F1 2018

[Reseña] F1 2018

Uno de los juegos más populares en el mundo de las carreras de autos es sin duda F1, un juego que ya lleva mucho tiempo saliendo de manera anual y para  fortuna de todos, cada vez lo van mejorando más.

En esta ocasión Codemasters ha demostrado que un año es suficiente para entregar algo con una calidad que va más allá de lo que la mayoría de los juegos anuales tienen para ofrecer. Un juego que tiene cambios bastantes sutiles pero que hacen una gran diferencia tanto para los hardcore como para aquellos no tan experimentados en el mundo de las carreras.

Las ventajas de contar con los derechos de Fórmula 1

F1 2018 PS4

El hecho de ser la única franquicia con las licencias de F1 puede ser un arma de doble filo. Por el lado bueno está que los fanáticos de este deporte estarán felices y siempre querrán revivir los mejores momentos de sus pilotos favoritos. Por el lado de lo malo es que corres l riesgo de entregar juegos con muy pocas novedades, algo parecido a lo que le pasó a FIFA durante muchos años. Afortunadamente en esta ocasión no tenemos que de que preocuparnos.

Uno de los mayores beneficios de estas licencias es que podemos tener en nuestras manos los mejores pilotos, los mejores autos y los mejores circuitos del mundo. Por ejemplo, este año llega el Gran Premio de Francia por primera vez desde 2008, en el circuito de Paul Ricard, y también regresa el Gran Premio de Alemania en el circuito de Hockenheimring.

Pero no solamente hablamos de de los circuitos de antaño, si no que en este año le han dado más énfasis a los vehículos más clásicos. Y es que en esta entrega han puesto seis coches icónicos de los años 1970 y 1980, además del Brawn de 2009 y Williams de 2003. Y por si fuera poco, han metido 20 bólidos retro que se pueden usar en cualquier momento.

¿Qué tal se juega?

F1 2018
Como dije antes, hay dos tipos de usuarios que compran este tipo de juegos: Aquellos que solamente quieren pasarsela bien, divertirse y jugar algunas carreras, y los que quieren profundizar en el tema y estudiar cada parte de su coche para que les vaya mejor en la competencia. El problema que yo tengo con algunos simuladores de conducción es que rara vez piensan en el jugador casual e incluso se vuelven tan difíciles que es necesario el uso de un volante para poder jugar. Ese no es el caso con F1 2018.
Lo mejor de esto es que tiene una opción para volver el juego un simulador o un arcade. En el simulador tenemos todas las opciones más complejas que puede tener un carro, desde que llantas utilizar en la pista hasta que tipo de alerones te darán más velocidad en un clima determinado; cosas de ese estilo que le dan al juego una gran profundidad pero que solo la gente que de verdad conoce el tema. Por el otro lado tenemos el modo arcade que es en pocas palabras, acelerar y frenar para no chocar.
Todo puede ser cambiado, desde la duración de las carreras, el daño en las monoplazas e incluso lo severos que pueden llegar a ser los jueces cuando nos saltamos una curva. Cada carrera es un mundo y ahí está lo divertido de F1 2018. Tendrás que ser muy cuidadoso con cada decisión que tomes con tu carro a la hora de competir porque cualquier error que cometas te puede costar toda la carrera.
Como dije más arriba, cada quien puede configurar el juego a su nivel de habilidad, pero si tengo que ser sincero, la verdadera experiencia es cuando te da el control total de todo lo que puede salir mal o bien. Puede que sea confuso y complicado en primeras instancias, pero una vez que lo dominas la recompensa es muy gratificante. La tensión en cada carrera sabiendo que la puedes perder en cualquier momento, le añade un toque bastante interesante a toda la experiencia. Sin duda es un gran acierto para toda la franquicia.
Sin embargo no todo es bueno en la jugabilidad, ya que aún no podido arreglar algo básico para el juego: la IA rival. Principalmente la hora de querer adelantar a alguien parece que el rival hará todo lo posible para evitarlo y eso está bien si tan solo no fuera (a veces) de manera extraña e ilegal, y lo peor es que los que terminan siendo amonestados somos nosotros. Este detalle le añade un poco más dificultad injusta y que no debería de estar ahí.

