 100% de exploración y supervivencia, por lo que no todos estarán tan familiarizados con este género. Dicho lo anterior, te explico cómo es que se juego esto.

Lo principal que debemos de tomar en cuenta es que básicamente tenemos que mantener vivos a los demás integrantes del grupo, ya sea dándoles comida, alimentando el fuego de la fogata para que no se mueran de frío o dándoles tareas para que su moral no baje. Esto le da al juego un nivel de intensidad muy alto puesto que todo el tiempo tenemos que esta checando sus barras de vida para saber que es lo que necesitan. El problema es que la mayoría de las veces la IA no reacciona de forma normal, pues nosotros somos los encargados de llevar la comida y ellos de comerla cuando lo necesiten pero en muchas ocasiones era yo el que tenía que dárselas y mandarlos a dormir para que sus barras no bajaran, y déjame decirte que las malditas barras bajan muy rápido.  Por otro lado nuestro personaje tiene las mismas necesidades pero con la diferencia de que nosotros podremos comer lo que vayamos encontrando o dormir en la casa de campaña que llevaremos a todos lados.

Ahora, dentro del mundo de Imapct Winter es demasiado fácil perderte pues casi no puedes ver lo que hay a tu alrededor hasta que estás enfrente de un edificio o algo así. Lo bueno es que tenemos a un pequeño robot llamado Ako-Light. Esta máquina sirve para muchas cosas; ya sea para alumbrar en una zona oscura, para decirnos nuestros objetivos o las tareas que tenemos pendientes o para alertarnos en donde hay algo escondido. Pero su función más importante es la de darnos un mapa para saber hacía donde nos dirigimos y cabe mencionar que esta es la única forma de saber en donde estamos en el escenario. Dicho robot tiene una batería que se va agotando conforme hagamos usos  de las opciones que tiene; esta batería se recarga regresando a nuestra base, pero lo más feo de esto es que sin ese robot estás barado en medio de la nada y tendrás que encontrar el camino tu solo y sin ayuda, además de que tendrás que ir cargando ese aparato y tu barra de cansancio se irá agotando mucho más rápido.

Por último tenemos la opción de ir asignando roles a cada miembro de nuestro equipo. Cada uno tendrá una especialidad, ya sea para hacer comida, hacerle mejoras al Ako-Light o hacerle mejoras al lugar en donde estamos viviendo. Cada una de estas tares se irán desbloqueando conforme vayamos subiendo de nivel. El problema es que solamente se puede asignar una tarea por persona y la mayoría de las veces se vuelve lento el subir de nivel para desbloquear nuevas tareas.

En general dejando de lados los fallos, la jugabilidad de este juego la disfruté mucho. Tener que sobrevivir 30 días confiando solamente en nuestra habilidad para encontrar cosas y sobre todo hacer misiones para reducir el tiempo que queda antes del rescate es bastante cautivador. En cuestiones de cómo se juega si hay problemas, pero también ofrece una experiencia genuina.

En cuanto al aspecto gráfico el juego no ofrece mucho pero lo que da es bueno. Estamos hablando de un mundo que está cubierto casi en su totalidad por la nieve, por lo que todo lo que veamos será blanco e igual; sin embargo el ver las partículas de nieve cayendo y las huellas que vamos dejando al pasar le da un extra bastante alto al juego, de hecho las mismas pisadas que dejes te podrán servir para conocer el camino de regreso.

Lo que sí quiero destacar bastante el estilo de arte que tiene el juego. Lo modelos de los personajes, los edificios que tenemos para explorar y en cada ítem que vamos encontrando por el mundo. Por otro lado, el juego de sombras que se presentan durante la noche y en los cambios de clima le dan una atmósfera bastante inmersiva.

Por el lado de la banda sonora el juego cumple a medias. La música que va cambiando entre tonos graves y densos nos da una sensación de supervivencia. El problema radica es que después de algunas horas la música se vuelve repetitiva y da la apariencia de que la misma tonada se repite todo el tiempo. Las voces son inexistentes y todo el juego se basa en textos por lo que no hay un doblaje. Los efectos de ambiente son buenos pero al estar todo el tiempo en la nieve solo se llega a percibir las pisadas y el aire soplando.

Winter Impact es un juego que te busca poner en el papel de un superviviente que tiene que esperar 30 días para ser rescatado, además de que tiene que mantener vivos a un grupo de personas ¿Qué podría salir mal? Pues que el juego en muchas ocasiones se vuelve muy complicado con el mapa que luce exactamente igual por todos lados , no hay un buen mapa para saber por donde vamos y la mayoría de las veces nos toparemos con un edificio por pura suerte. Nuestros compañeros que tenemos que mantener vivos son muy útiles a la hora de las mejoras pero también parecería que no tuvieran manos para mantenerse solos y eso llega a ser frustrante.

Sin embargo, el tener que ir a buscar provisiones porque sabes que falta madera para mantener vivo el fuego, ir por latas de comida, cumplir una misión en específico o que se le acabe la batería a tu robot y saber que tendrás que pasar la noche en la nieve, le da al juego una experiencia de juego bastante agradable y es lo que lo salva de ser malo.

Obviamente hay demasiadas cosas que necesitan ser arregladas urgentemente, pero es un título que vale la pena ser probado si es que estás interesado en juegos de este género.