Hellblade: Senua’s Sacriface

Por el en Reseñas, 3 More

[Reseña] Hellblade: Senua’s Sacrifice

Desde hace tiempo que no teníamos nada nuevo de Ninja Theory y al fin ha vuelto como siempre, con propuestas interesantes que vienen acompañadas de mujeres fuertes como protagonistas. Hellblade: Senua’s Sacrifice recoge mucho del folclore celta para adentrarnos en una historia centrada en los demonios internos de Senua, el estudio te lo pone como un viaje o experimentación al mundo de la psicosis, la locura y quizá un poco de esquizofrenia. A mí me hubiese gustado que no lo hubiesen vendido así, de una forma tan adornada que te presume que acudió a varios psicólogos y siquiatras para ser lo más fiel posible en lo que vendría siendo explorar una mente en plena erupción de voces agitadas. Hubiese sido mejor que lo vendieran como una experiencia a lo más oscuro del folclore celta, nórdico y lo que es el verdadero tormento.

La sicosis que experimenta la protagonista y a como a mí me gusta llamarle “Su tormento” es algo ya muy explorado en muchas películas y género de ficción, siempre acudiendo con voces internas, con elementos surrealistas que saltan a la vista y con muchas cosas más que en ocasiones convierten a este personaje interesante en un mero arquetipo. Hay que darse cuenta que la sicosis y el tormento tiene muchos rostros y no sólo se manifiesta en voces y visiones,  podemos encontrar tal es el caso de Max Payne, que se le manifiesta en sueños y una adicción por las drogas, y que por consecuencia lo hacer ver visiones. La historia va revelando por qué ella pasó a este estado y es muy justificado, hay que estar muy atento para comprenderlo

Voces, voces y más voces

Debemos saber identificar todas las voces que hablan casi a la par con la historia. Hay voces de caos, de confusión, de histeria, y una voz gutural que funge como fuerza destructora, incluso hay una voz narrativa que entra muy bien para explicar ciertas situaciones. Afortunadamente el juego no tira toda la carne al asador, va subiendo su intensidad a manera en que avanzamos.

La atmosfera es excepcional

Para apreciar el viaje tortuoso por el que pasa Senua, el juego requiere una buena atmosfera y lo consiguió bastante bien, todos los elementos están bien colocados, la sangre, el fuego, el contraste de la luz y la oscuridad, lo claro oscuro  lo que te hace creer que ves, pero no sucede en realidad. Nada de esto funcionaría solo acompañado de un buen ambiente sonoro y aquí está perfectamente bien conseguido. De hecho el juego de pide que lo juegues con audífonos, aunque yo lo he podido jugar bastante bien con un buen sistema hometheather 5.1

Sólo por su narrativa y atmósfera hacen que el juego valga la pena, recomendable para todo jugador, no importando el gusto que tengas, es una mera experiencia que explora el interior y los temores más antiguos de nosotros como humanidad, el ser, nuestra esencia, la muerte y el sacrificio.

Yo como activo buscador de los temores internos, que expongo en algunos de mis narrativas, debo decir que el juego me dio clase en cómo generar y explorar una atmosfera.

Qué tal en jugabilidad

Todo lo que te he contado sobre la narrativa queda muy bien y a estas alturas estarás convencido que al juego terminaré dándole un 9 o 10 o que es impecable. Desafortunadamente no es así, un juego muy descuidado en su apartado jugable y en veces lo entiendo por enfocarse mucho en su narrativa, más considerando que estuvo a cargo de un pequeño estudio de 20 personas.  Comenzando con el primer error que noté fue lo tan tedioso y anticlimático que son los puzzles, a primera instancia son bastante ingeniosos, pero así como la sal le da sabor a la comida, echarle todo el salero arruina todo plato. Así pasa con el juego. Todo su entorno narrativo se ofusca debido a los intrascendentes puzzles repetitivos que cortan abruptamente el ritmo de la trama, hacen detenerte a completar una mera tarea, algo que está ahí sin razón y que se vuelve tedioso. Y terminé el juego esperando que las mecánicas de juego progresaran un poco y no pasó, sólo al final cambiaron un poco y fueron a un ritmo más veloz, tal como lo requería el juego como un principio, porque un planteamiento argumental y atmosférico tan apabullante e intenso, requiere un ritmo rápido y los puzzles lo arruinaron, porque abarcan más de una tercera parte del juego.

El combate

De la misma forma sucede con el combate, pero considero que aquí se fue a menor escala. Al principio es bastante intensa y encantará seguir combatiendo, pero una vez progresado el juego, no ofrece mucho más que un choque de armas, con escasa variedad de enemigos y que para el colmo en mayor parte del tiempo el enemigo mortal va a ser la cámara, puesto que está tan cerca de nosotros y senua se mueve tan lenta que la vista se cierra y provoca que nos acorralen… y entonces muramos

¿Es verdad que te borra la partida después de morir muchas veces?

Como recién comenté yo morí muchas, pero muchas veces debido a la cámara, pensé que el juego sí iba a borrar la partida, pero déjenme decirles que esa es una total mentira, así como dicen que consultaron a psicólogos y psiquiatras para estudiar las sicosis, que como bien expuse hace un momento, Senua es un mero arquetipo de locura que se ha venido explorando desde el inicio de la edad media, si no me creen, sólo vean los cuadros de Miguel ángel y sobretodo tratándose del folclore celta y nórdico que tenían tan arraigada esos arranques. Otro canal de Youtube hizo el experimento de morir más de 50 veces y simple y sencillamente no pasó nada. Quizá el estudio fue muy astuto al ponernos esto para sentir una presión que vaya con el tono del juego.

Todo el aspecto visual de este juego es excepcional, me encantó, Senua, sus movimientos tan naturales, el entorno, la atmosfera, el sonido que te atrapa y te va engullendo gradualmente hasta meterte en su oscuridad. La música también me encantó, sobre todo la del combate final y lo he venido diciendo desde Nioh, Nier Automáta, creo que los estudios de videojuegos ya han sabido encontrarle la voz a sus creaciones y es bueno perceptor esto.

En conclusión, tal como dije, sólo en su narrativa, tan sólida, una atmosfera que se atreve a arriesgar, resulta ser apabullante, sutil, no explícito como los juegos que intentan impresionar con ambientes gore. Solo el mero recorrido, el viaje y experimentar algo nuevo, siendo que todos se quejan que ya no hay cosas nuevas en el mundo de los videojuegos, Ninja Theory viene a romper este esquema.