El Modo Carrera fue mejorado

F1 2018

Justo como en las anteriores entregas el pilar de toda la experiencia está concentrado en el Modo Carrera y en donde, para fortuna de todos, también han habido varias mejoras. Lo que más me gustó fue Claire, una periodista que después de haber completado algunas carreras y sesiones de clasificación nos irá preguntando nuestra opinión acerca de todo lo que va pasando. Las respuestas las podremos elegir nosotros y tendremos la opción de contestar de una manera cortés y amable o con una actitud prepotente y déspota. En base a estas respuestas se verá afectado la relación que tengamos con nuestros compañeros, de la opinión que se tenga de los mecánicos en nuestro equipo, y el cariño que tenga por nosotros la afición. Si bien no es un añadido que impacte de sobremanera, es bastante interesante y le da otro enfoque al juego.
F1 2018 Claire
Fuera de eso, el Modo Carrera mantiene las bases que ya todos conocemos. Se trata de hacer a nuestro personaje, llevarlo al estrellato pero empezando desde abajo, administrando bien nuestros equipos y buscando mejorar en todos los aspectos posibles. Lo que si cambia es la relación que tengamos con nuestro agente pues antes era bastante plana pero ahora influye hasta en el hecho de que podemos cambiar de equipo a la mitad de la temporada. Y otro de los cambios es que podremos elegir al íloto rival y no solamente al que queremos en nuestro equipo.
Es un muy buen modo de juego que te mantiene enganchado por una buena cantidad de horas. Los cambios y mejoras no son tan notorias, pero sin duda le añaden un poco más de profundidad a la experiencia.

F1 2018

Las novedades también entran en el ámbito visual. La primero lo hace  por medio del famoso halo que desde esta temporada tienen todos los pilotos en sus monoplazas en la vida real. Este hecho modifica considerablemente la visión desde el cockpit. Esta opción sin duda es la que le da más realismo pero resta muchísimo la visibilidad y llega a ocasionar problemas a la hora de las carreras. Lo bueno es que hay diversas cámaras en distinto ángulos que podemos elegir según lo queramos.

Ya hablando de los gráficos, el juego es espectacular. Lo que más me impactó fueron los cambios climáticos que se van viendo durante las carreras. Fue todo un placer ir manejando debajo de la lluvia, en la noche o con el sol pegando en el casco. Incluso han mejorado las escenas que se ven antes de cada competencia, ya que en anteriores entregas se veían muy acartonadas y sin vida pero ahora es completamente distinto. Sin embargo todavía siguen habiendo animaciones muy feas que están principalmente en los personajes secundarios.

Por el lado de los sonidos el juego no puede ser mejor. El ruido de los motores se siente perfecto y de verdad emociona si lo estamos escuchando con audífonos. Las narraciones de las carreras son únicas y están muy bien logradas. Incluso las instrucciones que te van dando en la carrera son claras y fuertes, cosa que antes casi no pasaba. La banda sonora no deja nada que desear y es un gran acierto en F1 2018.

F1 2018 ofrece mejoras muy sutiles pero que le dan al juego una mejor experiencia. El problema radica en que son tan sutiles que no se dista mucho de lo que vimos el año pasado y me hace preocuparme por los cambios que veremos en el del año que entra.

Es un simulador de conducción perfecto para todos los que son amantes de este deporte lleno de adrenalina. Lo más importante es que es una experiencia genial tanto para los más clavados en este género como para los que no tienen interés de meterse de lleno en los carros y eso se agradece. Codemasters supo encontrar el equilibrio entre los dos tipos de públicos a los que están intentando llegar.

Sin duda es un juego que se recomiendo a los amantes de la F1 pero sobre todo, para aquellos que quieren vivir la adrenalina de los autos más veloces y que están buscando un nivel de realismo que muy pocos juegos de esta generación han llegado a alcanzar. Excelentes gráficos, todos los carros de F1 que te puedas imaginar, los mejores circuitos tanto nuevos como los clásicos, un gran Modo Carrera y una excelente jugabilidad. Un título que vale la pena al 100%.