Dirt 4

Por el en Reseñas, 4 More

Parece ser que después de haber hecho 6 entregas de esta franquicia, Codemasters logró darnos algo que tanto habíamos pedido, un simulador de carreras Rally bueno. En este juego habrá todo lo que los fans del rally habían querido: una gran variedad de autos, los eventos más importantes dentro de este mundo de carreras, un sistema competitivo que te hace sacar lo mejor de tus habilidades y lo más importante, unas mecánicas sólidas que no nos frustren.

Hay muchos juegos similares, pero sólo uno tiene que sobresalir de los demás. Checa por que DiRT 4 lo logró.

Mecánicas de juego

Las mecánicas de juego probablemente sean unas de las mejores que he probado en un juego de carreras, ya que serán desafiantes pero no al punto que te frustren de lo complicadas que son.

Para comenzar, el juego cuenta con una academia de manejo que funciona a manera de tutorial; en este lugar podremos aprender cosas tan básicas como el manejo en curvas, un frenado rápido, hasta aprender a mantener el balance en el carro para que no termines trompeandote en una curva pronunciada, todo esto con una demostración por parte de la IA, para que después nosotros la imitemos y mejoremos. No te preocupes si no te queda claro la primera vez, o sí no puede ganarle a la máquina, pues la DiRT Academy estará disponible en el momento que tu quieras. Este es un excelente lugar para comenzar a manejar.

La conducción es fácil de entender pero un poco complicada de dominar, pues aquí cosas como la tracción de las ruedas con el pavimento, los factores de clima o incluso algún daño en tu carro te pueden complicar la carrera bastante. Estarás obligado a mantenerte atento a todas las pequeñas cosas que te puedan sacar de la carretera, aunque esto no es el fin pues podrás reintentarlo las veces que quieras; cabe aclarar que no hay opciones de rebobinado, por lo que si decides reiniciar, será desde el principio.

Otro de los puntos más importante que debes tener en cuenta es a tu copiloto, pues aunque no lo parezca, será de suma importancia. Él te irá diciendo que acciones debes de tomar con forme vaya avanzando la carrera, qué tan pronunciadas son las curvas, a que velocidad es recomendable ir y hasta si ha habido un daño en el auto. Al principio puede parecer un poco confuso y varias veces me pasó que no calculaba bien el tiempo de la indicación de una curva con la curva en sí, pero mientras más jugaba, más me adaptaba y más me hacía dependiente de estas instrucciones.

Ok, tampoco es que estas mecánicas sean algo nuevo en un juego de este estilo, pero DiRT 4 logra darnos una experiencia de conducción no tan complicada y que no necesariamente sea para aquellos jugadores más clavados en el género.

Modos de juego

Dentro del tema de la rejugabilidad la verdad es que el juego cumple muy bien, pues podremos pasar hora y horas en sus distintos modos y no aburrirnos del todo.

Dentro de DiRT 4 tenemos el ya clásico modo carrera, en el cual empezamos desde abajo en campeonatos regionales y vamos avanzando a través del mundo hasta convertirnos en el mejor piloto de Rally en el mundo. En este modo también está una opción para que creemos nuestro propio equipo, y administarlo de la manera que más nos plazca, claro que tomando en cuenta los beneficios que te pueda traer cada decisión. Tendremos ingenieros y agentes de relaciones públicas que se encarguen de conseguirnos patrocinios para ganar más dinero. Con más dinero puedes contratar a mejores ingenieros que te servirán para que reparen tu coche a una mayor velocidad antes de la siguiente carrera. Aumentar tu cochera para que puedas adquirir más coches y hacer las cosas bien para que tu equipo de trabajo esté contento son cosas fundamentales dentro del modo Carrera. Todas estas compras las tienes que ir haciendo sabiamente, pues cada persona que contratas te pedirá un porcentaje de las ganancias finales, habrá algunos que pidan el 3% y otros el 10% (lo de más alto prestigio). También está la opción de mejor tus carros con ítems que vayamos desbloqueando con el transcurso de lo campeonatos: el clutch, los frenos, los amortiguadores, un mejor motor, mejor suspensión, etc, estarán disponibles para que elijas.

Otro modo de juego que me enganchó durante un buen tiempo fue Joyride. En este modo tenemos una buena cantidad de retos que debemos completar para conseguir recompensas. Este modo se vuelve divertido porque los retos son más dinámicos y no solamente es dar vueltas en un circuito. Habrá retos que te obligan a recolectar pequeños orbes verdes para ir ganando tiempo, y otro en donde tengas que destruir bloques mientras el reloj se va acabando. Esta modalidad en lo personal me sirvió mucho porque tuve más control del carro en las curvas y me ayudó a mejorar mucho mi estilo de manejo.

Uno de los modos que más me interesó pero que al final fue un poco decepcionante, fue el Rally Histórico. Aquí tendremos la opción de poder manejar algunos de los carros que dejaron marca en la historia de este deporte, sin embargo, las carreras que tenemos con estos autos son en las mismas pistas que vemos en los demás modos, esto es comprensible ya que el juego no cuenta con ninguna licencia oficial por lo que los premios, pistas y campeonatos son creados por los desarrolladores.

Pero si lo que quieres es un modo más desafiante, el Competitivo es tu opción. Aquí tendrás retos que estarán disponible por un determinado tiempo, algunos pueden durar días y otros algunas horas. Hacer tu mejor tiempo es indispensable si quieres vencer a todos los demás jugadores que completaron el reto.

El modo online no es muy diferente de lo que hemos visto en títulos de este estilo, pues tenemos las clásicas carreras contra un grupo de jugadores y el puntaje que vayamos acumulado será subido a un rankin mundial.  Lo que noté a veces es que el emparejamiento no es lo mejor, pues la mayoría de las veces me tocaba competir en contra de jugadores con un nivel muy por encima del mío.

Gráficos y Sonido

Aquí es donde se encuentras el punto más débil del juego, pues en cuanto a los gráficos, DiRT 4 se ve bastante mal. Cosas como el color que selecciones para tus carros la mayoría de las veces se pierde en la carrera, no importa que le hayas puesto el color más brillante y el cromado más fuerte, simplemente no se verá. El entorno como los árboles, las personas, y el escenario en sí se ven demasiado mal, parece que todo está acartonado y sin vida. Puede ser que a veces sufras algunas pequeñas caídas de frames cuando hay muchos carros en la pantalla, la salida de polvo por todos lados lo ocasiona, pero no es algo que vaya afectar de sobremanera la experiencia. Pero no todo es malo, pues los efectos de ambiente en los escenarios se ven geniales; habrá  carreras en las que la neblina no te deje ver nada y tengas que depender de las instrucciones que te de tu copiloto y el juego lo logra a la perfección.

En cuanto al sonido el juego cumple muy bien, pues los sonidos que hacen el rugir de los motores de verdad te ponen los pelos de punta, las indicaciones del copiloto se oyen bastante adecuadas, aunque el doblaje no está en español latino si no en castellano. El ruido de los choques entre carros es algo “chafa” pues se nota que no metieron mucho énfasis en eso, y parece que oímos golpes a una lámina de metal nada más. El soundtrack del juego es excelente, hay canciones muy buenas de excelentes bandas como Bastille, The Chemical Brothers, The Hives, entre otros, un verdadero encanto al oído.

Conclusión

Si alguna vez has probado alguna de las entregas anteriores de DiRT, este juego no te va a defraudar en lo más mínimo. Si eres amante de las carreras Rally y quieres encontrar un buen reto en un simulador DiRT 4 es para ti. A pesar de que no hay una licencia oficial de Rally, la cantidad de eventos que hay por hacer, la opción de poder crear nuestro propios circuitos y lo divertido que es ir escalando para ser el mejor piloto del mundo, hacen que este juego sea un gran acierto para esta saga de autos.

Sin duda alguna este juego es un regreso triunfal para la saga de autos que creó Codemasters, y probablemente sea uno de los mejores simuladores de carreras de Rally que han salido en los últimos años. Un juego que no te puedes perder si es que eres amante de este deporte.

Comentarios

comments

Lo bueno

  • Un genial sistema de manejo
  • Gran rejugabilidad
  • El soundtrack es una joya
  • Las carreras son emocionantes
  • Un buen número de carros por escoger

Lo malo

  • Los gráficos se quedan muy atrás
  • Los menús pueden llegar a confundirte
  • El matchmaking está un poco desbalanceado
  • Los tiempos de carga son muy largos
8.3

Escrito por: Emilio Ruiz

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria. Apasionado del mundo del deporte, cómic y literatura

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario

PlayerReset

Player Reset se creó con el propósito de brindar a la comunidad una información limpia, libre de todo prejuicio y antipatía de los malos jugadores.

Aquí somos jugadores que como tú buscan opiniones sinceras, imparcial y sin ir al favoritismo de ninguna compañía en particular

Tweets

Confirmado: el siguiente Battlefield no será Bad Company 3 https://t.co/SvE44y8FKD https://t.co/RuCGLlyy0B
Nintendo estuvo a punto de comprar a Harry Potter https://t.co/n0M9KDtLjT https://t.co/F9JKdYpZSt
Burnout Paradise está en camino a Switch https://t.co/nWbyja7tFu https://t.co/wjiEUtewIa